Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 24 de Noviembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543666

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 24 de Noviembre de 2005

Fecha24 Noviembre 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.104

DERECHOS DE LOS USUARIOS DEL SECTOR FINANCIERO - Aplicación de una tasa de interés remuneratoria a las operaciones de captación de recursos del público, equivalente a la que rige para las operaciones de colocación (UVR + 13,1%) / DERECHOS A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA Y A LA LIBRE COMPETENCIA ECONÓMICA - Libertad de las entidades financieras para fijar las tasas de interés sobre los depósitos de ahorro

DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 88 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, EN EL ARTICULADO GENERAL Y, EN PARTICULAR, EN LOS ARTÍCULOS , Y DE LA LEY 472 DE 1998, LAS ACCIONES POPULARES SE DIRIGEN O ENCAMINAN A LA PROTECCIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS E INTERESES DE NATURALEZA COLECTIVA, ENTENDIÉNDOSE POR TALES, AQUELLOS QUE BUSCAN GARANTIZAR LAS CONDICIONES MÍNIMAS DE EXISTENCIA DE TODOS LOS HABITANTES DE LA POBLACIÓN, SIENDO RECOGIDOS DE MANERA EXPRESA POR LA CARTA Y POR LA LEY, EN CONSIDERACIÓN A SU ESTIRPE O RAIGAMBRE SOCIAL.

PARA QUE PUEDA HABLARSE DE OMISIÓN, EN TÉRMINOS DE INCUMPLIMIENTO DE UNA NORMA JURÍDICA, DEBE ACREDITARSE, EN PRIMER LUGAR, LA EXISTENCIA DE UN DEBER EN CABEZA DE LA ADMINISTRACIÓN, QUE LE IMPONGA LA OBLIGACIÓN DE ACTUAR EN UN SENTIDO DETERMINADO. DICHO DEBER ENCUENTRA SU CAUSA O FUENTE EN UNA NORMA JURÍDICA QUE, DE MANERA ESPECÍFICA, ATRIBUYE LAS COMPETENCIAS PROPIAS A CADA UNA DE LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS, PARA EFECTOS DE LA EJECUCIÓN Y DESARROLLO DE SU FUNCIÓN PÚBLICA. NO OBSTANTE, LA SOLA COMPROBACIÓN DE LA EXISTENCIA DE UN DETERMINADO DEBER, NO BASTA POR SÍ SOLA PARA EFECTOS DE LA CONFIGURACIÓN DE LA OMISIÓN, PUES SE HACE INDISPENSABLE, ADEMÁS, LA DEMOSTRACIÓN DEL INCUMPLIMIENTO DEL MISMO FRENTE AL CASO CONCRETO, ES DECIR QUE, ESTANDO LA ENTIDAD DE QUE SE TRATE, OBLIGADA A EJECUTAR DETERMINADA OPERACIÓN, DEJÓ DE HACERLO, SIN JUSTIFICACIÓN JURÍDICA ATENDIBLE.

SI BIEN EN PRINCIPIO NO ES LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA, LA ENTIDAD DIRECTAMENTE ENCARGADA DE DETERMINAR LOS TOPES DE LOS INTERESES REMUNERATORIOS APLICABLES A LAS OPERACIONES BANCARIAS, EN EJERCICIO DE SUS PODERES DE INSPECCIÓN, VIGILANCIA Y CONTROL, RESPECTO DE LO CUALES SOLAMENTE TIENE COMPETENCIA PARA EXPEDIR LAS CERTIFICACIONES CORRESPONDIENTES, SÍ ESTÁ PLENAMENTE FACULTADA PARA EFECTOS DE EFECTUAR RECOMENDACIONES A LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, CON EL FIN DE QUE SEA ÉSTA QUIEN DECIDA SI LAS ADOPTA O NO.

LO QUE PRETENDE EL ACCIONANTE EN EL EVENTO SUB LITE, ES QUE SE DECLARE QUE LAS ENTIDADES DEMANDADAS HAN OMITIDO EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES, COMO QUIERA QUE HAN PERMITIDO, EN CONTRAVÍA DEL ESPÍRITU QUE INSPIRA LA LEY 546 DE 1999, QUE LAS ENTIDADES FINANCIERAS, ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITOS Y DEMÁS ORGANISMOS DE SIMILAR NATURALEZA, FACULTADAS POR LA LEY PARA EFECTUAR OPERACIONES DE CAPTACIÓN DE RECURSOS DEL PÚBLICO, DEJEN DE APLICAR EL INTERÉS ESTABLECIDO PARA LAS OPERACIONES DE COLOCACIÓN (UVR + 13.1%), LO QUE EN SU SENTIR HA GENERADO UN DETERIORO CONSTANTE DE LOS AHORROS DE LOS PARTICULARES

NO OBSTANTE, PARA LA SALA ES CLARO QUE EN EL SUB EXAMINE, NO SE CONFIGURA LA OMISIÓN FORMULADA POR EL DEMANDANTE, COMO QUIERA QUE, EN MATERIA DE INTERESES, NO EXISTE DISPOSICIÓN ALGUNA EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO COLOMBIANO Y MENOS AÚN, DERIVADA DE LA LEY 546 DE 1999, CUYO PROPÓSITO HA SIDO CIRCUNSCRITO, DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 1°, AL ESTABLECIMIENTO DE INSTRUMENTOS E INCENTIVOS PARA LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA INDIVIDUAL A LARGO PLAZO, QUE OBLIGUE A LAS ENTIDADES QUE HACEN PARTE DEL SECTOR FINANCIERO, A CAPTAR RECURSOS DEL PÚBLICO APLICÁNDOLES COMO TASA DE INTERÉS, LA MISMA QUE RIGE PARA LAS OPERACIONES DE COLOCACIÓN, DESTINADAS A LA FINANCIACIÓN DE VIVIENDA INDIVIDUAL A LARGO PLAZO.

EN EFECTO, A TENOR DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 3º DEL DECRETO 2994 DE 1990 "POR EL CUAL SE DICTAN NORMAS EN MATERIA DE DEPÓSITOS DE AHORRO", "...LAS TASAS DE INTERÉS QUE OFREZCAN RECONOCER LOS BANCOS COMERCIALES, LAS CAJAS DE AHORRO Y LOS ORGANISMOS COOPERATIVOS DE GRADO SUPERIOR DE CARÁCTER FINANCIERO, POR CONCEPTO DE LOS DEPÓSITOS DE QUE TRATA EL LITERAL

  1. DEL ARTÍCULO 1º DEL PRESENTE DECRETO, ASÍ COMO SU FORMA DE LIQUIDACIÓN, SERÁN FIJADAS LIBREMENTE POR LA ENTIDAD DEPOSITARIA E INFORMADAS AL PÚBLICO DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN QUE PARA EL EFECTO EXPIDA LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA..." (SUBRAYAS FUERA DEL TEXTO ORIGINAL)

SIN EMBARGO, LO ANTERIOR NO SIGNIFICA, EN ABSOLUTO, QUE LA LIBERTAD DE LOS BANCOS EN DICHA MATERIA SEA OMNÍMODA, COMO QUIERA QUE, AL EFECTO, DEBEN SUJETARSE A LOS TOPES O LÍMITES DETERMINADOS POR LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, EN EJERCICIO DE LAS FUNCIONES QUE CONSTITUCIONAL Y LEGALMENTE LE HAN SIDO ASIGNADAS, COMO MÁXIMA AUTORIDAD MONETARIA DEL PAÍS.

ASÍ LAS COSAS, SI BIES ES CIERTO QUE DE CONFORMIDAD CON EL ACERVO PROBATORIO RECAUDADO, ES FÁCIL CONSTAR LA EXISTENCIA DE OPERACIONES DE CAPTACIÓN DE RECURSOS DEL PÚBLICO, CUYOS INTERESES HAN SIDO DENOMINADOS EN TÉRMINOS DE UNIDAD DE VALOR REAL (UVR), NO POR ELLO PUEDE AFIRMARSE, COMO PRETENDE EL DEMANDANTE, QUE LAS ENTIDADES QUE HACEN PARTE DEL SECTOR FINANCIERO, SE ENCUENTREN OBLIGADAS POR LA LEY A EFECTUAR OPERACIONES DE CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO EN ESE TIPO DE DENOMINACIÓN

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCIÓN TERCERA

SUB SECCIÓN "A"

Bogotá D.C., Noviembre veinticuatro (24) de dos mil cinco (2005).-

Magistrada Ponente: DOCTORA M.G. DE ESCOBAR.

REF.- Expediente No. A.P. 2004 - 1856 Actor: F.O.P. HUERTAS. ACCIÓN POPULAR.-

Adelantado el trámite legal correspondiente, sin que se observe causal de nulidad que invalide lo actuado, procede la Sala a decidir sobre la demanda que, en ejercicio de la Acción Popular, de que tratan el Artículo 88 de la Constitución Política y la Ley 472 de 1998, instauró el señor F.O.P.H., en contra del BANCO DE LA REPÚBLICA, la SUPERINTENDENCIA BANCARIA y el CONSEJO SUPERIOR DE VIVIENDA, a efectos de reclamar la protección y defensa de los Derechos e Intereses Colectivos consagrados en los Literales b), i) y n) del Artículo 4° de la mencionada normatividad.

ANTECEDENTES
  1. LA DEMANDA.

    1. En escrito presentado ante esta Corporación, con fecha 25 de Agosto de 2005, el señor F.O.P.H., formula las siguientes pretensiones procesales:

      "PRIMERA.- Que todos los actores y participantes del nuevo SISTEMA ESPECIALIZADO DE FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO, CONSAGRADO EN LA LEY 546 DE 1999, apliquen la UVR tanto para captar, como para colocar y no como sucede actualmente, sólo para colocar."

      "SEGUNDA.- Que la Superintendencia Bancaria, como siempre, corrija su yerro y emita una Circular, en la que propugne por una aplicación cabal, total, primigenia del nuevo SISTEMA ESPECIALIZADO DE FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO, CONSAGRADO EN LA LEY 546 DE 1999, donde les recuerde a los actores del mismo sistema, que la UVR se aplicará también para la operaciones de captación, siempre y en todo momento, es mas, exigiendo por contraprestación, el mismo SPREAD que sí tendenciosamente acepta para las operaciones activas de crédito."

      "Es mas, la Superintendencia Bancaria deberá sacar, expedir, promulgar una Circular que haga las veces de Circular No. 58 de 2000, - pero para las operaciones pasivas -, exigiendo un SPREAD como el que aplica junto con la Corrección Monetaria, ya que para nadie es un secreto que durante buena época, las Corporaciones de Ahorro y Vivienda, además de la Corrección Monetaria, reconocían y pagaban un SPREAD o interés adicional y así lo publicitaban, pagaban corrección monetaria, mas el 2%, 5%, etc."

      "Con ello lograremos que el margen de intermediación baje, que los bancos sean mas eficientes, que ganen lo justo, claro siempre que sean eficientes. Y no como hasta ahora, sobre la espalda y contra el bolsillo del pobre ahorrador."

      "TERCERA.- Que se ordene al Consejo Superior de Vivienda, recomendar a la Junta Directiva del Banco de la República, intervenir los márgenes de intermediación de los créditos destinados a la financiación de vivienda y proceda, de manera recíproca, a fijar a favor de los ahorradores una: "tasa de interés remuneratoria, calculada sobre la UVR, que se pagará en forma vencida y deberá capitalizarse, durante todo el término del monto ahorrado, Tasa de Interés que las partes podrán aumentar, expresándola única y exclusivamente en términos de tasa anual efectiva", como justa confirmación de que toda operación crediticia, activa o pasiva, siempre será BILATERAL Y ESENCIALMENTE CONMUTATIVA, vale decir, que se expida una normatividad que sea recíproca al contenido del Artículo 17, Numeral 2, de la Ley 546 de 1999...".

      "CUARTA.- Que se ordene a la Junta Directiva del Banco de la República, intervenir los márgenes de intermediación de los créditos destinados a la financiación de vivienda, (sic) proceda de manera recíproca a fijar a favor de los ahorradores una: "tasa de interés remuneratoria, calculada sobre la UVR, que se pagará en forma vencida y deberá capitalizarse durante todo el término del monto ahorrado, Tasa de Interés que las partes podrán aumentar, expresándola única y exclusivamente en términos de tasa anual efectiva, y además calcularla desde el 23 de diciembre de 1999, para que dicha RELIQUIDACIÓN sea una realidad a favor de los ahorradores y en contra de los establecimientos de crédito que se beneficiaron de la falta de aplicación de la UVR, junto con el SPREAD de marras, como justa confirmación de que toda operación crediticia, activa o pasiva, siempre será BILATERAL Y ESENCIALMENTE CONMUTATIVA, vale decir, que se expida una normatividad que sea recíproca al contenido del Artículo 17, Numeral 2 de la Ley 546 de 1999...".

      "QUINTA.- Que se ordena (sic) a la JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, para que RELIQUIDEN todos los saldos de los cuentacorrientistas, ahorradores cuyos recursos se hayan canalizado para la aplicación del nuevo SISTEMA ESPECIALIZADO DE FINANCIACIÓN DE LARGO PLAZO, CONSAGRADO EN LA LEY 546 DE 1999, desde el día 23 de diciembre de 1999, dando aplicación tanto a la UVR,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR