Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 3 de Noviembre de 2005 - Jurisprudencia - VLEX 30543633

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Tercera, de 3 de Noviembre de 2005

Fecha03 Noviembre 2005
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.93

ACCIÓN POPULAR - Legalidad de contrato estatal / MORALIDAD ADMINISTRATIVA Y PATRIMONIO PÚBLICO - Convenio de cooperación científica o tecnológica / CONVENIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA - Régimen especial de contratación / ACCIÓN POPULAR - Agotamiento de jurisdicción

ES CLARO, SEGÚN EL ORDEN DE IDEAS EXPUESTO, QUE EL OBJETO DE LA ACCIÓN POPULAR GUARDA RELACIÓN CON LA PROTECCIÓN DE DERECHOS O INTERESES COLECTIVOS, INDEPENDIENTEMENTE QUE LA MISMA PUEDA TENER COMO CAUSA UN CONTRATO, Y POR ENDE, NO EXISTE DIFICULTAD ALGUNA PARA SOSTENER QUE SI LA CELEBRACIÓN O EJECUCIÓN DE UN CONTRATO SE CUESTIONA COMO CAUSA DE LA AMENAZA O VIOLACIÓN DE UN DERECHO COLECTIVO, LA ACCIÓN PROCEDENTE ES LA DE NATURALEZA POPULAR; POR EL CONTRARIO, SI SE TRATA DE UNA CONTROVERSIA CONTRACTUAL, CON INDEPENDENCIA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, LA ACCIÓN PROCEDENTE ES LA DE NATURALEZA CONTRACTUAL.

DE LO INDICADO SE PUEDE INFERIR, QUE LA ACCIÓN POPULAR PROCEDE AÚN CUANDO ESTÉ DE POR MEDIO UN CONTRATO ESTATAL, PERO SÓLO EN CUANTO LA CELEBRACIÓN O EJECUCIÓN DEL CONTRATO CONSTITUYAN LA CAUSA DE LA VULNERACIÓN O AMENAZA A LOS DERECHOS O INTERESES COLECTIVOS.

EN EL CASO CONCRETO, ES CLARO PARA LA SALA, QUE LA ACCIÓN SE DIRIGE ESPECÍFICAMENTE A LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS COLECTIVOS A LA DEFENSA DEL PATRIMONIO PÚBLICO Y A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA, PARA LO CUAL ES PROCEDENTE ESTE MECANISMO PROCESAL.

EL PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 14 DE LA LEY 80 DE 1993, EXTRAE LOS CONTRATOS CUYO OBJETO SEA EL DESARROLLO DIRECTO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS O TECNOLÓGICAS DE LAS POTESTADES EXCEPCIONALES QUE EL ESTATUTO CONTRACTUAL DOTÓ A LAS ENTIDADES PÚBLICAS COMO LO SON LA INCLUSIÓN DE CLÁUSULAS ESPECIALES DE TERMINACIÓN, INTERPRETACIÓN Y MODIFICACIÓN UNILATERAL, SOMETIMIENTO A LAS LEYES NACIONALES, CADUCIDAD Y REVERSIÓN.

DE IGUAL MANERA EL LITERAL D) DEL NUMERAL 1 DEL ARTÍCULO 24 DE LA LEY 80 DE 1993 EXCLUYE DEL TRÁMITE DE LA LICITACIÓN PÚBLICA LOS CONTRATOS CELEBRADOS "PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES O PARA LA EJECUCIÓN DE TRABAJOS ARTÍSTICOS QUE SÓLO PUEDAN ENCOMENDARSE A DETERMINADAS PERSONAS NATURALES O JURÍDICAS, O PARA EL DESARROLLO DIRECTO DE ACTIVIDADES CIENTÍFICAS O TECNOLÓGICAS", CASO EN EL CUAL SE ESTABLECE QUE EL PROCESO DE SELECCIÓN ES EL DE LA CONTRATACIÓN DIRECTA.

EL DERECHO COLECTIVO DE MORALIDAD ADMINISTRATIVA, DEBE ESTUDIARSE RESPECTO A SÍ EN LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO INDICADO SE HAN TRANSGREDIDO LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA, SI EL PROCESO DE SELECCIÓN SE REALIZÓ CONFORME CON EL RÉGIMEN JURÍDICO APLICABLE Y SI SU OBJETO DESCONOCE LOS INTERESES DE LA COLECTIVIDAD.

TENIENDO EN CUENTA QUE SE TRATA DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA REGIDO POR NORMAS ESPECIALES NO LE ES APLICABLE LA NORMATIVIDAD SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA TENIENDO EN CUENTA QUE SE ENCUENTRA ESTABLECIDO EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DIRECTA PARA SU DESARROLLO.

QUIERE SIGNIFICAR LO ANTERIOR, QUE LA ENTIDAD PÚBLICA DEMANDADA NO REQUERÍA AGOTAR LAS ETAPAS PRECONTRACTUALES QUE LA LEY 80 DE 1993 EXIGE PARA EL PROCEDIMIENTO LICITATORIO, POR CUANTO EL DESARROLLO DEL CONTRATO SE REGÍA POR LAS DISPOSICIONES ESPECIALES SOBRE CONVENIOS DE COOPERACIÓN.

ASÍ MISMO SE DEBE ACLARAR QUE EL CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL QUE RESPALDÓ EL PROCESO CONTRACTUAL, SE EXTRAJO DEL SUB-RUBRO DE CAPACITACIÓN EN MULTIMEDIA E HIPERMEDIA, QUE SE ENCUENTRA INCLUIDO DENTRO DEL OBJETO CONTRACTUAL.

EN CRITERIO DE ESTA SALA, LA CELEBRACIÓN DE ESE TIPO DE CONTRATOS SIN LA APLICACIÓN DE LAS NORMAS SOBRE LICITACIÓN PÚBLICA NO MATERIALIZA LA VIOLACIÓN AL DERECHO COLECTIVO DE MORALIDAD ADMINISTRATIVA.

RETOMANDO LOS ARGUMENTOS EXPUESTOS EN EL PUNTO ANTERIOR RELACIONADOS CON EL DERECHO COLECTIVO A LA MORALIDAD ADMINISTRATIVA, SE TIENE QUE EN EL PRESENTE CASO NO SE PRESENTA OBJETO O CAUSA ILÍCITA, COMO LO EXPRESA EL DEMANDANTE, HABIDA CUENTA QUE LA PROMOCIÓN DE TECNOLOGÍA ES UNA ACTIVIDAD REGLADA Y ACEPTADA LEGALMENTE Y LAS PARTES EN LA CELEBRACIÓN DEL CONTRATO SE AJUSTARON A LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS SOBRE EL PARTICULAR, PARTIENDO DE LA BASE QUE SE TRATA DE UN CONVENIO DE COOPERACIÓN Y NO DE UN CONTRATO DE COMPRAVENTA COMO LO ESTIPULÓ EL DEMANDANTE.

EN DESARROLLO DE LA FICCIÓN DE REPRESENTACIÓN, EL ACTOR POPULAR PROPENDE POR LA PROTECCIÓN DE DERECHOS DE TODO UN CONGLOMERADO SOCIAL; EN CONSECUENCIA, SI OTRO INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD INICIA UNA ACCIÓN POPULAR CON FUNDAMENTO EN EL MISMO SUSTENTÓ FÁCTICO Y JURÍDICO, SE PRESENTA LA FIGURA JURÍDICA DEL AGOTAMIENTO DE JURISDICCIÓN.

LAS PRETENSIONES Y FUNDAMENTOS FÁCTICOS DE LA ACCIÓN CONTRACTUAL QUE ADELANTA ICFES CONTRA FUSTER TIENDEN A LA DECLARATORIA DE INCUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS SIN QUE SE DISCUTAN LOS PUNTOS RELACIONADOS CON LA CELEBRACIÓN Y EJECUCIÓN DEL CONTRATO QUE SUSTENTA EL ACTOR POPULAR, DE IGUAL MANERA, SE RESALTA QUE LA CONTROVERSIA JUDICIAL A QUE SE HACE ALUSIÓN FUE INICIADA CON ANTERIORIDAD A QUE SE PRESENTARA LA PRESENTE ACCIÓN POPULAR.

QUIERE SIGNIFICAR LO ANTERIOR, QUE EN EL PRESENTE CASO NO SE PRESENTA AGOTAMIENTO DE JURISDICCIÓN, TENIENDO EN CUENTA QUE SI BIEN SE ADELANTA ACCIÓN CONTRACTUAL LOS SUPUESTOS QUE FUNDAN LA ACCIÓN POPULAR NO COMPRENDEN LAS PRETENSIONES ALEGADAS A TÍTULO DE VULNERACIÓN DE DERECHOS COLECTIVOS POR PARTE DEL DEMANDANTE POPULAR.

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCIÓN TERCERA

SUBSECCION "A"

Bogotá D.C., Tres (3) de Noviembre dos mil cinco (2005).

Magistrado ponente: Dr. J.C.G.M.

Referencia: A.P. 2004-0047 Accionante: R.P.U.. Accionado: INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR -ICFES-

SENTENCIA DE ACCIÓN POPULAR

En ejercicio de la Acción Popular consagrada en el artículo 88 de la Constitución Política y desarrollado en la Ley 472 de 1998, el señor R.P.U. actuando en nombre propio, solicita se proteja los derechos e intereses colectivos referidos a la moralidad administrativa y el patrimonio público.

  1. PRETENSIONES

    En defensa de los intereses colectivos vulnerados la parte actora formula como pretensiones las siguientes:

    "1) Declarar vulnerados los derechos e intereses colectivos al patrimonio público y la moralidad administrativa".

    "2) Como consecuencia de lo anterior, declarar civil y administrativamente responsables en forma solidaria al Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación superior (ICFES), representado por su director J.D.B.M., a la Fundación Social Científica y Tecnológica de América para la promoción de la salud, la Educación y la Ciencia (FUSTER), representado por el señor J.R.J. o quien haga sus veces y representado por los señores L.C.M.U., M.C.I.R., A.L.N.M., M.D.J.R.A., M.P.A. A., P.D.P.M.B.Y.J.R.J., a pagar la suma de Trescientos cincuenta y nueve millones quinientos mil pesos ($359.500.000) o lo que resulte probado en el transcurso de esta acción".

    "3) Las sumas de dinero que deban pagar los demandados por la condena impuesta, deben ser indexados o actualizadas al momento de su cancelación, de acuerdo a certificación que expida el DANE y de acuerdo a la inflación o devaluación del peso colombiano, desde el mes de diciembre de 1997 a la fecha de ejecutoria del fallo definitivo, en la forma prevista en el artículo 178 del CCA".

    "4) Que las anteriores sumas de dinero se paguen junto con los intereses moratorios, según se estipula en el C. Co y teniendo en cuenta la tasa que cobran las corporaciones financieras para los créditos ordinarios de libre asignación dentro del periodo comprendido entre el mes de diciembre de 1997 a la fecha de ejecutoria del fallo definitivo, tomando como base la certificación que para el efecto expedida la superintendencia Bancaria.".

    " 5) Condenar a los demandados, en forma solidaria, el pago de los gastos en que se incurra en el trámite de esta acción".

    "6) Reconocer el incentivo económico estipulado en el artículo 40 de la ley 472 de 1998".

  2. HECHOS Y OMISIONES

    1. El 12 de noviembre de 1997 se celebró el convenio de cooperación No. 3995 entre el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), representado por el entonces director L.C.M. URIBE y la Fundación social científica y Tecnológica de América para la promoción de la Salud, la Educación y la ciencia (FUSTER), representada por su Gerente y R.L.J.R.J..

    2. "Previamente al objeto del convenio se dijo lo siguiente: 1. Que uno de los primordiales objetivos de las dos instituciones es el desarrollo de estrategias que con fundamento en la aplicación de la metodología científica permita el mejoramiento cualitativo de la educación, 2- Que por virtud de los intereses comunes las dos instituciones han suscrito un convenio marco de Cooperación científica y Tecnológica, cuyo objeto es establecer servicios de apoyo a programas de formación permanente de docentes y de investigación e innovaciones educativas y pedagógicas. 3- Que como fruto de la ejecución del convenio se elaboró un proyecto que tiene como objetivo desarrollar un programa de implantación de la Multimedia e Hipermedio en la educación Superior para la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los programas de formación así como, el de impulsar el desarrollo de la temática y promover la capacitación de los docentes en el uso, desarrollo y aplicación didáctica y pedagógica de esta tecnologías. 4- Que FUSTER tiene comprobada experiencia en el desarrollo de este tipo de proyectos y cuenta con la infraestructura técnica necesaria y las ventajas arancelarias para la cooperación científica del proyecto, han acordado celebrar el presente convenio Específico de Cooperación el cual se regirá por las siguientes cláusulas".

    3. "En el objeto de dicho convenio se dijo que era "diseñar y formular conjuntamente con las Instituciones de Educación Superior, un programa de formación en Multimedia y Telmática para la Educación y la Investigación Pedagógica con metodología a distancia", cuya ejecución sería en un término de veinticuatro meses y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR