Providencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 19759 del 30-06-2004 - Jurisprudencia - VLEX 873984848

Providencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 19759 del 30-06-2004

Fecha30 Junio 2004
Número de expediente19759
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoCASACIÓN
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proceso No 19759

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:

Dr. Y.R.B.

Aprobado Acta No.058

Bogotá D.C., junio treinta (30) de dos mil cuatro (2004).

VISTOS:

Decide la Sala lo correspondiente a la demanda de casación presentada por el defensor del procesado W.P. contra la sentencia proferida el 9 de abril de 2002 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali, que lo condenó como autor responsable de los delitos de concierto para delinquir y falsedad marcaria.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

1. El 9 de noviembre de 1998, hacia las ocho y media de la noche aproximadamente, H.G. y Blanca Luz Castañeda fueron despojados de una camioneta Toyota Hilux, doble cabina, de placas CFE 342, en inmediaciones del barrio Bretaña de la ciudad de Cali, por parte de unos individuos que los intimidaron con armas de fuego, el cual abordaron luego de obtener la entrega de las llaves.

El mencionado automotor fue encontrado en el inmueble ubicado en la carrera 16 No 13ª - 107, donde funcionaba el taller denominado “W: AUTOMOTRIZ”, gracias a la información que la empresa “Cazador” suministró a la Policía Metropolitana, grupo de automotores.

En el lugar se encontraban D.L.M.G., quien llevaba sobre el hombro un bafle del equipo de sonido perteneciente a la camioneta hurtada y el vigilante del lugar, H.G.. En las afueras del establecimiento se hallaba un Chevrolet Corsa, en el cual se movilizaba M.G. y dentro de él, una serie de documentos falsos de dicho rodante. En el mismo recinto fueron hallados diversos documentos como tarjetas de propiedad, licencias de tránsito, originales y falsas, seguro obligatorio, placas y plaquetas de diferentes vehículos, pudiéndose establecer que el propietario del negocio era el señor W.P., alias “El pájaro”.

2. La Fiscalía 54 Seccional de la Unidad de Delitos contra el Patrimonio Económico ordenó la apertura de investigación, vinculó al imputado mediante declaratoria de reo ausente y profirió en su contra resolución acusatoria por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, falsedad material de particular en documento público y falsedad marcaria, en providencia del 14 de enero de 2000[1].

3. El Juzgado 21 Penal del Circuito de Cali avocó el conocimiento de la causa, etapa dentro de la cual se produjo la captura de W.P., quien fue escuchado en indagatoria. Celebrada la diligencia de audiencia pública, se profirió la sentencia de primera instancia el 19 de septiembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR