Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 14 de Abril de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543876

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 14 de Abril de 2005

Fecha14 Abril 2005
MateriaDerecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.44

VIA GUBERNATIVA -Agotamiento / RECURSO DE RECONSIDERACIÓN - Término para interponerlo / IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS - Exenciones. Sujeción / TRASLADOS DE IMPUESTO AL TESORO / OPERACIONES DE REPORTO / TRASLADOS APORTES SALUD / REMESAS INTERNAS / CHEQUES

EL PREVIO AGOTAMIENTO DE LA VÍA GUBERNATIVA ENTENDIDA COMO EL SISTEMA DE RECURSOS QUE PUEDEN INTERPONERSE CONTRA LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS QUE PONEN FIN A ACTUACIONES DE LA MISMA NATURALEZA, PARA DISCUTIR LA DECISIÓN ADOPTADA POR LA ADMINISTRACIÓN RESPECTO DE UNA SITUACIÓN CONCRETA, FUE ESTABLECIDA COMO UNO DE LOS PRESUPUESTOS SUSTANCIALES PARA EJERCER LA ACCIÓN DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO DE QUE TRATA LA PRESENTE DEMANDA, SEGÚN LO ADVIRTIÓ EL ARTÍCULO 135 D.C.C.A., PERO SALVAGUARDANDO EL DERECHO DE DEFENSA Y EL ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, AL EXCEPTUAR TAL EXIGENCIA EN AQUÉLLOS CASOS EN LOS QUE LA ADMINISTRACIÓN NO HA OTORGADO LA OPORTUNIDAD DE IMPETRAR LAS IMPUGNACIONES CORRESPONDIENTES, BIEN PORQUE NO NOTIFICÓ EL CORRESPONDIENTE ACTO ADMINISTRATIVO, ORA PORQUE A PESAR DE HACERLO, REALIZÓ DICHA DILIGENCIA EN FORMA DEFECTUOSA.

EN MATERIA TRIBUTARIA EL ARTÍCULO 720 DEL DECRETO 624 DE 1989, ES CLARO EL TEXTO PRETRANSCRITO EN CUANTO AL EXTREMO INICIAL QUE DEBE TOMARSE PARA CONTABILIZAR EL TÉRMINO QUE DISPONE, PUES SI EL ADJETIVO "SIGUIENTE" INDICA SUCESIÓN EN EL TIEMPO, LA LOCUCIÓN "DENTRO DE LOS DOS MESES SIGUIENTES A LA NOTIFICACIÓN DEL MISMO", NO PUEDE SUGERIR OTRA COSA DISTINTA A QUE EL PLAZO PARA RECURRIR EN RECONSIDERACIÓN COMIENZA A CORRER EL DÍA POSTERIOR A AQUÉL EN QUE SE LE DA A CONOCER AL IMPUGNANTE LA DECISIÓN QUE PRETENDE REBATIR.

ES CLARO EL ORDENAMIENTO AL PRESENTAR LA GAMA DE EXENCIONES AL PAGO DEL IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS, TANTO EN RAZÓN DE LOS SUJETOS (ENLISTADOS EN EL PARÁGRAFO ANTERIOR), COMO EN CONSIDERACIÓN A LAS OPERACIONES REALIZADAS (SEÑALADAS EN EL ARTÍCULO 29).

LOS DÉBITOS QUE SE EFECTÚEN EN LAS CUENTAS DE DEPÓSITO QUE MANTIENEN LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO EN EL BANCO DE LA REPÚBLICA PARA CUBRIR SUS OPERACIONES DE CANJE EN LA CÁMARA DE COMPENSACIÓN.

SÓLO PUEDE ABARCAR OPERACIONES EFECTUADAS EN INTERÉS DEL PROPIO BANCO CENTRAL, PORQUE ACEPTAR SU OPERANCIA SOBRE OTROS DISTINTOS COMO EL DE TERCEROS, ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO Ó ENTIDADES FINANCIERAS, SERÍA UNA FORMA DE EXTENDER LA GAMA DE EXCLUSIONES, USURPANDO LA COMPETENCIA ATRIBUIDA AL LEGISLATIVO PARA ESTABLECERLAS; DE HECHO, LA DECLARATORIA DE EXEQUIBILIDAD DEL ARTÍCULO 29 DEL DECRETO 2331 DE 1998, SE HIZO EN EL ENTENDIDO DE QUE LAS EXENCIONES EN ÉL CONTEMPLADAS ERAN TAXATIVAS Y DE INTERPRETACIÓN ESTRICTA.

COMO QUIERA QUE LOS PERIODOS SEMANALES OBJETO DE LA LIQUIDACIÓN OFICIAL DISCUTIDA (LOS 4 DEL MES DE FEBRERO DE 1999), HACEN PARTE DE AQUÉLLOS TRANSCURRIDOS DURANTE LA VIGENCIA DEL DECRETO 2331 DE 1998, QUE EN NINGUNA DE SUS PARTES EXIMIÓ DE 2 X 1000 A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS HECHAS AL TESORO NACIONAL POR CONCEPTO DE RECAUDO DE IMPUESTOS; SIENDO CLARO POR LO DEMÁS QUE PARA DICHOS PERIODOS ERA INAPLICABLE LA REGULACIÓN DE LA LEY 508 DE 1999 PROMULGADA EL 30 DE JULIO DE 1999 EN EL DIARIO OFICIAL NO. 43.651, ASÍ COMO SU DECRETO REGLAMENTARIO (2578 DE 1999).

A TRAVÉS DEL NUMERAL 3 DEL CAPÍTULO XIII DE LA CIRCULAR CONTABLE Y FINANCIERA NO. 100 DE 1995, LA SUPERINTENDENCIA BANCARIA AUTORIZÓ LAS OPERACIONES DE REPORTO Y LAS NEGOCIACIONES DE CARTERA, BAJO LOS MISMOS O SIMILARES CRITERIOS DE LOS CRÉDITOS INTERBANCARIOS, CON EL EXCLUSIVO PROPÓSITO DE HACER FRENTE A LAS SITUACIONES DE ILIQUIDEZ TEMPORAL QUE PRESENTEN LAS TESORERÍAS DE LAS ENTIDADES FINANCIERAS.

LAS COTIZACIONES QUE REALIZAN LOS AFILIADOS AL SISTEMA GENERAL DE SEGURIDAD SOCIAL PERTENECEN AL FONDO DE SOLIDARIDAD Y GARANTÍA MENCIONADO ANTERIORMENTE, Y QUE LAS ENTIDADES PROMOTORAS DE SALUD ACTÚAN COMO DELEGATARIAS DEL FONDO PARA SU RECAUDO. POR CONSIGUIENTE, TODO GIRO DE LOS RECURSOS RECAUDADOS POR CONCEPTO DE LAS COTIZACIONES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL NO CAUSA LA CONTRIBUCIÓN.

LAS OPERACIONES DE "PROVISIÓN DE FONDOS", "TRASLADO DE DEPÓSITOS JUDICIALES" Y "GIROS AL INTERIOR DE LAS PROPIAS SUCURSALES DE LAS CAJA CON LA EXPEDICIÓN DE CHEQUES DE GERENCIA", COMPARTE LA SALA LA DECISIÓN DEMANDADA, COMO QUIERA QUE TALES MOVIMIENTOS CORRESPONDEN A TRANSACCIONES REALIZADAS POR UNO DE LOS USUARIOS DE LAS CUENTAS DE DEPÓSITO DEL BANCO DE LA REPÚBLICA, QUE IMPLICAN LA DISPOSICIÓN DE LOS RECURSOS DEPOSITADOS EN ELLAS, CONFIGURANDO EL EVENTO DE CAUSACIÓN QUE PREVÉ EL LITERAL E) DEL ARTÍCULO 29 DEL DECRETO 2331 DE 1998, EN CONCORDANCIA CON EL NUMERAL 5º DEL ARTÍCULO 31 IBÍDEM,

B.D.C., abril catorce (14) del año dos mil cinco (2005)

MAGISTRADA : DOCTORA B.M. Q.

DEMANDANTE: CAJA DE CREDITO AGRARIO INDUSTRIAL Y

MINERO - EN LIQUIDACIÓN

EXPEDIENTES: 02-1477

ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

La CAJA DE CREDITO AGRARIO INDUSTRIAL Y MINERO, acude ante esta jurisdicción en ejercicio de la acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, prevista en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo y a través de apoderado judicial, con las siguientes pretensiones:

"PRIMERA

Que son nulos los siguientes actos administrativos:

1. La Liquidación Oficial de Revisión No.900033del 28 de diciembre de 2001 proferida por la Jefe de División de Liquidación, Administración Especial de Impuestos de los Grandes Contribuyentes de Bogotá, DIAN, por medio de la cual se modifican las liquidaciones privadas Nos. 1651 de febrero 9/99, 1757 de febrero 16/99, 1943 de febrero 22/99 y 2097 de marzo 2/99.

2. El auto No. 107-900.001 del 2 de abril de 2002 proferido por el jefe de División Jurídica Tributaria, Administración Especial de Impuestos, grandes Contribuyentes de B.D.C., DIAN, por medio del cual se inadmitió el recurso de reconsideración interpuesto contra la Liquidación Oficial de Revisión No. 900033 del 28 de diciembre de 2001.

3. El auto confirmatorio No. 108-9000002 del 20 de mayo de 2002 proferido por el Jefe de División Jurídica Tributaria, Administración Especial de Impuestos Grandes Contribuyentes de B.D.C., que confirmó el auto inadmisorio No.107-900.001 del 2 de abril de 2002.

SEGUNDA

Que como consecuencia de la nulidad anterior se restablezca en su derecho a la CAJA DE CREDITO, AGRARIO INDUSTRIAL Y MINERO - EN LIQUIDACIÓN-, declarando en firme las declaraciones privadas de los períodos semanales del 1 al 5 de febrero, del 8 al 12 de febrero, del 15 al 19 de febrero y del 22 al 26 de febrero del año 1999, y a paz y salvo por concepto del impuesto sobre las transacciones financieras 2 por mil por los mismos períodos."

ANTECEDENTES

Se resumen como sigue:

La CAJA DE CREDITO AGRARIO, INDUSTRIAL Y MINERO - EN LIQUIDACIÓN, presentó las declaraciones de impuesto a las transacciones financieras, que a continuación se indican:

|No. DE DECLARACIÓN |PERIODOS SEMANALES |FECHA DE PRESENTACIÓN | |1651 |1 al 5 de febrero de 1999 |9 de febrero de 1999 | |1943 |8 al 12 de febrero de 1999 |22 de febrero de 1999 | |2097 |22 a 26 de febrero de 1999 |2 de marzo de 1999 |

El 13 de septiembre de 1999 la División de Regímenes e Impuestos especiales de la Subdirección de fiscalización tributaria de la DIAN, expidió auto de apertura de investigación No. TF-1999-1999-005, y con el fin de verificar la exactitud de las declaraciones presentadas, decretó la práctica de inspección tributaria.

Mediante Requerimiento ordinario de información No. 58000043-050 del 24 de enero de 2001, se solicitó información relacionada con el impuesto 2 x 1000, por todos los períodos gravables del año 1999; ante lo cual la demandante adujo no estar obligada a pagarlo, por la operación de recaudo de impuestos de los contribuyentes y posterior traslado a la Dirección General del Tesoro.

El 3 de mayo del mismo año, se profirió el Requerimiento Especial No. 0010 referente al impuesto a las transacciones financieras 2x1000, por las semanas 1, 2, 3 y 4 del mes de febrero de 1999, proponiendo modificar las declaraciones privadas de dichos periodos, porque el tributo en mención no afectó las operaciones de traslado de tributos a la Dirección del Tesoro Nacional, ni los debitos denominados "traslados de fondos Sebra".

Objetando el acto expedido, la requerida anotó que los movimientos débitos de la cuenta de depósito en el Banco de la República, correspondían a operaciones exentas al impuesto, como las de reporto pasivo, traslados de impuestos a la Dirección General del Tesoro, aportes a la seguridad social, traslados de fondos para depósitos judiciales y remesas internas monetarias a las sucursales, a través de cheques de gerencia.

El 28 de diciembre de 2001, el Jefe de División de Liquidación de la DIAN, expidió la Liquidación Oficial de Revisión No. 900033, recibida por correo en las oficinas de la apoderada de la accionante el 9 de enero de 2002; y contra la cual se interpuso recurso de reconsideración, inadmitido por extemporáneo mediante auto No. 107-900.001 del 2 de abril del mismo año, confirmándose tal disposición en sede del recurso de reposición promovido para cuestionarla.

NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE VIOLACIÓN

La parte actora estima transgredidos los artículos 720 y 777 E. T.; 120 del C. de P.C.; 62 del Régimen político y Municipal; 31 del Decreto 2331 de 1998; 8° del Decreto 2578 de 1999; 824 del C. de Co.; 29 del Decreto 2331 de 1998; y La Circular No. 37 de 2001 emitida por la DIAN.

Cuatro cargos estructuran el conceptos de violación:

? Inadmisión ilegal del Recurso Gubernativo

? Los traslados de Impuestos al Tesoro no son Gravables

? Las operaciones de reporto no son gravables, tampoco los traslados de aportes para salud, las remesas internas y los cheques contra la propia caja del banco

? La sanción por inexactitud es improcedente

El sustento de los cargos precitados y la contradicción a los mismos, se detallará en la parte considerativa de esta providencia.

ACTUACIÓN PROCESAL

La demanda fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR