Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 19 de Agosto de 2004 - Jurisprudencia - VLEX 30542298

Sentencia nº de Tribunal Administrativo de Cundinamarca - Sección Primera, de 19 de Agosto de 2004

Fecha19 Agosto 2004
MateriaDerecho Público y Administrativo

PROVIDENCIA No.97

TATUAJES Y PIERCINGS - Competencia para su reglamentación / TATUADORES Y PIERCEROS PUNZADORES - Requisitos. Formación / COSMETOLOGÍA - Requisitos / SUSPENSIÓN PROVISIONAL - Procedencia

CONSIDERA LA SALA QUE NO SE VERIFICA LA INFRACCIÓN MANIFIESTA DE NORMAS SUPERIORES. SI BIEN ES CIERTO DENTRO DE EL LISTADO DE ATRIBUCIONES QUE EL DECRETO 1421 Y LA LEY 136 DE 1994 NO HAY UNA QUE ESPECÍFICAMENTE SE REFIERA AL TEMA DE LA REGULACIÓN EN TEMAS DE SALUD, TAMBIÉN LO ES QUE EXISTEN OTRAS NORMAS QUE PUEDEN ATRIBUIR COMPETENCIAS A LAS ENTIDADES TERRITORIALES, DE MANERA QUE ESE LISTADO NO ES EXHAUSTIVO. ASÍ, VERBI GRATIA, LA LEY 715 DE 2001, QUE DISTRIBUYÓ COMPETENCIAS ENTRE LA NACIÓN Y LAS ENTIDADES TERRITORIALES TRAE UNA SERIE DE ATRIBUCIONES PARA ESAS ENTIDADES, ALGUNAS DE LAS CUALES PODRÍAN ENCUADRARSE DENTRO DEL TEMA A QUE SE REFIERE EL ACUERDO ACUSADO. A TÍTULO DE EJEMPLO, LOS ARTÍCULOS 43 Y 44 LE DAN A LOS DEPARTAMENTOS Y MUNICIPIOS FACULTADES PARA "ADOPTAR, DIFUNDIR, IMPLANTAR Y EJECUTAR LA POLÍTICA DE SALUD PÚBLICA FORMULADA POR LA NACIÓN", "DIRIGIR Y CONTROLAR DENTRO DE SU JURISDICCIÓN EL SISTEMA DE VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA", ENTRE OTROS. ES, EN TODO CASO, UN TEMA SOBRE EL CUAL DEBERÁ ESTE TRIBUNAL PRONUNCIARSE EN LA SENTENCIA, LUEGO DE ANÁLISIS MÁS PROFUNDO Y DETALLADO, PERO QUE, POR EL MOMENTO, NO AMERITA SUSPENSIÓN PROVISIONAL.

(...)

EN CAMBIO, RESPECTO DEL ARTÍCULO 5° DEL ACUERDO ACUSADO, SÍ ENCUENTRA LA SALA QUE HAY UNA CONTRADICCIÓN EVIDENTE ENTRE DICHA NORMA Y EL ARTÍCULO 5° DE LA LEY 711 DE 2003.

MIENTRAS BAJO EL RÉGIMEN DE LA LEY 711 DE 2003 LOS PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN NECESARIOS PARA EL EJERCICIO DE LA COSMETOLOGÍA DEBEN TENER UNA INTENSIDAD MÍNIMA DE 500 HORAS Y, ADEMÁS DEBEN CUBRIR TANTO LA PARTE TEÓRICA COMO PRÁCTICA, EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR O DE EDUCACIÓN NO FORMAL, EL ACUERDO 103 ACUSADO SÓLO EXIGE PARA LOS TATUADORES Y PUNZADORES UN CURSO DE 40 HORAS, EN CUALQUIER INSTITUCIÓN Y SIN QUE SE OBLIGUE A CUBRIR LAS PARTES TEÓRICA Y PÁCTICA.

SALTA A LA VISTA QUE EL ACUERDO 103 ELIMINÓ REQUISITOS QUE ERAN OBLIGATORIOS EN LA LEY 711 Y DISMINUYÓ OTROS, LO CUAL NO PODÍA HACER, PUES, POR SER NORMA DE SUPERIOR JERARQUÍA, EL ACUERDO DEBÍA RESPETAR LOS PARÁMETROS DE AQUELLA.

REPUBLICA DE COLOMBIA [pic] RAMA JURISDICCIONAL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO DE CUNDINAMARCA SECCIÓN PRIMERA SUBSECCIÓN "A"

Bogotá D.C., agosto diecinueve (19) de dos mil cuatro (2004)

Magistrado Ponente: H.F.B.B.

REF: EXPEDIENTE N° 04-0583 ACCIÓN: NULIDAD DEMANDANTE: O.M.N. D.: DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ

ASUNTO: ADMITE DEMANDA, DECRETA SUSPENSIÓN PROVISIONAL PARCIALMENTE

Entra la Sala a pronunciarse sobre la admisión de la demanda presentada por el señor ORLANDO MUÑOZ NEIRA contra el DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ. La demanda será admitida y en consecuencia pasará a estudiarse la solicitud de suspensión provisional.

SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Se solicita la suspensión provisional del Acuerdo 103 de 2003, expedido por el Concejo de Bogotá, "Por el cual se dictan medidas para proteger la salud de las personas en la práctica de tatuajes y piercing en el Distrito Capital de Bogotá".

FUNDAMENTOS DE LA SUSPENSIÓN PROVISIONAL

Normas quebrantadas. Señala la parte actora como normas violadas las siguientes:

Artículos 6, 26, 49 y 121 de la Constitución Política. Ley 711 de 2001. Ley 9ª de 1979. Decreto 2309 de 2002.

Los argumentos en que se fundamenta la solicitud de suspensión provisional pueden resumirse así:

Que la suspensión provisional es necesaria en aras de proteger la salud de los habitantes del Distrito Capital, pues se impone evitar que empíricos o inexpertos "...con una frágil formación de 40 horas comiencen a producir deformaciones en el cuerpo humano a partir de la práctica de tatuajes o de perforaciones epiteliales...".

Que el Concejo de Bogotá no tenía competencia para regular el tema de los tatuajes y el piercing pues dentro de las atribuciones que el Decreto 1421 de 2003 y la Ley 136 de 1994 le confieren al Concejo Distrital no hay ninguna que se relacione con esa materia.

Que la Ley 711 de 2003 exige una intensidad horaria mínima de preparación para los cosmetólogos de 500 horas, mientras que el Acuerdo demandado sólo exige para los tatuadores y piercers un curso de 40 horas.

CONSIDERACIONES DE LA SALA

La solicitud de suspensión provisional será atendida parcialmente. Se decretará la suspensión provisional del artículo 5° del Acuerdo acusado y se negará respecto de los demás artículos, por las razones que pasan a expresarse:

Requisitos para la suspensión provisional

Establece el artículo 152 del Código Contencioso Administrativo dos requisitos para que proceda el decreto de suspensión provisional, en las acciones de simple nulidad, que se pueden sintetizar asÍ:

- Que la medida se solicite y sustente de manera expresa en la demanda o en escrito separado, presentado antes de que sea admitida.

- Que exista una manifiesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR