Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 27 de Mayo de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 30541967

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 27 de Mayo de 2004

Fecha27 Mayo 2004
MateriaDerecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No. 58

RECAUDO Y LIQUIDACIÓN CONTRIBUCIÓN CAFETERA - Actividad de carácter público Federación Nacional de Cafeteros / RELIQUIDACIÓN CONTRIBUCIÓN CAFETERA - Entidad competente / CONTRIBUCIÓN CAFETERA - Elementos de la obligación tributaria / CONTRIBUCIÓN CAFETERA - Liquidación

DESDE ESTE PUNTO DE VISTA Y SIGUIENDO LOS PARÁMETROS BAJO LOS CUALES PUEDE ESTUDIARSE LA EXCEPCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD, SIN USURPAR EL ÁMBITO DE LA ACCIÓN PÚBLICA DEL MISMO NOMBRE, NO ENCUENTRA LA SALA REPARO ALGUNO EN LAS DECISIONES EMITIDAS POR LA GERENCIA GENERAL DE LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS YA QUE SIN LUGAR A DUDAS GUARDAN UNIDAD DE MATERIA CON LA ATRIBUCIÓN CONFERIDA POR EL DECRETO 1173 PARA "PAGAR LA CONTRIBUCIÓN CAFETERA" Y ESTABLECER EL "PROCEDIMIENTO PARA SU CANCELACIÓN".

NO SE VE CÓMO LA ACTIVIDAD RELIQUIDATORIA QUE CIERTAMENTE CONLLEVA LA REVISIÓN DEL MONTO LIQUIDADO, PUEDA MENOSCABAR LAS NORMAS CONSTITUCIONALES CITADAS POR LA EXPORTADORA ACCIONANTE, CUANDO EL PROPÓSITO PRIORITARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE LA CONTRIBUCIÓN CAFETERA FUE EL DE MANTENER EL INGRESO CAFETERO CON DESTINO AL FONDO NACIONAL DEL CAFÉ, QUE DESDE 1940 OPERA COMO UNA CUENTA DEL TESORO PÚBLICO ADMINISTRADA POR LA FEDERACIÓN Y FINANCIADA CON INGRESOS CORRIENTES DERIVADOS DE LA VENTA DE CAFÉ A NIVEL INTERNO Y EXTERNO; DE LA REMUNERACIÓN POR SERVICIOS PRESTADOS; DEL COBRO DE IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES; Y DEL RENDIMIENTO DE INVERSIONES. DENTRO DE ESTE CONTEXTO Y SIENDO EL CAFÉ - DESPUÉS DEL PETRÓLEO - EL PRODUCTO COMERCIAL NACIONAL QUE MUEVE LAS MAYORES CIFRAS DE DINERO EN EL MERCADO MUNDIAL, REPRESENTANDO PARA NUESTRO PAÍS EL PRINCIPAL PRODUCTO DE EXPORTACIÓN GENERADOR DE DIVISAS, LO QUE LO HA LLEVADO A OCUPAR EN LA ACTUALIDAD EL TERCER PUESTO ENTRE LOS PAÍSES PRODUCTORES DE CAFÉ SUAVE, ES CLARA SU CONNOTACIÓN DE INDICADOR ECONÓMICO, SUJETO POR LO MISMO A LAS VARIABLES DE PRECIO QUE TRAE CONSIGO EL COMPORTAMIENTO FLUCTUANTE DE LAS TRANSACCIONES A NIVEL INTERNACIONAL, LO QUE POR PRINCIPIO DE JUSTICIA Y EQUIDAD INCIDE EN EL CÁLCULO DE LA CONTRIBUCIÓN CAUSADA, COMO IMPLÍCITAMENTE LO PREVIÓ EL ARTÍCULO 19 DE LA LEY 9ª DE 1991.

DE ACUERDO CON EL DECRETO 2685 DE 1999 "ESTATUTO ADUANERO", LA OPERACIÓN DE EXPORTAR CONSISTE EN LA SALIDA DE MERCANCÍAS DEL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL CON DESTINO A OTRO PAÍS Ó A UNA ZONA FRANCA INDUSTRIAL DE BIENES Y SERVICIOS; Y LA DE EMBARCAR, REFIERE A LA CARGA DE LA MERCANCÍA QUE VA A SER EXPORTADA, EN EL MEDIO DE TRANSPORTE, PREVIA AUTORIZACIÓN DE LA AUTORIDAD ADUANERA, SIENDO ÚNICO EL EMBARQUE CUANDO LA TOTALIDAD DE LAS MERCANCÍAS QUE SE ENCUENTRAN AMPARADOS EN EL DOCUMENTOS SEÑALADO EN EL LITERAL

  1. DEL ARTÍCULO 268 DEL DECRETO REFERIDO, SALEN DEL TERRITORIO ADUANERO NACIONAL CON UN SÓLO DOCUMENTO DE TRANSPORTE.

SI ES LA EXPORTACIÓN EL HECHO QUE GENERA LA CONTRIBUCIÓN Y SI POR VOLUNTAD EXPRESA DE LA LEY 9ª DE 1991 ELLA SE DEBE LIQUIDAR SOBRE EL EQUIVALENTE EN PESOS DEL VALOR EN MONEDA EXTRANJERA DEL PRODUCTO DE LAS EXPORTACIONES DEL CAFÉ, SIENDO IGUAL A LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR QUE DEBE SER REINTEGRADO Y EL COSTO DEL CAFÉ A EXPORTAR, OPERACIÓN QUE SE REALIZA PARA EFECTOS DE LA BASE GRAVABLE AL MOMENTO DEL EMBARQUE, INSTANTE SÓLO EN QUE ES POSIBLE CALCULAR LOS FACTORES LIQUIDATORIOS CORRESPONDIENTES, TENIENDO EN CUENTA QUE, COMO ANTERIORMENTE SE PRECISÓ, LA INDUSTRIA CAFETALERA SE SUJETA A LA COYUNTURA DE LOS PRECIOS INTERNACIONALES DE ACUERDO CON EL COMPORTAMIENTO QUE PRESENTAN LAS VARIABLES ECONÓMICAS QUE DIARIAMENTE PUEDEN SUBIR O BAJAR EL COSTO DEL GRANO.

ES CLARO QUE EL LAPSO COMPRENDIDO ENTRE EL DÍA DEL ANUNCIO DE VENTA A LA DEPENDENCIA DE EJERCE EL CONTROL Y AQUÉL EN EL QUE EFECTIVAMENTE SE EXPORTA, CONSTITUYE UN FACTOR ADICIONAL QUE ALTERA LA INFORMACIÓN SOBRE SU BASE GRAVABLE, Y CON ELLO EL MONTO DEBIDO POR LA CONTRIBUCIÓN, SIN QUE EL HECHO DEL PAGO PREVIO A LA EXPORTACIÓN IMPIDA EFECTUAR LOS AJUSTES CORRESPONDIENTES, NO SÓLO PORQUE A ELLOS DA LUGAR UNA CONDUCTA ATRIBUIDA ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE AL EXPORTADOR QUE INCUMPLIÓ LA FECHA DE EXPORTACIÓN ANUNCIADA Y BAJO LA CUAL SE DETERMINÓ EL MONTO A LIQUIDAR, SINO PORQUE DE OTRO LADO, EL ORDENAMIENTO OMITIÓ FIJAR EXPRESAMENTE UN TÉRMINO DE FIRMEZA INMEDIATO PARA EL ACTO LIQUIDATORIO, A PARTIR DEL CUAL PUDIERA PREDICARSE EXTRALIMITACIÓN DE FUNCIONES SI DE MODIFICAR SU CONTENIDO SE TRATA.

BAJO TAL PERSPECTIVA Y CORRESPONDIÉNDOLE A LA FEDERACIÓN NACIONAL DE CAFETEROS EFECTUAR LA LIQUIDACIÓN NECESARIA PARA EL PAGO DE LA CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL EN ALUSIÓN, A LAS VOCES DEL DECRETO 1173 DE 1991, LOS ACTOS RELIQUIDATORIOS SE ENCUENTRAN PLENAMENTE PROCEDENTES EN LA MEDIDA QUE CONSTITUYEN EL INSTRUMENTO IDÓNEO PARA HACER FRENTE A LA NUEVA SITUACIÓN QUE PLANTEÓ EL INCUMPLIMIENTO DEL DEMANDANTE, TOMANDO COMO ARISTAS EL OBJETO QUE LEGALMENTE SE LE ASIGNÓ A LA CONTRIBUCIÓN, SU HECHO GENERADOR, LA PROTECCIÓN DE LAS ARCAS PÚBLICAS, DADA SU CONNOTACIÓN DE INGRESO CORRIENTE DEL FONDO NACIONAL DEL CAFÉ Y LA INESTABILIDAD DE PRECIOS, PROVENIENTE DE LAS VARIABLES A LAS QUE DIARIAMENTE SE VE ENFRENTADA LA COMERCIALIZACIÓN DE CAFÉ Y QUE EN ÚLTIMAS INCIDE EN LA DETERMINACIÓN DEL PIB DEL PAÍS.

POR LO DEMÁS, NI LA LEY 9ª DE 1991 NI LOS DECRETOS REFERIDOS, INCLUYEN NORMA PROHIBITIVA EN RELACIÓN CON LA RELIQUIDACIÓN DE LA CONTRIBUCIÓN, SIENDO CLARO QUE EL HECHO DEL "RETRASO" PREVISTO POR LAS RESOLUCIONES 9 Y 11 DEL MISMO AÑO, COMO MOTIVO DE TAL OPERACIÓN, NO PERMITE CONSIDERARLA COMO MODIFICACIÓN DE LA BASE GRAVABLE Ó DE SU TARIFA, SINO COMO LA MANIFESTACIÓN DEL PRINCIPIO DE EFICACIA Y EFICIENCIA CUANDO SE ENCUENTRA DE POR MEDIO EL CONTROL Y DEFENSA DE LOS INTERESES DEL FISCO.

B.D.C., mayo veintisiete (27) del año dos mil cuatro (2004)

MAGISTRADA : DOCTORA B.M. Q.

EXPEDIENTE No.: 02-0514

DEMANDANTE : GONCHECOL LTDA

ACCION DE NULIDAD Y RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO

La sociedad GONCHECOL LTDA, acude ante esta jurisdicción en ejercicio de la acción de Nulidad y Restablecimiento del Derecho, prevista en el artículo 85 del Código Contencioso Administrativo y a través de apoderado judicial, con las siguientes pretensiones:

"PRIMERA: Que se declare la NULIDAD de las RESOLUCIONES números 0106 del 22 de junio de 2001, 274 del 24 de septiembre de 2001 y 0451 del 22 de octubre de 2001, proferido el primero de los actos por el Comité Operativo de la División de Comercialización de la Federación nacional de Cafeteros, mediante el cual se efectuaron reliquidaciones a contribuciones cafeteras ya liquidadas y canceladas por exportaciones de café realizadas por mi representada durante el mes de febrero de 2000; correspondiendo el segundo acto a la resolución por medio de la cual el mismo Comité resolvió el recurso de REPOSICION oportunamente propuesto contra el anterior proveído y el tercer acto correspondiente a la resolución por medio de al cual el Gerente Comercial de la misma entidad desató el recurso de APELACION subsidiariamente propuesto contra el acto reliquidatorio y por medio de las cuales se determinaron valores adicionales por pagar en cuantía de $10'075.696.

SEGUNDA

Que como consecuencia de la declaración anterior y a título de RESTABLECIMIENTO DEL DERECHO se declare la firmeza de las liquidaciones sobre contribución cafetera originalmente producidas y a las cuales aluden los actos demandados y se declare que mi mandante no está obligada a cancelar las diferencias deducidas en los actos acusados.

TERCERA

Se condene a la demandada al pago de costas, incluida agencias en derecho que se causen con ocasión del presente proceso."

ANTECEDENTES

Se resumen como sigue:

La sociedad GONCHECOL tiene por objeto social la compra de café pergamino y su trilla para exportarlo una vez convertido en café excelso. En desarrollo de tal cometido, anunció a la Federación Nacional de Cafeteros la venta de café correspondiente al pedido No. 2642/99, el cual dio lugar a la liquidación número 048839 por valor de $15'409.888.

Dicha liquidación fue practicada por funcionarios de la Federación Nacional de Cafeteros y cancelada previamente a la exportación.

La contribución se calculó de acuerdo con el valor de las variables cafeteras del día correspondiente al anuncio de venta.

Por cuanto los embarques de los contratos mencionados no se realizaron dentro de la oportunidad señalada en los anuncios, la Federación revisó la contribución que estaba en firme disponiendo su reliquidación con base en las variables cafeteras del día en que se efectuó la exportación y determinando el incremento correspondiente, teniendo en cuenta el acto de liquidación originalmente emitido.

Contra el acto reliquidatorio fue interpuesto los recursos de reposición y apelación, despachados desfavorablemente.

NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE VIOLACIÓN

La parte actora estima transgredidos los artículos 2, 4, 6, 150 (num. 12), 189 (num. 11), 121, 122, 211, 338 y 363 de la C. P; 110 y siguientes de la ley 489 de 1998; 9 del Decreto 1173 de 1991; 29, 73 y 84 del C.C.A.; y 683 del Estatuto Tributario.

Así mismo, propone la excepción de inconstitucionalidad para en virtud de ella inaplicar las resoluciones números 9 y 11 de 1991, expedidas por la Gerencia General de la Federación Nacional de Cafeteros:

Cuatro cargos estructuran los conceptos de violación:

? Las resoluciones demandadas se encuentran viciadas de nulidad por cuanto el funcionario que las expidió era incompetente para proferirlas y los factores empleados para realizar el cálculo no tenían definición legal, a pesar de su estrecha relación con los elementos estructurales del tributo.

? El acto de liquidación de la contribución es un acto administrativo definitivo, resultando improcedente su modificación oficiosa.

? La definición y tipificación de las conductas sancionables es competencia del legislador.

? Los actos de reliquidación vulneran los principios de razonabilidad, justicia y proporcionalidad, y hacen confiscatoria la contribución.

El sustento de los cargos precitados y la contradicción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR