Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 3 de Junio de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30544511

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 3 de Junio de 2005

PonenteDra. Amparo Oviedo Pinto
Fecha de Resolución 3 de Junio de 2005
EmisorSección segunda

PROVIDENCIA No.126

SUBSIDIO FAMILIAR MILITAR - Extinción por ascenso a C.

EL RECONOCIMIENTO DEL SUBSIDIO FAMILIAR ESTÁ CONDICIONADO A DETERMINADAS CIRCUNSTANCIAS, Y NO CONSTITUYE UN DERECHO QUE UNA VEZ RECONOCIDO, SEA INMODIFICABLE, TODO LO CONTRARIO, ESTÁ CONCEBIDO CON DESTINO A LA FAMILIA, Y COMO LO DICEN LAS NORMAS, PUEDE SER REDUCIDO, AUMENTADO O EXTINGUIDO. ...

LE ASISTE RAZÓN JURÍDICA AL COMANDANTE DEL EJÉRCITO NACIONAL, CUANDO EN LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE AHORA SE CONTROVIERTEN ALEGA EL HECHO SOBREVIVIENTE DEL CAMBIO NORMATIVO DESPUÉS DE LA CARTA, DONDE SE NIVELARON LAS ESCALAS SALARIALES CON LOS DECRETOS AMPLIAMENTE CONOCIDOS SOBRE NIVELACIÓN SALARIAL DE LOS AÑOS 1992 A 1995, Y LUEGO LA NIVELACIÓN SALARIAL DEFINITIVA DEL AÑO 1996, EN VIRTUD DE LA CUAL AL DEMANDANTE Y CONFORME AL NUEVO GRADO DE CORONEL DEL EJÉRCITO, SE LE FIJÓ UNA NUEVA ESCALA SALARIAL, SIN SUPERAR LOS MONTOS QUE LA PROPIA LEY 4ª DE 1992, ESTABLECE, TAL COMO LE DICEN LOS ACTOS DEMANDADOS, Y SI EN ESA NUEVA CONDICIÓN CON NUEVO SALARIO ORA POR LA NIVELACIÓN, ORA POR EL ASCENSO A CORONEL, YA NO LE ASISTE EL RECONOCIMIENTO DE SUSBSIDIO FAMILIAR, QUE LE HABÍA SIDO RECONOCIDO EN GRADO ANTERIOR, CLARO ES QUE EL RECONOCIMIENTO ANTERIOR HA QUEDADO INSUBSISTENTE EN VIRTUD DEL NUEVO GRADO DE CORONEL CONCORDANTE CON LA NUEVA ESCALA DE REMUNERACIÓN, LA QUE RIGE PARA LOS RESPECTIVOS PERIODOS, EXTINCIÓN QUE ADEMÁS NO FUE OPORTUNAMENTE IMPUGNADA.

CON LAS ANTERIORES CONSIDERACIONES NORMATIVAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES, Y TENIENDO EN CUENTA QUE EL SUBSIDIO FAMILIAR LE HABÍA SIDO CONCEDIDO NO COMO CORONEL DEL EJÉRCITO, SINO EN GRADO ANTERIOR, LA SALA VERIFICA, QUE EL COMANDO DEL EJÉRCITO, NO LE DISMINUYÓ NINGÚN RECONOCIMIENTO POR ESE CONCEPTO EN TAL CONDICIÓN DE CORONEL, PUESTO QUE EN ESE GRADO NO LE HABÍA SIDO RECONOCIDO EL MENTADO SUBSIDIO, COMO BIEN LO CONOCÍA EL DEMANDANTE, AUNADO A QUE LA VARIACIÓN DE LA REMUNERACIÓN A PARTIR DE LA LEY 4ª DE 1992, CONCRETADA EN EL AÑO DE 1996, COMO ES DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, HARTO SIGNIFICATIVA EN SU FAVOR, OCURRIÓ POR DISPOSICIÓN DE LA CITADA LEY APLICADA EN LOS DIFERENTES DECRETOS DE REMUNERACIÓN. ASÍ ENTONCES, LA SALA NO ENCUENTRA VIABLE LA RECLAMACIÓN DEL SUBSIDIO FAMILIAR QUE QUEDÓ EXTINGUIDO PARA EL DEMANDANTE EN VIRTUD DEL ASCENSO A CORONEL PARTIR DEL 11 DE DICIEMBRE DE 1995, Y ADEMÁS, EN FORMA POSTERIOR, FUE RATIFICADO EL MONTO MÁXIMO DE LA REMUNERACIÓN CONFORME A LA NUEVA LEY.

CON ESTAS APRECIACIONES, LA SALA HACE CLARIDAD, QUE CADA CASO CONCRETO REVISTE UNAS ESPECIALES PARTICULARIDADES, PARA LA APLICACIÓN NORMATIVA, NO APLICABLE A TODOS LOS CASOS DE MANERA INDISCRIMINADA Y EN CUANTO A LA INTERPRETACIÓN DE LAS NORMAS GENERALES QUE REGLAN LA SITUACIÓN QUE PUEDE SER SIMILAR, ES DEL CASO ESTAR A LO AQUÍ ANALIZADO CONFORME A LAS DISPOSICIONES LEGALES FRENTE A LA CARTA, AUNQUE EL ANÁLISIS ESTÁ REFERIDO AL CASO CONCRETO, CON EFECTOS PARTICULARES EN AMBOS EVENTOS.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION SEGUNDA SUBSECCION "C"

Bogotá, D.C., tres (03) de junio de dos mil cinco (2005)

Magistrada Ponente: Dra. AMPARO OVIEDO PINTO

R E F E R E N C I A S:

Expediente: No. 2004 - 01886 Actor : J. W. S. Demandado: NACIÓN - MINISTERIO DE DEFENSA- EJERCITO NACIONAL Controversia: Subsidio Familiar Naturaleza: Ordinario

Procede la Sala de Decisión Subsección "C", de la Sección Segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca a proferir sentencia que en derecho corresponda, dentro del proceso iniciado por el señor J. W. S. identificado con la cédula de ciudadanía No. 2.909.751 de Bogotá, por intermedio de apoderado judicial, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del Derecho en contra de LA NACIÓN COLOMBIANA - MINISTERIO DE DEFENSA - EJERCITO NACIONAL - no encontrando causal de nulidad que invalide lo actuado y cumplidos los presupuestos y las ritualidades procesales.

A N T E C E D E N T E S
  1. - PRETENSIONES:

Son pretensiones de la demanda según el libelo inicial y la corrección que se encuentra a folio 76:

" PRIMERA .- Que se declare la nulidad de los actos administrativos números 0027 -CEOJU-J702 DE FECHA 20 DE OCTUBRE DE 2003, proferido por el Señor General Comandante del Ejército, mediante el cual se denegó al S. C. J. W. S. O., el reconocimiento y pago del Subsidio Familiar indexado y con intereses moratorios correspondiente al periodo en el cual se desempeñó como Coronel del Ejército en servicio activo, es decir en el periodo del 11 de Diciembre de 1990 hasta el 04 de Abril de 1995; y del acto 30144 CEOJU-J- 702 de fecha 02 de Diciembre de 2003, aportados con la demanda.

SEGUNDA

Que como consecuencia d e la Nulidad de dicho Acto Administrativo, a título de restablecimiento del Derecho, SE CONDENE a la NACION- MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL EJERCITO NACIONAL, a reconocer, liquidar y pagar al actor, el Subsidio Familiar dejado de percibir entre el 11 de Diciembre de 1990 y el 04 de Abril de 1995, que para la fecha en que se suspendió era del 47% de su sueldo básico.

TERCERA

CONDENAR al demandado a PAGAR EL FORMA ACTUALIZADA ( indexada) las sumas adeudadas, de acuerdo ala variación de los índices de precios al consumidor certificados pro el DANE, con fundamento en el artículo 178 del C.C.A., y desde el momento en que el derecho se hizo exigible hasta que se haga efectivo su pago.

CUARTA

CONDENAR al demandado al pago y a favor del actor del equivalente a cien (100) salarios mínimos, como daños o perjuicios causados al retardar el cumplimiento de sus obligaciones salariales.

QUINTA

Que se cumpla la sentencia en los términos previstos en el artículo 177 del CCA en lo vigente y pertinente.

SEXTA

SOLICITO reconocerme personería como apoderado del actor en el presente proceso."

H E C H O S

La Sala los resume así:

Después de mencionar las normas que consagraron este beneficio laboral, reclama la aplicación del decreto 1211 del 08 de junio de 1990 mediante el cual se reforma el estatuto de personal de oficiales y suboficiales de las fuerzas militares, el que en su artículo 79 consagra el derecho al subsidio familiar para los oficiales y suboficiales en servicio activo .

Cuenta que el demandante venía percibiendo el subsidio sin interrupción alguna hasta el 11 de diciembre de 1990, fecha en que de hecho se le suspendió, sin consulta al interesado.

Hace una estimación de los valores que presume se le ha dejado de pagar año por año desde 1991 hasta el 4 de abril de 1995, fecha en que estuvo en servicio activo, suma que asciende a $10.491.791,oo.

Al demandante le fueron reconocidos los subsidios por sus cuatro hijos y con motivo del ascenso al Grado de C. en el año de 1990, se le suspendió este beneficio.

A su retiro se le liquidaron las cesantías donde se incluye como factor salarial el Subsidio familiar en porcentaje de 47 tal como fue reconocido inicialmente, igualmente se consideró este factor en la liquidación que le hizo la Caja de Sueldos de Retiro de las Fuerzas Militares, en la asignación de retiro, el cual continúa recibiendo.

Señala, que la suspensión del derecho al subsidio es arbitrario y contradice el decreto 1211 de 1990 y el artículo 53 de la Carta el cual reclama, para definir en su favor la norma mas favorable si existiere duda.

  1. LAS NORMAS VIOLADAS y CONCEPTO DE LA VIOLACION.

    Artículos 1,2,5, 13,25,48, 53 y 58 de la Carta. Literal d) artículo 1º , art. 2 literal a) y art. 13 de la Ley 4ª de 1992; decreto 1337 de 1971 art. 60, decreto 612 de 1977, art. 66 del Decreto 089 de 1984, artículo 74, decreto 095 de 1989, art. 77; decreto 1211 de 1990, art,. 179, 79 y 104.

    Alega el demandante que la suspensión del pago de subsidio familiar se hizo sin acto alguno que así lo ordenara vulnerando el artículo 104 del Decreto 1211 de 1990, norma expedida por el Ejecutivo con facultades extraordinarias, y no puede ser modificado por los decretos 335 de 1992, 025 de 1993, , 064...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR