Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 29 de Octubre de 2003 - Jurisprudencia - VLEX 30538844

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 29 de Octubre de 2003

PonenteFabiola Orozco Duque Referencia : Exp. No. 01-106
Fecha de Resolución29 de Octubre de 2003
EmisorSección Tercera

PROVIDENCIA No. 121

CONTRATO DE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES – Revocación de poder y terminación unilateral

COMO LA REVOCATORIA DEL PODER SOLO PROCEDÍA FRENTE AL PROCESO EJECUTIVO EN TRÁMITE, LA ENTIDAD CONTRATANTE DEBIÓ ACUDIR ENSEGUIDA A LA DECLARATORIA DE TERMINACIÓN UNILATERAL, DADO QUE EL CONTRATO NO 010 TENÍA COMO OBJETO, ADELANTAR TODAS LA ACCIONES DERIVADAS DEL INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO N° 03/92 Y NO EXCLUSIVAMENTE LA ACCIÓN EJECUTIVA. LA ENTIDAD DEBÍA PRIMERAMENTE REVOCAR EL PODER PARA EFECTOS DE INTERRUMPIR LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL LITIGANTE INCUMPLIDO Y LUEGO SI, PROCEDER A DICTAR EL ACTO ADMINISTRATIVO DEBIDAMENTE MOTIVADO, POR CUANTO ÉSTE, POR SI SOLO, NO HACÍA EFECTIVA EN FORMA INMEDIATA LA MEDIDA.

ASÍ LAS COSAS, ES CLARO PARA LA SALA QUE EQUIVOCÓ EL DEMANDANTE LA PRETENSIÓN PROCESAL POR CUANTO, EXISTIENDO UN ACTO ADMINISTRATIVO QUE DIO POR TERMINADO EL CONTRATO, HA DEBIDO RECLAMAR, EN PRIMER LUGAR, LA NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS EMITIDOS EN SU CONTRA Y CONSECUENCIALMENTE SOLICITAR EL RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO. TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION TERCERA – SUBSECCION B

Bogotá D.C., octubre veintinueve (29) del año dos mil tres (2003)

Magistrado Ponente : F.O. DUQUE Referencia : Exp. No. 01-1069 Demandante : FRANCISCO JOAQUIN CHAVEZ CAJIAO

ANTECEDENTES

EL SEÑOR F.J.C.C., ACTUANDO A NOMBRE PROPIO PRESENTA DEMANDA ANTE ESTA CORPORACIÓN EN EJERCICIO DE LA ACCIÓN CONTRACTUAL CONSAGRADA EN EL ARTÍCULO 87 DEL CÓDIGO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO CONTRA LA NACIÓN – MINISTERIO DE SALUD – EMPRESA COLOMBIANA DE RECURSOS PARA LA SALUD S.A. “ECOSALUD S.A.” EN LIQUIDACIÓN, A FIN DE QUE SE DECLARE LA RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL POR LOS PERJUICIOS CAUSADOS POR LAS DEMANDADAS, AL HABÉRSELE REVOCADO EL PODER PARA ACTUAR COMO APODERADO DENTRO DEL PROCESO EJECUTIVO INSTAURADO POR LA ENTIDAD CONTRA LA SOCIEDAD SCIENTIFIC GAMES, TRAYENDO COMO CONSECUENCIA EL NO PAGO DE UNOS HONORARIOS PACTADOS COMO CONTRAPRESTACIÓN DEL CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES SUSCRITO POR LAS PARTES. POR MEDIO DE ESTA DEMANDA PRETENDEN SE HAGAN LAS SIGUIENTES DECLARACIONES Y CONDENAS:

1. QUE SE DECLARE QUE LA EMPRESA COLOMBIANA DE RECURSOS PARA LA SALUD S.A. ECOSALUD S.A. (HOY EN LIQUIDACIÓN) TERMINÓ VIOLANDO EL DEBIDO PROCESO, EN FORMA ILEGAL E INJUSTA, EL CONTRATO NO. 010 DE 17 DE JUNIO DE 1999 CELEBRADO CON EL DOCTOR F.J.C.C., EN VIRTUD DEL CUAL ESTE ÚLTIMO ENTRÓ A REPRESENTARLA DENTRO DEL PROCESO EJECUTIVO QUE, A NOMBRE DE LA DEMANDADA INICIÓ CONTRA LA SOCIEDAD SCIENTIFIC GAMES INC., EN EL HONORABLE TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA, PROCESO QUE SE ADELANTA BAJO EL EXPEDIENTE NO. 991556 Y DENTRO DEL CUAL ES HOY MAGISTRADO PONENTE EL DOCTOR LEONARDO A. TORRES, AL REVOCARLE EN FORMA INTEMPESTIVA Y SIN CUMPLIR NINGÚN PROCEDIMIENTO PREVIO, EL MANDATO QUE SE LE HABÍA CONFERIDO , IMPIDIÉNDOLE EL EJERCICIO DE LA ACTIVIDAD EJECUTORIA, OBJETO DEL CONVENIO CELEBRADO.

2. QUE POR HABER TERMINADO SIN SUJECIÓN A LA LEY Y EN VIOLACIÓN DE ELLA, LA EMPRESA COLOMBIANA DE RECURSOS PARA LA SALUD S.A. ECOSALUD S.A. (HOY EN LIQUIDACIÓN), EL CONTRATO SEÑALADO, SE CONDENE, A LA NOMBRADA EMPRESA COLOMBIANA DE RECURSOS PARA LA SALUD S.A. ECOSALUD S.A. (HOY EN LIQUIDACIÓN) Y A LA NACIÓN COLOMBIANA – MINISTERIO DE SALUD A P.A.D.F.J.C.C., UNA INDEMNIZACIÓN COMPENSATORIA, LA CUAL DEBERÁ COMPRENDER EL REINTEGRO DE LA TOTALIDAD DE LOS GASTOS CANCELADOS POR ÉSTE, CON OCASIÓN DE DICHO CONTRATO Y EL VALOR DE LA GANANCIA, BENEFICIO, PROVECHO O UTILIDAD DEJADOS DE PERCIBIR POR ÉL, ANTE LA IMPOSIBILIDAD EN QUE SE LE COLOCÓ DE CONCLUIR EL ALUDIDO PROCESO EJECUTIVO Y OBTENER LA CONTRAPRESTACIÓN PACTADA COMO FRUTO DE SUS GESTIÓN, ACORDE CON LO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 50 DE LA LEY 80 DE 1993.

3. QUE SE CONDENE A LAS ENTIDADES NOMBRADAS A CANCELAR AL DOCTOR F.J.C.C., DEBIDAMENTE INDEXADA, LA CANTIDAD DE UN MILLÓN DE PESOS MONEDA CORRIENTE ($1.000.000.OO) MCTE,, QUE DEBIÓ PAGARLE UNA VEZ SUSCRITO EL CITADO CONTRATO 010 DE 17 DE JUNIO DE 1999, LA INDEXACIÓN DEBERÁ CONTARSE DESDE LA FECHA CITADA Y HASTA EL DÍA EN QUE SE PRODUZCA EL PAGO DE LA OBLIGACIÓN Y,

4. QUE SE CONDENE A LAS DEMANDADAS A PAGAR LAS COSTAS DEL PROCESO, INCLUIDOS LOS HONORARIOS DE ABOGADO

.

HECHOS

Como fundamento de hecho la demanda dice, en síntesis, que el abogado F.J.C.C. recibió poder de ECOSALUD S.A. para iniciar proceso ejecutivo en contra de varias compañías deudoras de una obligación que prescribirían en pocos días, entre ellas la sociedad Scientific Games Inc. La demanda ejecutiva fue presentada el 4 de junio de 1999 y por medio de providencia del 17 de junio de 1999 éste Tribunal emitió mandamiento de pago por la suma de $90.051’599.475 mas los intereses moratorios, que para entonces representaban aproximadamente $230’000.000 . Por la premura del tiempo el contrato de prestación de servicios profesionales se suscribió el 17 de junio del año relacionado.

COMO LA DEMANDADA TIENE SU DOMICILIO EN LA CIUDAD DE ATLANTA, ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA, SE ORDENÓ LIBRAR DESPACHO COMISORIO PARA LA NOTIFICACIÓN DE LA ORDEN DE PAGO. DURANTE EL MES DE DICIEMBRE DE 1999 SE INTENTÓ LA NOTIFICACIÓN POR MEDIO DEL SEÑOR CÓNSUL AMERICANO SIN QUE SE HUBIERE LOGRADO DEBIDO A LA RENUENCIA DEL REPRESENTANTE LEGAL DE LA FIRMA EJECUTADA.

EN LOS PRIMEROS DÍAS DEL AÑO 2000 EL SEÑOR CÓNSUL DE ATLANTA E.E.U.U., DEVOLVIÓ EL DESPACHO COMISORIO SIN DILIGENCIAR, RAZÓN POR LA CUAL EL DEMANDANTE SOLICITÓ EL 15 DE MARZO DE 2000 ANTE ÉSTE TRIBUNAL SE LIBRARA NUEVO DESPACHO COMISORIO.

DESPUÉS DE VARIAS COMUNICACIONES CON ECOSALUD DURANTE EL AÑO 2000, EL ABOGADO RECIBIÓ EN EL MES DE NOVIEMBRE UNA LLAMADA TELEFÓNICA DE LA ENTIDAD DONDE SE LE INFORMABA QUE SE LE HABÍA REVOCADO EL PODER. POSTERIORMENTE CONFIRMÓ QUE DESDE EL MES DE OCTUBRE DEL AÑO 2000 EL PRESIDENTE DE ECOSALUD HABÍA REVOCADO EL PODER Y, ES ASÍ COMO MEDIANTE PROVIDENCIA DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 2000 EL TRIBUNAL RECONOCIÓ AL NUEVO APODERADO.

ADICIONALMENTE, MEDIANTE RESOLUCIÓN N° 0055 DEL 12 DE ENERO DEL 2001 LA ENTIDAD DECRETÓ LA TERMINACIÓN DEL CONTRATO 010/99 CELEBRADO CON EL DEMANDANTE. EL FUNDAMENTO DE HECHO DE LA RESOLUCIÓN FUE EL PRESUNTO INCUMPLIMIENTO DE LOS DEBERES PROFESIONALES POR FALTA DE ATENCIÓN DEL DESPACHO COMISORIO “LO QUE ES ABSOLUTAMENTE FALSO”, POR CUANTO EL PRIMER DESPACHO COMISORIO FUE REMITIDO EN LOS ÚLTIMOS DÍAS DEL AÑO 1999 ÉPOCA DE VACANCIA JUDICIAL EN COLOMBIA Y POR LO TANTO, CONSIDERÓ EL CONTRATISTA QUE LA NOTIFICACIÓN DEL MANDAMIENTO DE PAGO EN ESAS FECHAS NO TENDRÍA VALIDEZ.

LA RESOLUCIÓN 055 ESTA VICIADA DE NULIDAD POR CUANDO LA EMPRESA DE SALUD PRETENDE EN ENERO DEL 2001 DAR POR TERMINADO UN CONTRATO CUANDO YA LO HABÍA TERMINADO DESDE EL MES DE OCTUBRE DEL 2000 CON LA REVOCATORIA DEL PODER. ADEMÁS, SE REFIERE A UNAS DILIGENCIAS QUE NO SE CUMPLIERON EN ENERO DEL 1999 CUANDO PARA ENTONCES AUN NO HABÍA CONTRATO. PROFIRIÓ UNA TERMINACIÓN DEL CONTRATO SIN QUE SE CUMPLIERAN LOS SUPUESTO DEL ARTÍCULO 17 DE LA LEY 80 VIOLANDO OSTENSIBLEMENTE EL DEBIDO PROCESO.

El demandante presentó solicitud de conciliación prejudicial, la que se intentó el 5 de baril del 2001 pero con resultados negativos.

  1. NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN

    La demanda trae capitulo de normas violadas y concepto de violación, donde refiere los artículos 5, 14, 17, 23, 24, 25, 26, 27 , 50 y 51 de la Ley 80.

    Se apoya la demanda en que el Estado tiene obligación de proteger los derechos de contratista de reclamar los honorarios profesionales por la gestión cumplida. La resolución N° 055 se profirió sin existir causales de terminación señaladas en la ley. Se profirió después de terminado realmente el contrato por revocatoria de poder. No se cumplió el debido proceso por cuanto antes de revocar el poder la contratante debió emitir el acto administrativo de terminación del contrato. La equivocada revocatoria del poder produjo unos perjuicios que deberán ser indemnizados por E..

  2. ACTUACIÓN PROCESAL

    1. La demanda fue admitida por auto del 18 de septiembre de 2001. El Ministerio de Salud dio respuesta oportuna al libelo oponiéndose a la prosperidad de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR