Protocolo y comunicación personal y corporativa - Unidad Formativa 2397 - Gestión de eventos de marketing y comunicación - Libros y Revistas - VLEX 862458534

Protocolo y comunicación personal y corporativa

AutorDaniel G. Rico
Páginas102-121
102
GESTIÓN DE EVENTOS DE MARKETING Y COMUNICACIÓN © RAMA
1.1 RELACIONES ENTRE PROTOCOLO E IMAGEN
CORPORATIVA
La imagen corporativa de la empresa está integrada por distintos elementos:
nNormas de protocolo: comportamientos del personal interno, procesos de producción,
normas de comunicación y reglas de organización que se deben cumplir.
nValor de transparencia: elemento relacionado con la gestión eficaz de la comunicación
y la difusión de la información de manera cristalina y creíble.
nExposición de la marca y productos: debe proyectarse una atractiva imagen de marca
mediante la combinación armoniosa del color, logotipo, y los demás elementos que pueden
formar la identidad corporativa.
El protocolo es definido en el ámbito de eventos como el conjunto de reglas y ceremoniales
que deben seguirse en ciertos actos o con ciertas personalidades.
La imagen corporativa debe encontrarse visual en los elementos de carteles, escenografía,
decoración de espacios y puntos de información, mientras que el protocolo también debe ser
mostrado en ubicaciones de acceso y puntos de información para facilitar el desarrollo del evento
con cooperación de los visitantes que obedezcan las normas protocolarias.
1.1.1 NATURALEZA DEL PROTOCOLO EMPRESARIAL
En el ámbito empresarial, este implica, generalmente, un orden jerárquico y respeto de
cumplimiento del mismo. Se califica como una serie de normas y procedimientos que regulan la
interacción entre personas de la misma compañía o incluso con otras empresas, organizaciones
o instituciones.
Algunos eventos que se acogen al procedimiento acotado por el protocolo empresarial son las
reuniones y presentaciones (las personas de la misma categoría pero de menor edad serán las
presentadas a los mayores según la norma protocolaria). El protocolo empresarial forma parte
de la comunicación interna de la empresa, aquella comunicación que fomenta la interacción
103
© RAMA 1 n PROTOCOLO Y COMUNICACIÓN PERSONAL Y CORPORATIVA
entre miembros de la misma organización y clasificada según los individuos que desarrollen esta
función:
nComunicación vertical: flujo de mensajes procedentes desde un nivel jerárquico hasta
otro, si se realiza desde empleados o público al órgano directivo se denominará comunicación
ascendente, si es al contrario, será comunicación descendente.
nComunicación horizontal: es aquella que fluye entre distintos departamentos pero
siempre dentro del mismo nivel jerárquico.
nComunicación transversal: puede generarse independientemente de su origen en el
órgano directivo o desde un empleado y comunicarse entre cualquier departamento, y
puede fluir entre distintas áreas al mismo tiempo.
1.1.2 MANUAL DE PROTOCOLO DE LA EMPRESA
Conjunto de normas, recomendaciones, metodologías y prácticas de cortesía que impulsan la
calidad protocolaria dentro de la empresa, implicando la integración de las actividades de imagen
corporativa para crear un diseño corporativo único e identificable para el público.
El manual de protocolo está estructurado por:
nFlexibilidad: debe ser un documento protocolario dúctil, no se puede aplicar criterios
rigurosos debido a que tiene que adaptarse a diferentes contextos.
nOrden establecido: los participantes deben conocer qué lugar ocupan y qué función
realizan.
nSímbolos: la marca de la entidad debe estar integrada en todos los elementos del evento
permanentemente.
nRedacción: lenguaje divulgativo, con estilo sencillo, apto para cualquier público.
nActualización: debe estar en continuo cambio, reajuste y modernización para tener una
adaptación óptima.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR