El futuro de la protección de datos personales en Colombia
Casi veinte años después de que la Asamblea Constituyente reconociera como fundamental el derecho a conocer, actualizar y corregir la información de los ciudadanos, recogida en bases de datos, el Congreso aprobó un proyecto de ley estatutaria de carácter general que debe servirle de instrumento al país para seguir avanzando hacia una protección integral y racional del derecho a la privacidad. La nueva Ley de Protección de Datos Personales, que por su carácter estatutario se debe enfrentar ahora a la revisión previa de constitucionalidad en la Corte, incorpora en su texto los principales estándares internacionales en materia de protección de datos. Prevé además, con indudable acierto, disposiciones novedosas que faltaban por inscribirse legalmente, tales como la reserva de datos sensibles, la creación de mecanismos de autorregulación corporativa y la protección de la información de los menores de edad.
El paso dado por el Congreso, que aprobó sin mayores modificaciones este proyecto de iniciativa gubernamental, logra superar la restricción que la Corte Constitucional le introdujo a la Ley de Habeas Data vigente cuando dispuso en la sentencia de revisión previa que esta era únicamente aplicable a la información crediticia, financiera y comercial destinada al análisis de riesgo de crédito, dejando por fuera, en ese momento, el inmenso universo de datos personales que merecen igualmente protección (publicidad no solicitada, historias clínicas, videovigilancia, etc.).
Estamos en un momento que no podría ser más propicio para acoger un texto de esta naturaleza. Este diciembre, la Federal Trade Commission - (FTC) publicó un informe preliminar titulado Protecting Consumer Privacy in an Era of Rapid Change en el que se proponen unos derroteros que, en opinión de esa entidad, deberían orientar las prácticas corporativas hacia el futuro.
En el reporte se plantean tres grandes principios hacia los cuales se debería orientar la protección de datos: (i) el diseño de políticas internas de privacidad en las compañías; (ii) la toma de decisiones simplificada para los consumidores en el momento de entregar sus datos; y (iii) una mayor transparencia en las prácticas de recolección de datos.
Resulta satisfactorio comprobar que el proyecto de ley aprobado, de una u otra forma, refleja esos principios. Como primera medida, en su articulado se recoge la máxima de transparencia, que establece que al ciudadano se le permita el acceso a su información sin...
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