Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 9 de Marzo de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543783

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 9 de Marzo de 2005

PonenteSusana Buitrago Valencia. Exp. At-05-0275. Actor
Fecha de Resolución 9 de Marzo de 2005
EmisorSección Primera

PROVIDENCIA No.18

TELEFONIA MOVIL - Interconexión de operadores del servicio de trunking a las redes de telefonía pública / ACCION DE TUTELA CONTRA ACTO DE CARÁCTER GENERAL - Improcedencia / TUTELA COMO MECANISMO TRANSITORIO - Improcedencia

ENCUENTRA LA SALA QUE EN EL CASO SUB - LITE, LA SOCIEDAD DEMANDANTE RECLAMA EL AMPARO CONSTITUCIONAL PARA QUE SEA DEFINIDA LA CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DEL DECRETO 4239 DE 2004, LO CUAL RESULTA IMPROCEDENTE, EN PRIMER TÉRMINO, PORQUE EL CUESTIONANDO ES UN TÍPICO ACTO DE NATURALEZA GENERAL E IMPERSONAL, Y EN SEGUNDO LUGAR PORQUE PARA EL EFECTO PRETENDIDO CUENTA CON MECANISMO JUDICIAL ORDINARIO DE DEFENSA ANTE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA (ACCIÓN DE NULIDAD) PARA LOGRAR EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y LEGALIDAD DEL MISMO, CON LA POSIBILIDAD DE SOLICITAR QUE EN LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA SE DECRETE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL DE LOS EFECTOS JURÍDICOS

...

EN ESTE ORDEN DE IDEAS A ESTA SALA DE DECISIÓN EN SU CARÁCTER DE JUEZ DE TUTELA, LE ESTÁ VEDADO INMISCUIRSE EN EL EXAMEN DE ASUNTOS DEL RESORTE DEL JUEZ NATURAL Y DETERMINAR A TRAVÉS DE ESTE MECANISMO CONSTITUCIONAL SI LA REGLAMENTACIÓN QUE SE EXPIDIÓ PARA LA INTERCONEXIÓN DE LOS OPERADORES DEL SERVICIO DE TRUNKING A LAS REDES DE TELEFONÍA PÚBLICA SE AJUSTA A LAS NORMAS CONTENIDAS EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA Y A LA LEY SOBRE TELEFONÍA MÓVIL, PUES TAL ANÁLISIS, INSÍSTESE, ES PROPIO DEL CONTROL DE LEGALIDAD A CARGO DE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA.

EN EL CASO SUB - EXAMEN TAMPOCO PROCEDE CONCEDER ESTE AMPARO CONSTITUCIONAL A TÍTULO DE MECANISMO TRANSITORIO PARA EVITAR UN PERJUICIO IRREMEDIABLE, POR LAS SIGUIENTES RAZONES:

NO SE INFIERE DE MANERA MANIFIESTA Y EVIDENTE QUE LA ACTUACIÓN DEL MINISTERIO DE COMUNICACIONES AL PROFERIR EL DECRETO 4239 DE 2004, SEA ABIERTAMENTE ARBITRARIA O CONTRARIA A DERECHO, PUES EN PRINCIPIO, PREVALECE LA PRESUNCIÓN DE LEGALIDAD QUE AMPARA LA DECISIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN.

TAMPOCO SE EVIDENCIA QUE EL DAÑO SEA INMINENTE, NI MENOS AÚN IRREVERSIBLE O GRAVE, PUES PARA SUSTENTAR ESOS ASPECTOS LA ACTORA RECURRE A SUPUESTOS HIPOTÉTICOS SOBRE LA POSIBLE ACTUACIÓN O "INTENCIÓN" DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES PARA REGULAR LO RELATIVO A LA INTERCONEXIÓN DE LOS OPERADORES TRONCALIZADOS, ANTICIPÁNDOSE SIN DEMOSTRACIÓN AL RESPECTO QUE A LA FECHA YA LA MATERIA CUESTIONADA FUERA OBJETO DE REGLAMENTACIÓN POR PARTE DE ESA ENTIDAD, NI MENOS AÚN QUE LAS CONDICIONES FIJADAS PARA ESOS OPERADORES SEAN DE MENOR ENTIDAD QUE LAS EXIGIDAS A LOS ANTIGUOS OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL.

BAJO ESTAS PREMISAS, NO SE ESTABLECE CON EL GRADO DE PERENTORIEDAD EXIGIDO, LA URGENCIA QUE DETERMINE LA NECESIDAD INAPLAZABLE DE EXAMINAR DE FONDO LA CONCESIÓN DEL AMPARO DEPRECADO, PUES INSÍSTESE, EN ESTAS CONDICIONES DE NO RESIDUALIDAD Y SUBSIDIARIEDAD, NO ESTÁ EL JUEZ DE TUTELA LLAMADO A EFECTUAR EL CONTROL DE LEGALIDAD DEL ACTO

(Sentencia del 9 de marzo de 2005. Sección primera. S.A.P.D.. S.B.V.. Exp. AT-05-0275. Actor COMCEL S.A. Demandado MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y COMSIION DE REGULACION DE COMUNICACIONES)

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCION PRIMERA SUBSECCION A

Bogotá D.C., marzo nueve (9) del año dos mil cinco (2005).

M.. Ponente: Dra. S.B. VALENCIA Exp. No. 2005 - 0275 Acción de Tutela Accionante: COMCEL S.A. Asunto: Fallo

Procede la sala a decidir la acción de tutela interpuesta por intermedio de apoderado judicial por la sociedad comcel s.a., contra el ministerio de comunicaciones y la comisión de regulación de telecomunicaciones - crt -, en procura de obtener protección inmediata de su derechos fundamentales al debido proceso, a la participación política, a la igualdad, a la confianza legítima y a la libertad de empresa.

  1. FUNDAMENTOS FACTICOS DE LA ACCIÓN

    PESE A QUE LA DEMANDA DE TUTELA NO CONTIENE UN CAPÍTULO DE HECHOS, AL INTERPRETARLA SE OBSERVA QUE LA SITUACIÓN FÁCTICA RELEVANTE QUE CONSTITUYEN EL FUNDAMENTO DE LA PRESENTE ACCIÓN SE PUEDE SINTETIZAR ASÍ:

    SEÑALA EL APODERADO DE LA SOCIEDAD DEMANDANTE QUE LA PRESENTE ACCIÓN DE TUTELA SE INTERPONE CONTRA EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES, POR HABER EXPEDIDO EL DECRETO 4239 DE 2004, QUE VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES A LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA, EL DEBIDO PROCESO, LA IGUALDAD, LA CONFIANZA LEGÍTIMA Y LA LIBERTAD DE EMPRESA DE COMCEL S.A., EN CUANTO A QUE CON DICHA DISPOSICIÓN SE ATRIBUYE A LOS OPERADORES DE TRUNKING LA POSIBILIDAD DE INTERCONEXIÓN DIRECTA A LA RED DE TELEFONÍA PÚBLICA CONMUTADA Y DE ASIGNACIÓN DE NUMERACIÓN PROPIA, POR LO QUE LOS OPERADORES DE DICHO SERVICIO SE CONVERTIRÁN EN NUEVOS OPERADORES DE TELEFONÍA MÓVIL, SIN EL CUMPLIMIENTO DE LOS PROCEDIMIENTOS Y LAS EXIGENCIAS PREVISTAS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO.

    AGREGA QUE LA PRESENTE ACCIÓN TAMBIÉN VA DIRIGIDA CONTRA LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES, POR CUANTO EN EL DESARROLLO Y LA EJECUCIÓN DEL DECRETO 4239 DE 2004, AMENAZA CON VULNERAR LOS CITADOS DERECHOS.

    INDICA QUE EL DECRETO 4239 DE 16 DE DICIEMBRE DE 2004, FUE PROFERIDO POR EL MINISTERIO DE COMUNICACIONES Y PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL 45.770.

    MANIFIESTA QUE EL PRESENTE AMPARO TUTELAR SE INTERPONE COMO MECANISMO TRANSITORIO PARA EVITAR QUE EL DECRETO 4239 DE 2004, OCASIONE A COMCEL UN PERJUICIO IRREMEDIABLE, MIENTRAS LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA DECIDE ACERCA DE SU INCONSTITUCIONALIDAD E ILEGALIDAD.

    COMO CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR PRETENDE QUE SE DECLARE QUE EL DECRETO 4239 DE 2004, VULNERA LOS DERECHOS FUNDAMENTALES ANTES REFERIDOS A LA SOCIEDAD COMCEL S.A, DEBIENDO PARA EVITARLO SUSPENDERSE TRANSITORIAMENTE LOS EFECTOS DE DICHA DISPOSICIÓN, HASTA QUE LA JURISDICCIÓN CONTENCIOSO - ADMINISTRATIVA DECIDA SOBRE SU NULIDAD, O SUBSIDIARIAMENTE PARA IMPEDIR UNA VULNERACIÓN MAYOR DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES SE DISPONGA QUE CUANDO SE EJECUTE EL DECRETO 4239 DE 2004, SE EXIJAN A LOS OPERADORES DE SISTEMAS DE ACCESO TRONCALIZADOS A LOS CUALES SE LES VA A PERMITIR LA INTERCONEXIÓN DIRECTA, IDÉNTICAS CONDICIONES PARA LA OBTENCIÓN DE LAS CONCESIONES DE TMC Y PCS, Y DEMÁS CONDICIONES TÉCNICAS Y JURÍDICAS EXIGIDAS POR LAS LEYES.

  2. TRAMITE DE LA ACTUACIÓN Y RESPUESTA DE LOS ACCIONADOS

    Por auto de 25 de febrero de 2005, el despacho admitió la demanda de tutela y ordenó notificar personalmente a la señora ministra de comunicaciones a al director ejecutivo de la comisión de regulación de telecomunicaciones, con el objeto de que se enteraran de la existencia de la presente acción y en el término de 48 horas expusieran lo que consideraran pertinente para los fines de su derecho de defensa.

    LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE TELECOMUNICACIONES, POR INTERMEDIO DE APODERADA JUDICIAL, CONTESTÓ LA DEMANDA DE TUTELA, ADUCIENDO COMO RAZONES DE LA DEFENSA LAS SIGUIENTES. :

    "I. IMPROCEDENCIA DE LA TUTELA

    En forma clara plantea la reglamentación de la acción constitucional su improcedencia por causales que concurren en el objeto de la pretensión del operador COMCEL, como son:

    El Decreto 4239 de 2004, es un acto de carácter general.

    La acción de tutela no procede en relación con actos de carácter general, impersonal y abstracto, justamente en razón a su carácter individual y subjetivo, lo que sustenta ampliamente la solicitud de rechazo para el caso particular planteado en la acción.

    (...)

    El Decreto 4239 no genera situación jurídica individual al accionante.

    Como consecuencia de lo anterior es claro que la norma general no crea situación particular susceptible de ser protegida por vía de tutela.

    A pesar de lo expuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR