Providencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 26942 del 08-11-2007 - Jurisprudencia - VLEX 874173950

Providencia de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 26942 del 08-11-2007

Número de expediente26942
Fecha08 Noviembre 2007
EmisorSala de Casación Penal
Tipo de procesoÚNICA INSTANCIA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Proceso No 26942

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

SALA DE CASACION PENAL

Aprobado Acta No. 221

Bogotá, D.C., ocho (8) de noviembre de dos mil siete (2007)

Califica la Corte el mérito probatorio del sumario en relación con los congresistas J.M.L.C., R.E.M.Á., W.A.M.M. y JOSE DE LOS S.N.F..

HECHOS

En el penúltimo año de la presidencia del doctor A.P.A., el gobierno intentaba avanzar en un proceso de paz con la guerrilla de las FARC, opuestas a que en la mesa de negociación se consideraran como actores del conflicto a grupos de autodefensas, que para entonces habían logrado una importante expansión territorial por la geografía del país, e incluso copado espacios de poder desde lo local hasta lo nacional, prevalidos de un discurso antiguerrillero del que hacían partícipe a la ciudadanía mediante los denominados “acumulados sociales”.

No obstante, con el fin de establecer negociaciones de paz con todos los actores armados y consolidar así uno de los propósitos del Ejecutivo, al comienzo de su gestión autorizó al entonces representante a la Cámara por C.L.C.O.S., para que fungiera como facilitador entre el Gobierno y las autodefensas a efecto de realizar contactos con miras a propiciar un acercamiento que pudiera dar origen a un proceso que culminara con su desmonte.

Dicha gestión que se cumplió con la discreción que exigía negociar en esos momentos con las FARC, fue definitivamente suspendida por el Gobierno a comienzos de 2001 a raíz de la masacre ocurrida en enero de ese año en C. (Sucre) y de diferentes acciones armadas cometidas por las autodefensas desde finales del año 2000, que hicieron insostenible persistir en acercamientos supeditados al cese o disminución de atentados al derecho internacional humanitario.

En medio de ese público distanciamiento entre el Gobierno y las autodefensas, los líderes máximos de las autodefensas de las zonas de la costa norte: S.M. (a. Santander Lozada), R.T.P.(.J. 40), E.C.T.(.D.V.) y D.F.M.B.(.D.B., convocaron a destacados empresarios, funcionarios públicos y políticos con notoria influencia en los ámbitos municipal, departamental y nacional, entre quienes se destacan J.M.L.C., W.A.M.M., R.E.M.Á. y JOSÉ DE LOS S.N.F., a la reunión que se llevó a cabo en S. de R. el 21 de julio de 2001.

Luego de escuchar conferencias ilustrativas de experiencias internacionales en procesos de paz y de la intervención de los principales dirigentes de las autodefensas, se suscribió un documento en el que los políticos, empresarios y funcionarios públicos más destacados y con mayor representatividad se comprometían con los altos mandos de la autodefensas a refundar la patria, firmar un nuevo pacto social y a realizar gestiones futuras que serían evaluadas en una próxima oportunidad.

De la existencia de este pacto sólo se vino a saber a finales de 2006, cuando el ex senador M.A. DE LA ESPRIELLA BURGOS dio a conocer públicamente lo acontecido en esa reunión, tras haber visitado previamente en la cárcel de la Ceja (Antioquia) a S.M.G., quien hizo entrega del documento original en la sesión de versión libre rendida ante el F.O. Especializado de Justicia y Paz el 15 de enero del presente año.

Posteriormente, el proceso permitiría establecer que entre la mayoría de los congresistas procesados y las autodefensas, se pactaron acuerdos de orden político y burocráticos, sólo posibles entre quienes tenían propósitos comunes por fuera de la legalidad.

FILIACIÓN DE LOS PROCESADOS

J.M.L.C.

Nació el 17 de agosto de 1956 en Montería, hijo de L. y D., identificado con la cédula de ciudadanía número 6.872.378, casado con A.C. de L. con quien tiene tres hijos. Ingeniero civil con estudios en administración pública. Inició su actividad laboral en 1979 y ha desempeñado diferentes cargos en el sector público. Congresista desde 1990, es actualmente senador de la República.

R.E.M.Á.

Nacido en S., Córdoba, el 11 de marzo de 1956; hijo de J. y Francia; identificado con la cédula de ciudadanía número 15.038.950, casado con I.M.C.S., es padre de cinco hijos. Abogado, ha sido concejal y alcalde de S.. Fue elegido R. a la Cámara en 1998 y 2002, y Senador en 2006. Reside en la calle 25 número 69 – 69, D 51, apartamento 704, torre 1 de Bogotá.

W.A.M.M.

Natural de C. de Bolívar, donde nació el 7 de diciembre de 1959, identificado con la cédula de ciudadanía número 9.113.099. Casado, de profesión abogado, ha sido concejal del C. de Bolívar, diputado a la Asamblea, R. a la Cámara durante el período constitucional de 1994 – 1998. Senador desde 1998, fue reelegido para el período 2006 -2010.

JOSÉ DE LOS SANTOS N.F.

Nació en San Bernardo del Viento, Córdoba; de 47 años de edad; hijo de A.W. y R., identificado con la cédula de ciudadanía número. 10.937.614; vive en unión libre con L.M.L.P. y es padre de cuatro hijos. Ingeniero civil con especializaciones en diseño y evaluación de proyectos y gestión ambiental. Contratista del departamento de Córdoba, el 20 de julio de 2006 se posesionó como R. a la Cámara. Residente en la calle 116 número 22-45 de Bogotá.

ALEGATOS DE LOS SUJETOS PROCESALES

Del doctor J.M.L.C.

A juicio de su defensor, no existe la prueba de cargo para acusar a su defendido y por ello demanda la preclusión de la investigación, con base en los siguientes argumentos:

El senador ha sido un firme opositor de las autodefensas, tanto que fue secuestrado en el año 2000 por “apoyar en el Congreso una normatividad que desaprobaban las AUC”.

Así mismo, como consecuencia de esa posición, en el trámite de aprobación de la ley de justicia y paz pidió que el voto fuera público y nominal, siendo el suyo negativo por tratarse de un proyecto que en sus artículos 61 y 64 auspiciaba la impunidad, en temas tales como la rebaja de pena y la definición de la sedición.

Tanta ha sido su discrepancia con los grupos ilegales, que en julio de 2004 no participó “de los repudiables y carnavalescos honores rendidos a los comandantes de las AUC por quienes los llevaron al Congreso de la República. Es más, siempre repudió las prácticas violentas de esa agrupación para adquirir riquezas y fue tan claro su compromiso en esas materias que declaró en el proceso de extinción de dominio de inmuebles de la familia B. en el que estaba implicado alias “Monoleche”.

No por otras razones, la posición de varios ex gobernadores de Córdoba entre los que se cuenta el doctor S.G.V. –tío de S.M.- publicada el 18 de junio del presente año, cuando se memoraba el 55 aniversario de creación del departamento dan fe de su discrepancia con ese grupo ilegal. Y lo confirman C.G., H.S.U., H. de la C.L., C.G., A.P.A. e I.M.V., quienes dijeron no conocer tratos o relaciones entre el Senador y esa agrupación ilegal.

Así mismo, las misivas enviadas por el resguardo indígena Z., los miembros de la Asociación de maestros de Córdoba y el Centro de Investigaciones Docentes y los representantes de las Juntas de Acción Comunal de Montería y Córdoba, ratifican que el doctor J.M.L.C. no ha tenido nexos con ninguna organización armada ilegal.

Es mas, prueba del rechazo público a las autodefensas es su discurso en Buenos Aires ante el Comité de la Internacional Socialista, en el cual se hizo énfasis del peligro que significa la alianza entre grupos armados ilegales y el negocio del narcotráfico; y su exposición en el mismo sentido en Bogotá en abril de 2002.

De otra parte, todos los ataques de los que ha sido víctima el doctor J.M.L.C. por parte de las autodefensas son indicativos del interés de esa organización de privarlo de sus derechos políticos e inhabilitarlo para ostentar su investidura de congresista. Tanto que por fuera de la diligencia realizada en la cárcel de Itaguí, S.M. expresó ante los Magistrados Auxiliares y el representante del M.isterio Público que la defensa del Senador dependía exclusivamente de su dicho, lo cual trasluce su afán de venganza con su permanente contradictor, como lo corroboraron el doctor I.M.G. y el desmovilizado E.V. (a. H.H.).

Esa distancia entre el senador y las autodefensas explica por qué fue declarado objetivo militar en dos oportunidades, hechos que no pueden tratarse de manera eufemística, pues una determinación de esa naturaleza equivalía a ordenar su asesinato. Este aspecto, sobre el cual declararon S.M. y D.F.M.B. (a. Don Berna), se prueba además con el informe fechado el 20 de diciembre de 2001, suscrito por el Capitán de N.L.A.P.R., C. de la Primera Brigada de Infantería de Marina de las Fuerzas Militares de Colombia, en el que se da cuenta que en documentos incautados a alias “R.C.” figura el nombre del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • CONCEPTO de Corte Suprema de Justicia - Sala de Casación Penal nº 40077 del 06-03-2013
    • Colombia
    • Sala de Casación Penal
    • 6 Marzo 2013
    ...es el “1 de noviembre de 2010” (folio 51 de la carpeta de anexos). [33] Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación penal, auto del 8 de noviembre de 2007, radicación 26942. En el mismo sentido, sentencia del 18 de enero de 2012, radicación No. 32764. [34] Corte Suprema de Justicia, Sala de......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR