Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 11 de Noviembre de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 30541969

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Cuarta, de 11 de Noviembre de 2004

Fecha11 Noviembre 2004
MateriaDerecho Fiscal,Derecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No. 96

IMPUESTO SOBRE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO - Origen legal / TRIBUTOS AL SERVICIO DE ALUMBRADO PUBLICO - No requiere autorización por ordenanza / OBLIGACIÓN TRIBUTARIA IMPUESTOS MUNICIPALES - Sus elementos pueden ser fijados por los municipios cuando no lo ha hecho la ley / IMPUESTO TASA, CONTRIBUCION - Distinción / TRIBUTO AL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPIO DE EL COLEGIO - Corresponde a una tasa / TASA AL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO MUNICIPIO DE EL COLEGIO - Legalidad

SI BIEN LA LEY 84 EXIGÍA LA ATRIBUCIÓN DE LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL MEDIANTE LA RESPECTIVA ORDENANZA PARA QUE LOS CONSEJOS MUNICIPALES -CUAL ASÍ PREVIAMENTE SE HABÍA AUTORIZADO AL CONCEJO MUNICIPAL DE BOGOTÁ MEDIANTE LA LEY 97 DE 1913- PUDIERAN CREAR LIBREMENTE ENTRE OTROS IMPUESTOS Y CONTRIBUCIONES, EL "IMPUESTO SOBRE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PUBLICO", HOY LA CONSTITUCIÓN DE 1991 SÓLO CONSAGRA COMO CONDICIÓN SINE QUA NON PARA QUE LOS CONCEJOS PUEDAN VOTAR LOS TRIBUTOS Y GASTOS LOCALES, LA LIMITACIÓN DE HACERLO DE CONFORMIDAD CON LA CONSTITUCIÓN Y LA LEY, DEJANDO DE LADO LAS ORDENANZAS.

DE CONFORMIDAD CON LO ACABADO DE EXPONER LA SALA NO ENCUENTRA PROBADO EL CARGO DE VIOLACIÓN AL ARTÍCULO 1º DE LA LEY 84 DE 1915, EN CUANTO RESPECTO DEL MISMO SÍ OSTENTABA DE LA INICIATIVA PARA CREARLO, RAZÓN POR LO CUAL SE NEGARÁ.

PROCEDIENDO AL EXAMEN DE LOS DEMÁS CARGOS, LA SALA ESTIMA CONVENIENTE RECORDAR, SEGÚN LA REITERADA JURISPRUDENCIA DEL CONSEJO DE ESTADO AL RESOLVER LA LEGALIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS COMO EL QUE EN ESTE PROCESO SE ANALIZA, QUE "LA FACULTAD CONFERIDA AL CONCEJO DE BOGOTÁ POR LA LEY 97 DE 1913 FUE EXTENDIDA POR LA LEY 84 DE 1915 A LOS DEMÁS CONCEJOS MUNICIPALES. DENTRO DEL MARCO GENÉRICO ESTABLECIDO POR LA LEY, PUES ÉSTA NO PRECISA LOS SUJETOS PASIVOS, LOS HECHOS GENERADORES, LAS BASES GRAVABLES Y LAS TARIFAS DEL TRIBUTO ASÍ AUTORIZADO, CORRESPONDÍA A LOS CONCEJOS MUNICIPALES FIJARLOS LIBRE Y AUTÓNOMAMENTE, CONFORME AL MARCO CONSTITUCIONAL PARA EL ESTABLECIMIENTO DE LOS TRIBUTOS DEL NIVEL LOCAL (ARTS. 338, 287-3, 313-4 DE LA CARTA), PUESTO QUE DE EXISTIR EN LA LEY DE CREACIÓN VAGUEDAD, IMPRECISIÓN, OSCURIDAD O SIMPLE SILENCIO EN EL SEÑALAMIENTO DE LOS ELEMENTOS ESENCIALES DE IDENTIFICACIÓN Y CUANTIFICACIÓN, CORRESPONDE DIRECTAMENTE A LAS RESPECTIVAS CORPORACIONES DE ELECCIÓN POPULAR EFECTUAR LAS PREVISIONES SOBRE EL PARTICULAR. EN EFECTO, HA SIDO COPIOSA LA JURISPRUDENCIA TANTO DE LA CORTE CONSTITUCIONAL COMO DE ESTA CORPORACIÓN, QUE HA SOSTENIDO QUE TRATÁNDOSE DE TRIBUTOS TERRITORIALES LA LEY QUE LOS AUTORIZA O LOS CREA PUEDE DELEGAR EN EL CUERPO REPRESENTATIVO DE LA CORRESPONDIENTE ENTIDAD TERRITORIAL, LA PRECISIÓN FINAL DE LOS ELEMENTOS DEL TRIBUTO, DADO QUE TAL SITUACIÓN ESTÁ ACORDE CON EL EJERCICIO DE LA AUTONOMÍA TERRITORIAL. AL EXAMINAR LAS MOTIVACIONES DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LA CREA, SE INDICA QUE EL FIN ES LA DE GARANTIZAR LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, GARANTIZAR LOS COSTOS DE LA REPOTENCIACIÓN DEL SISTEMA, LA OPERACIÓN, EL MANTENIMIENTO, LAS EXPANSIONES, LA CANCELACIÓN DEL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA Y TODOS LOS GASTOS QUE OCASIONE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO, CON EL FIN DE GARANTIZAR UN SERVICIO ÓPTIMO Y EFICIENTE DE TOSO SU TERRITORIO, CUYO COSTO PUEDE SER CUBIERTO POR LOS USUARIOS. ADEMÁS SE INDICA QUE EL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO ES DE BENEFICIO GENERAL POR CUANTO SIRVE A LOS SUSCRIPTORES Y USUARIOS COMO A QUIENES NO LO SON PERO QUE DESARROLLAN ACTIVIDADES COMERCIALES E INDUSTRIALES EN EL MUNICIPIO.

DE ESAS MOTIVACIONES CLARAMENTE SE EXTRAE QUE EL TRIBUTO CREADO ESTÁ LEJOS DE SER UN IMPUESTO, PORQUE ES DE LA NATURALEZA DE ÉSTE, COMO LO INDICA LA CORTE CONSTITUCIONAL SIGUIENDO LA DOCTRINA QUE SE INVOCA EN LA SENTENCIA, QUE NO GUARDA RELACIÓN DIRECTA CON UN BENEFICIO DERIVADO POR EL CONTRIBUYENTE, UNA VEZ PAGADO EL ESTADO DISPONE DE ÉL INDISCRIMINADAMENTE, DE ACUERDO A CRITERIOS Y PRIORIDADES DISTINTOS DE LOS DEL CONTRIBUYENTE, NO SE DESTINA A UN SERVICIO PÚBLICO ESPECÍFICO, SINO A LAS ARCAS GENERALES PARA ATENDER TODOS LOS SERVICIOS NECESARIOS, SALVO CUANDO SE TRATE DE RENTAS O IMPUESTOS DE DESTINACIÓN ESPECÍFICA, CARACTERÍSTICAS DE LAS QUE SÍ SE REVISTEN LAS TASAS, LUEGO SI EL TRIBUTO AUTORIZADO POR EL CONCEJO MUNICIPAL EL COLEGIO, TENÍA POR DESTINO GARANTIZAR LOS GASTOS DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ALUMBRADO PÚBLICO ES POR LO QUE ES UNA TASA Y NO UN IMPUESTO.

PARA LA SALA AL SEÑALARSE UN MONTO FIJO A COBRAR, MENSUAL, NO SE REQUIERE DE UNA BASE GRAVABLE CONCRETA PUES ES SUFICIENTE AL VALOR FIJO MENSUAL DADO QUE APLICA PARA TODOS LOS SUSCRIPTORES DEL SERVICIO PÚBLICO DE ENERGÍA ELÉCTRICA. DE TODAS MANERA LOS ELEMENTOS DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA SON AQUELLOS SIN LOS CUALES NO PUEDE EXISTIR, PERO NÓTESE QUE EN LA FORMA COMO ESTÁ CREADA LA TASA NO ES NECESARIA UNA BASE GRAVABLE COMO LA QUE CUESTIONA EL ACCIONANTE.

COMO QUIERA QUE LA LEY 97 DE 1913 NI LA 84 DE 1915 NO FIJARON LOS PARÁMETROS DE LA CUANTIFICACIÓN DE LA TASA ERA DABLE QUE EL CONCEJO DE MESITAS DE EL COLEGIO ESTABA FACULTADO PARA ELLO Y TOMAR UN ELEMENTO QUE NO ES EXTRAÑO AL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO PARA FIJAR EL SUJETO PASIVO Y EL CUANTUM DE LA TASA QUE PARA ESTE EVENTO SE TOMÓ UN VALOR FIJO. LEGAL RESULTA, TAMBIÉN, QUE SE HUBIERE SOPORTADO LA TARIFA EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA COMO SUCEDIÓ EN MUCHOS MUNICIPIOS DE COLOMBIA.

[pic]

TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCIÓN CUARTA Subsección "B"

Bogotá, D.C., once (11) de noviembre de dos mil cuatro (2004).

MAGISTRADO PONENTE DR. FABIO O. CASTIBLANCO CALIXTO

REF.: EXPEDIENTE No. 02-0599 DEMANDANTE: EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS. ACTOS MUNICIPALES.

SENTENCIA

===========================================================

LA EMPRESA DE ENERGIA DE BOGOTA S.A. EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS, actuando a través de apoderado, ante esta Corporación presenta demanda en ejercicio de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho prevista en el artículo 85 del C.C.A., contra el Acuerdo No. 043 del 30 de diciembre de 2001, por medio de los cuales el Municipio de Mesitas de El Colegio estableció la tasa por alumbrado público.

P R E T E N S I O N E S:

Con fundamento en las razones de hecho y de derecho que ha presentado, solicita:

"DECLARAR LA NULIDAD del Acuerdo número 043 del 30 de diciembre de 2001 "POR MEDIO DEL CUAL SE AUTORIZA EL COBRO DE LA TASA DE ALUMBRADO PÚBLICO A TODOS LOS USUARIOS DEL MUNICIPIO DE EL COLEGIO, SE CONCEDEN UNAS AUTORIZACIONES Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES", expedido por el Honorable Concejo Municipal de MESITAS DE EL COLEGIO (Cundinamarca).

"ORDENAR, en consecuencia, que se RESTABLEZCA EL DERECHO de la EMPRESA DE ENERGÍA DE B.S.A. EMPRESA DE SERVICIOS PÚBLICOS, para lo cual se ordenará el MUNICIPIO DE MESITAS DE EL COLEGIO (Cundinamarca) reintegrarle a la EMPRESA DE ENERGÍA DE B.S.A. EMPRESA DE SERIVICIOS PUBLICOS todas las sumas que por concepto de la Tasa de Alumbrado Público se le hayan cancelado al Municipio de MESITAS DEL COLEGIO, junto con la corrección monetaria e intereses correspondiente."

H E C H O S

Los narra el libelista en la demanda (fl. 25 del c. p.) y plantea como hecho único:

2.1. El Concejo Municipal de Mesitas de El Colegio expidió el Acuerdo No. 043 del 30 de diciembre de 2001 por medio del cual se autoriza el cobro de la tasa de alumbrado público a todos los usuarios del municipio de El Colegio, se conceden unas autorizaciones y se dictan otras disposiciones.

NORMAS VIOLADAS Y CONCEPTO DE LA VIOLACIÓN:

El demandante invoca como violados:

  1. , 13, 34, 95, 338 y Numeral 4º del artículo 313 de la Constitución Política.

3.2. Fundamenta el concepto de la violación en los términos que se aprecian en el Capitulo denominado "Normas Violadas y Concepto de la Violación" (fls. 26 a 39 del c. p.) y que se contraen a los siguientes cargos:

VIOLACION DE LA LEY E INCOMPETENCIA PARA LA EXPEDICIÓN DEL ACUERDO.

Respecto a este punto, considera en primera instancia que los concejos no gozan de iniciativa tributaria, debiéndose en ese orden limitar a votar, organizar y reglamentar aquellos gravámenes que la ley ha creado o autorizado con destino a ellos, e invoca la aplicación del numeral 4º del artículo 313 de la Constitución Política norma que establece: "Corresponde a los concejos votar de conformidad con la Constitución y la ley, los tributos y los gastos locales".

Trae también a colación un aparte de la sentencia del 1º de julio de 1988 del H. Concejo de Estado e igualmente, precisa que el acuerdo materia de debate se fundamenta en la Ley 97 de 1913 y 84 de 1915, de todo lo cual concluye que no se entiende como cierto lo establecido en la parte motiva del acuerdo y anota, además, que se requiere de la respectiva ordenanza de la Asamblea Departamental (fl. 27 del exp.), la cual, agrega, por no existir determina que el Concejo Municipal pretermitió lo consagrado por el artículo 1º de la Ley 84 de 1915, de lo que deviene su incompetencia en la expedición del acto administrativo.

DESVIACION DE PODER

Continuando con los cargos de violación, señala que acuerdo con lo preceptuado por el 2º inciso del artículo 338 de la Constitución Política; y los argumentos expuestos por la Corte Constitucional en la sentencia C-040[1]de 11 de febrero de 1993, cuyo aparte pertinente transcribe, aduce que en el articulado del Acuerdo 043 de 2001 "no se fijan los sistemas y métodos para definir los COSTOS DE LOS SERVICIOS PRESTADOS, ni LOS BENEFICIOS PROPORCIONADOS, entendidos como la causa material y formal del cual derive la obligación impositiva para los sujetos pasivos, pareciendo ser que los sistemas para definirlos, generadores de la obligación impositiva para los sujetos pasivos, es la prestación del servicio público de alumbrado público en dicho municipio.

Procede a señalar quiénes son los sujetos pasivos de la "Tasa de Alumbrado Público", así:

- Todas las personas naturales o jurídicas usuarios o suscriptores finales de energía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR