Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 18 de Julio de 2002 - Jurisprudencia - VLEX 30535421

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 18 de Julio de 2002

PonenteDr. Filemon Jimenez Ochoa
Fecha de Resolución18 de Julio de 2002
EmisorSección segunda

PROVIDENCIA No. 128

INSUBSISTENCIA-Personería Distrito Capital. / ESTATUS EMPLEADO DE CARRERA ADMINISTRATIVA-Se requiere participar y superar el concurso de méritos. / DESEMPEÑO EN PROVISIONALIDAD CARGO DE CARRERA-La situación del empleado es de libre nombramiento y remoción. / INSCRIPCIÓN AUTOMATICA DE CARRERA-Prohibición. / FACULTAD DISCRECIONAL.

SI BIEN ES CIERTO EL CARGO DE ASISTENTE ADMINISTRATIVO VI-A DESEMPEÑADO POR EL DEMANDANTE ES CONSIDERADO COMO DE CARRERA ADMINISTRATIVA PARA QUE LA PERSONA QUE LO OCUPE ADQUIERA EL STATUS DE LA CARRERA Y LOS DERECHOS DERIVADOS DE ELLA SE REQUIERE QUE PARTICIPE EN EL RESPECTIVO CONCURSO DE MÉRITOS, LO SUPERE Y SE LE INSCRIBA EN EL ESCALAFÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA.

EL SOLO HECHO DE DESEMPEÑAR UN CARGO DE CARRERA ADMINISTRATIVA NO CONFIERE A LA PERSONA QUE LO OCUPE EN EL STATUS DE EMPLEADO DE CARRERA ADMINISTRATIVA, PUES SON ASPECTOS BIEN DISTINTOS QUE EL CARGO SEA CONSIDERADO DE CARRERA, LO CUAL NO SE DISCUTE EN EL CASO SUB EXAMINE, A QUE EL EMPLEADO SE HALLE EN SITUACIÓN DE CARRERA, PUES NO PODRÍA PREDICARSE ESTA SITUACIÓN RESPECTO DE UN CARGO QUE NO SEA DE CARRERA PORQUE A ÉL NUNCA SE PODRÁ INGRESAR EN ESA CALIDAD, SIN EMBARGO PARA QUE EL EMPLEADO ADQUIERA EL STATUS DE EMPLEADO DE CARRERA Y LOS DERECHOS DERIVADOS DE ELLA, SE REQUIERE ADEMÁS DE QUE EL CARGO TENGA DICHO CARÁCTER, QUE EL EMPLEADO PARTICIPE EN EL PROCESO DE SELECCIÓN Y QUE EFECTÚE LA RESPECTIVA INSCRIPCIÓN, MIENTRAS ELLO NO OCURRA LA SITUACIÓN DEL EMPLEADO ES LA DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN, SIN QUE EL CARGO DEJE DE SER DE CARRERA.

(...)

EN RELACIÓN CON LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN CARRERA ADMINISTRATIVA SE TIENE QUE ESTA MATERIA REITERADAMENTE HA SIDO EXAMINADA Y DECIDIDA POR LA H. CORTE CONSTITUCIONAL, QUIEN HA SOSTENIDO QUE ES INCONSTITUCIONAL CUALQUIER MODALIDAD DE INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN CARRERA ADMINISTRATIVA COMO POR EJEMPLO EN LAS SENTENCIAS C-317 DE 1995, C-562 DE 1995, C-307 DE 1996 Y C-30 DE ENERO 30 DE 1997, CRITERIO QUE ADOPTA Y PROHÍJA ESTA SALA; IGUALMENTE COMPARTE LO EXPUESTO POR LA H. CORTE CONSTITUCIONAL EN CUANTO SE REFIERE AL RESPECTO DE LOS DERECHOS ADQUIRIDOS DE LOS EMPLEADOS QUE EN VIGENCIA DE LA NORMATIVIDAD QUE CONSAGRABA LA INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA EN CARRERA LOGRARON INSCRIBIRSE EN EL ESCALAFÓN DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA ADQUIRIENDO LOS DERECHOS DERIVADOS DE DICHA SITUACIÓN, SIN EMBARGO EN EL CASO SUB EXAMINE NO APARECE EN EL PLENARIO PRUEBA ALGUNA QUE INDIQUE QUE EL ACTOR HAYA EFECTUADO DILIGENCIA ALGUNA CON EL FIN DE LOGRAR SU INSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA.

EN ESTE ORDEN DE IDEAS Y CONFORME A LO SEÑALADO EN LAS CONSIDERACIONES EXPUESTAS EN ESTE NUMERAL, ES CLARO PARA LA SALA QUE LA SITUACIÓN DEL ACTOR PARA EL MOMENTO DE SU DESVINCULACIÓN ERA DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN, LA CUAL LE PERMITÍA AL NOMINADOR EJERCITAR LA FACULTAD DISCRECIONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN DENTRO DE LOS PARÁMETROS LEGALES Y POR RAZONES DEL SERVICIO.

SI EL NOMINADOR PODÍA EJERCITAR LA FACULTAD DISCRECIONAL DE LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCIÓN RESPECTO DEL DEMANDANTE, EL ACTO ADMINISTRATIVO QUE DECLARÓ LA INSUBSISTENCIA DE SU NOMBRAMIENTO NO PUEDE RESULTAR VIOLATORIO NI DE LOS PRECEPTOS CONSTITUCIONALES NI DE LAS NORMAS LEGALES QUE SE CITAN EN EL LIBELO DEMANDATORIO.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION SEGUNDA

SUBSECCIÓN “D”

B.D.C., dieciocho (18) de julio de dos mil dos (2002)

MAGISTRADO PONENTE: Dr. FILEMON JIMENEZ OCHOA

PROCESO Nº : 98 - 48322

ACTOR : H.J.D.A.

DEMANDADO : DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA -

PERSONERÍA DISTRITAL CONTROVERSIA : INSUBSISTENCIA

HECTOR JULIO DURAN AGUILAR, identificado con la C.C Nº. 19.137.507 de Bogotá, por intermedio de apoderado, en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, demanda al DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA - PERSONERIA DISTRITAL, en solicitud de lo siguiente:

L A D E M A N D A

El actor formula las siguientes

P R E T E N S I O N E S

“PRIMERA: Que se declare la nulidad del Decreto 404 del 16 de octubre de 1.997, expedido por el Personero de Santa Fe (sic) de Bogotá, D.C., mediante el cual se decreta la insubsistencia de mi poderdante al cargo que venía desempeñando como ASISTENTE ADMINISTRATIVO VIA.

SEGUNDA

Que se declare igualmente nulo el oficio número U.R.H. 4491 de fecha 16 de octubre de 1.997, suscrita por el J. de la Unidad de Recursos Humanos de la Personería del Distrito Capital de Santafé (sic) de Bogotá, por la cual se le informa a mi poderdante señor H.J.D.A. “que ha sido declarado insubsistente el nombramiento al cargo de ASISTENTE ADMINISTRATIVO VIA”. Por la cual le comunican que la prestación del servicio es hasta la fecha de la expedición del mismo.

TERCERA

Que son nulas (sic) los Decretos expedidos por el señor Personero del Distrito Capital de Santafé (sic) de Bogotá, por los cuales se nombra a los funcionarios para ocupar la vacante del cargo de la cual fue declarado insubsistente mi poderdante.

TERCERA

(sic) Condenar a titulo de restablecimiento del derecho a SANTA FE DE (sic) BOGOTÁ DISTRITO CAPITAL - PERSONERIA SANTA FE DE (sic) BOGOTÁ, a reintegrar al señor H.J.D.A., al cargo del cual fue ilegalmente declarado insubsistente o a uno igual o mayor categoría, funciones y remuneración y equivalencia y a reconocer y pagarle todos los salarios dejados de percibir, incluyendo al efecto sueldos, primas de todo orden, subsidios, bonificaciones, horas extras, aumentos de sueldos que se presenten durante el trámite para el proceso, subsidios familiares, quinquenios, o a cualquier otro emolumento o derecho que le pueda corresponder, etc. Desde la fecha en que se hizo efectiva su desvinculación del cargo hasta aquélla en que se de cumplimiento al fallo de la jurisdicción que así lo disponga.

CUARTA

D. igualmente que durante el lapso a que se contrae la pretensión anterior, no ha existido solución de continuidad en la prestación de los servicios del actor, para todos los efectos legales y prestacionales.

QUINTA

O. también que la condena de que trata la pretensión tercera se ajuste a su valor, tomando como base el Indice de Precios al Consumidor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR