Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 3 de Agosto de 2006 - Jurisprudencia - VLEX 356147446

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección segunda, de 3 de Agosto de 2006

Fecha03 Agosto 2006
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.171

REGIMEN PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PUBLICOS TERRITORIALES

Sector Salud / EJECUTIVO

Competencia atribuida a la Ley. Fija régimen prestacional de empleado público / CORPORACIONES PUBLICAS TERRITORIALES

Competencia para fijar escala de remuneración de conformidad a la ley general / PRESTACIONES SOCIALES CREADAS POR ACUERDOS, ORDENANZAS O DECRETOS DEPARTAMENTALES

Inconstitucionales / DERECHOS ADQUIRIDOS

Inexistencia al no tener fundamento constitucional o legal / CIRCULARES

Inaplicación improcedente

LA CONSTITUCIÓN DE 1991, EN SU ARTÍCULO 150, NUMERAL 19, DISPONE QUE

CORRESPONDE AL CONGRESO HACER LAS LEYES Y POR MEDIO DE ELLAS EJERCE LA FUNCIÓN DE DICTAR LAS NORMAS GENERALES Y, SEÑALAR EN ELLAS LOS OBJETIVOS Y CRITERIOS A LOS CUALES DEBE SUJETARSE EL GOBIERNO PARA EFECTO DE FIJAR EL RÉGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL Y DE LA FUERZA PÚBLICA; ASÍ MISMO CORRESPONDE AL CONGRESO REGULAR EL RÉGIMEN DE PRESTACIONES SOCIALES MÍNIMAS DE LOS TRABAJADORES OFICIALES, LAS CUALES NO SON DELEGABLES EN LAS CORPORACIONES PÚBLICAS TERRITORIALES Y MENOS AÚN SE ENCUENTRAN POSIBILITADAS PARA ARROGÁRSELAS.

EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES ANTERIORMENTE EXPUESTAS, EL CONGRESO EXPIDIÓ LA LEY 4ª DE 1992, POR MEDIO DE LA CUAL SE SEÑALAN LAS NORMAS, OBJETIVOS Y CRITERIOS QUE DEBE OBSERVAR EL GOBIERNO NACIONAL PARA LA FIJACIÓN DEL RÉGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, DE LOS MIEMBROS DEL CONGRESO NACIONAL Y DE LA FUERZA PÚBLICA Y PARA LA FIJACIÓN DE LAS PRESTACIONES SOCIALES DE LOS TRABAJADORES OFICIALES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES, DE CONFORMIDAD CON LO ESTABLECIDO EN EL ARTÍCULO 150 , NUMERAL 19, LITERALES E) Y F) DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA, NORMA ÉSTA QUE REGULA EN FORMA GENERAL LAS MATERIAS RELACIONADAS CON EL RÉGIMEN DE LAS REMUNERACIONES OFICIALES, Y EL DE PRESTACIONES DE TRABAJADORES OFICIALES Y EMPLEADOS PÚBLICOS, DETERMINANDO EN SU ARTÍCULO 12 QUE EL GOBIERNO NACIONAL FIJARÁ EL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES; IGUALMENTE EL PRENOMBRADO ARTÍCULO DETERMINÓ CLARAMENTE QUE NO PODRÁN LAS CORPORACIONES PÚBLICAS TERRITORIALES ARROGARSE ESA FACULTAD.

ASÍ, EL GOBIERNO EN USO DE SUS FACULTADES Y EN DESARROLLO DE LA LEY 4ª DE 1992, EXPIÓ EL DECRETO 1919 DE 2002, DICTANDO LAS NORMAS QUE REGULAN EL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS TERRITORIALES -PARA LO CUAL TENÍA Y TIENE COMPETENCIA-, ASÍ PUES, HA DE FIJAR EL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE TODOS LOS ÓRDENES: NACIONAL, SECCIONAL O LOCAL, DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO, SIN QUE LAS ENTIDADES PÚBLICAS TERRITORIALES SE ENCUENTREN FACULTADAS PARA HACERLO, POR LA EXPRESA PROHIBICIÓN CONSTITUCIONAL, COMO SE HA VISTO. IGUALMENTE ES COMPETENTE EL GOBIERNO NACIONAL PARA ESTABLECER EL RÉGIMEN SALARIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL NACIONAL, COMO EN EFECTO LO HACE.

SE OBSERVA, SEGÚN LA NORMATIVIDAD TRANSCRITA, QUE LA FACULTAD CONFERIDA POR LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA TANTO A LAS CORPORACIONES PÚBLICAS ADMINISTRATIVAS EN LOS DISTINTOS NIVELES TERRITORIALES COMO A SUS REPRESENTANTES LEGALES, PARA FIJAR LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN SALARIAL, PUEDE EJERCERSE SIEMPRE Y CUANDO SE ACTÚE DENTRO DEL MARCO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES, CONFORME A LA LEY GENERAL QUE SOBRE LA MATERIA EXPIDIÓ EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA EN SU MOMENTO Y QUE PARA EL CASO ES LA LEY 4ª DE 1992.

SE DEDUCE ENTONCES QUE, NO SE PUEDE PRETENDER EL RECONOCIMIENTO DE REMUNERACIONES SALARIALES O PRESTACIONES SOCIALES CREADAS MEDIANTE ACUERDOS, ORDENANZAS O DECRETOS DEPARTAMENTALES, POR CUANTO TALES ACTOS RESULTAN CONTRARIOS AL ORDENAMIENTO SUPERIOR, TODA VEZ QUE LAS ENTIDADES TERRITORIALES, ESTÁN SOMETIDAS EN CUANTO AL RÉGIMEN SALARIAL A DISPOSICIONES LEGALES Y REGLAMENTARIAS QUE EXPIDA EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA O EL GOBIERNO NACIONAL. Y, CON FUNDAMENTO EN TALES LEYES, SE HAN DE FIJAR LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN Y RECONOCER LAS PRESTACIONES SOCIALES LEGALMENTE ESTABLECIDAS.

SE TIENE, POR LO TANTO, QUE DE CONFORMIDAD CON EL RÉGIMEN DE LA CONSTITUCIÓN DE 1886 Y DE LA CONSTITUCIÓN DE 1991, ES DE COMPETENCIA PRIVATIVA DEL LEGISLADOR Y DEL GOBIERNO NACIONAL, LA FIJACIÓN DEL RÉGIMEN PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS, ASÍ COMO DEL RÉGIMEN SALARIAL Y CORRESPONDE A LAS ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES Y A LOS CONCEJOS MUNICIPALES LA FIJACIÓN DE LAS ESCALAS DE REMUNERACIÓN DE LAS DISTINTAS CATEGORÍAS DE EMPLEOS, DENTRO DE LA NORMATIVA LEGAL CORRESPONDIENTE. POR LO TANTO, LOS FACTORES SALARIALES Y PRESTACIONALES QUE SE LE PAGABAN AL DEMANDANTE SIN FUNDAMENTARSE EN PRECEPTOS DE LA CONSTITUCIÓN O DE LA LEY, NO CONSTITUYERON DERECHOS ADQUIRIDOS GARANTIZADOS SEGÚN EL ARTÍCULO 58 DE LA C.P., POR LO CUAL PODÍAN SER MODIFICADOS POR LA LEY Y LOS DECRETOS DEL GOBIERNO, EN DESARROLLO DEL ARTÍCULO 150 DE LA C.P., Y DE LA LEY 4 DE 1992, COMO OCURRIÓ EN EL CASO PRESENTE, EN EL CUAL DEBEN INAPLICARSE LAS NORMAS SOBRE LAS QUE SE APOYAN LAS PRETENSIONES DE LA DEMANDA, POR SER INCOMPATIBLES CON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY (ART. 4 C.P.), CARECIENDO POR LO TANTO DE FUNDAMENTO JURÍDICO LAS PRETENSIONES DE LA DEMANDA.

FINALMENTE, EN LO RELATIVO A LA SOLICITUD DE INAPLICACIÓN DE LAS CIRCULARES 032 Y 056 DE NOVIEMBRE DE 2002, POR MEDIO DE LAS CUALES EL SECRETARIO DE SALUD DE CUNDINAMARCA REALIZÓ UN ESTUDIO A RAÍZ DE LA EXPEDICIÓN DEL DECRETO 1919 DE 2002 SOBRE EL RECONOCIMIENTO QUE EN MATERIA SALARIAL SE HA APLICADO A LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA SECRETARIA DE SALUD CON LAS PRETENSIÓN DE ILUSTRAR QUÉ EMOLUMENTOS SE SEGUIRÁN PAGANDO Y CUALES NO, VALGA RECORDAR, COMO SE PRECISÓ CON ANTERIORIDAD, QUE ESTAS CIRCULARES NO SON ACTOS ADMINISTRATIVOS PARTICULARES, PUESTO QUE EN SUS EFECTOS JURÍDICOS NO CREAN, MODIFICAN O EXTINGUEN DERECHOS A LOS ADMINISTRADOS, SINO QUE SIMPLEMENTE TIENEN LA FINALIDAD DE INFORMAR E ILUSTRAR SOBRE LAS NORMAS CONSTITUCIONALES Y LEGALES QUE REGULAN EL RÉGIMEN SALARIAL Y PRESTACIONAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS DEL NIVEL TERRITORIAL.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA

SECCION SEGUNDA - SUBSECCION C

MAGISTRADO PONENTE Dr. ANTONIO JOSE ARCINIEGAS A.

Bogotá D.C., agosto tres (03) de dos mil seis (2006)

JUICIO No. 2004-4151

AUTORIDADES DEPARTAMENTALES

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA

SECRETARIA DE SALUD

ESE HOSPITAL SAN MARTIN DE PORRES DE CHOCONTA

PAGO PRESTACIONES SOCIALES

ACTOR: CARLOS JULIO GUTIERREZ

-----------------------------------------------------------------

CARLOS JULIO GUTIERREZ, mediante apoderado y en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho, presentó demanda con las siguientes

PRETENSIONES:

  1. Parte declarativa

Primera

Declarar que es nulo el oficio DAJ 753 con sello de la oficina de correspondencia de la Secretaria Departamental de Salud, calendado 31 de diciembre del 2003, pero recibido por el destinatario el día 16 de Enero del 2004, mediante el cual el secretario e salud de Cundinamarca, en nombre del señor gobernador, deniega las pretensiones formuladas en la petición directa en interés particular elevada ante los despachos de gobernador de Cundinamarca-secretaría de salud, gerente de ESE y directore de hospitales el pasado 11 y 16 de diciembre de 2003 por empleados de la salud vinculados a estas entidades. Entre los peticionarios de la ESE Hospital San Martin de Porres del municipio de Chocontá, Cundinamarca se encuentra mi poderdante.

Municipio de CHOCONTA, adscrito al departamento de Cundinamarca-Secretaría de salud departamental, suscrita por el Secretario Departamental de Salud donde ratifica la posición anterior, la contenida en el oficio DAJ753 del 31 de diciembre del 2003, y cierra la vía gubernativa en el proceso administrativo de la reclamación incoada el pasado 11 y 16 de diciembre de 2003.

Tercera

Declarar que es nulo el oficio fechado en el municipio de Chocontá el día 22 de enero de 2004, recibido en la misma fecha y firmado por el director del hospital S.M. de Porres dirigido al apoderado del demandante por medio del cual se niegan las pretensiones incoadas en la reclamación directa en interés particular elevada ante su despacho por mi poderdante y otros funcionarios de la entidad.

Cuarta

Declarar la inaplicación de las circulares 032 y 056 de noviembre del 2002, mediante las cuales el secretario de salud departamental orienta para que se dejen de cancelar las sumas reclamadas por los derechos vulnerados.

B.C.

Primera

Como consecuencia de la anterior declaración, ordenar a las entidades demandadas, a que paguen a mi mandante en calidad de restablecimiento del derecho, la totalidad de los valores salariales, factores salariales, prestaciones e incrementos en los cuales se produjo cesación de pago, desde el primero de septiembre de 2002 hasta la fecha en que efectivamente se haya restablecido el derecho reclamado.

Segunda

Ordenar a las entidades demandadas, que sobre las sumas que resulten condenadas a pagar, apliquen los ajustes de valor por indexación a que se refieren el Art. 178 de C.C.A y que sobre esas sumas reconozcan y paguen a favor de mi poderdante los intereses moratorios y comerciales que ordena el Art. 1777 de la misma codificación contenciosa.

Estas pretensiones se fundamentan en la relación de HECHOS, leídos en los folios 75 a 78 que se transcriben a continuación.

Primero

Mi Poderdante labora en la actualidad en el Hospital de

San Martín de Porres de Chocontá, adscrito al departamento de Cundinamarca.- Secretaría departamental de salud y actualmente ocupa el cargo de Tec en Saneamiento.

Segunda

La Empresa Social del Estado El Hospital

SAN MARTIN DE PORRES DE CHOCONTÁ . Según ordenanza número 011 del 22 de Marzo de 1996, es una Entidad Descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía Administrativa , adscrita a la Dirección Departamental de Seguridad Social en Salud del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR