Proyecto de acto legislativo 09 de 2007 senado - 30 de Agosto de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451457490

Proyecto de acto legislativo 09 de 2007 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 09 DE 2007 SENADO. por el cual se modifica el artículo 258 de la Constitución Política de Colombia

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Modifíquese el artículo 258 de la Constitución Política, como sigue:

Artículo 258. El voto es un derecho y un deber de obligatorio cumplimiento por el ciudadano. En todas las elecciones los ciudadanos votarán secretamente en cubículos individuales instalados en cada mesa de votación, con tarjetas electorales numeradas e impresas en papel que ofrezca seguridad, las cuales serán distribuidas oficialmente. La organización electoral suministrará igualitariamente a los votantes instrumentos en los cuales deben aparecer identificados con claridad y en iguales condiciones todos los candidatos. La ley implantará mecanismos de votación que otorguen más y mejores garantías para el libre ejercicio de este derecho de los ciudadanos, igualmente implementará las sanciones pertinentes para los ciudadanos que incumplan este deber.

Parágrafo 1°. Deberá repetirse por una sola vez la votación para elegir miembros de una corporación pública, gobernador, alcalde o la primera vuelta en las elecciones presidenciales, cuando los votos en blanco constituyan mayoría absoluta en relación con los votos válidos. Tratándose de elecciones unipersonales no podrán presentarse los mismos candidatos, mientras que en las de corporaciones públicas no se podrán presentar a las nuevas elecciones las listas que no hayan alcanzado el umbral.

Parágrafo 2°. Se podrá implementar el voto electrónico para lograr agilidad y transparencia en todas las votaciones.

EXPOSICION DE MOTIVOS

Una de las debilidades más profundas de la democracia colombiana, si no la más, es la histórica abstención electoral. Las estadísticas electorales en Colombia muestran que Colombia sólo ha superado el 50% de participación electoral en 20 elecciones de 60 celebradas entre 1914 y 1991, lo que lo convierte en el país con más baja participación en el continente[1][1].

En efecto, el análisis de datos arroja resultados impactantes, como, por ejemplo, que el porcentaje de ciudadanos que no expresaron su opinión es mayor que la votación obtenida por el entonces presidente-candidato Álvaro Uribe[2][2]. Según Alejo Vargas Velásquez, profesor titular de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional, un factor importante en la actividad electoral colombiana es ¿el nivel de participación electoral de los colombianos ¿tradicionalmente la abstención ha rondado el 50% y ha sido un poco más alta para las de Congreso que para las de presidente- y la legitimidad que de allí se deriva para las autoridades electas¿¿.[3][3]

La abstención electoral alcanzó el 55% en las pasadas elecciones del 28 de mayo de 2006[4][4]. Dichos niveles de abstención son un asunto crónico: en las elecciones de 2002 la abstención ¿todavía ronda el 50%¿[5][5], y en las elecciones a Municipales de 2003 en Cali, por ejemplo, ¿ronda el 62% de abstención¿[6][6], y en las mismas elecciones, en 2000, ¿estuvo en 61%¿[7][7]. Es más, en algunas ocasiones la realidad ¿presenta cifras escandalosas de abstención de hasta el 65%¿[8][8]. Estas cifras se sostienen en el pasado. Por ejemplo, en las elecciones de 1998 el total de votos fue de 12.310.107; en 1994 fue de 7.427.742; y en 1990 fue de 6¿048.076, lo cual no representa de ningún modo un alto porcentaje del censo electoral[9][9].

Debido a estos niveles alarmantes de abstención, podemos observar que, por ejemplo, en Colombia, con un censo electoral de aproximadamente 26.500.000 electores, un presidente es elegido, como máximo, con la participación de 11 o 12 millones de colombianos, lo cual representa escasamente el 42% del censo electoral. Esto se deriva en un problema de gobernabilidad y de legitimidad del gobierno elegido, debido a que el candidato ganador sólo cuenta en el mejor de los casos con 7 millones de votos, lo cual representa escasamente el 26% del censo, siendo el promedio histórico de este valor un 25%. Es decir, los gobernantes en Colombia son elegidos en realidad por minorías, no por las mayorías establecidas según el principio democrático, lo cual actúa en detrimento de la legitimidad y la gobernabilidad de los gobernantes e instituciones que son resultado del proceso electoral.

Desde el surgimiento de la democracia se observan apreciaciones en este sentido. Aristóteles plantea que la abstención contribuye a la formación de regímenes tiránicos, y se refiere a ella como ¿la cómoda indiferencia de los pueblos¿[10][10]. Rousseau plantea en ¿El Contrato Social¿, que ¿La ley es la expresión de la Voluntad General. Todos los ciudadanos han de participar personalmente, o por sus representantes, en su formación¿[11][11].

Entonces, la abstención es un fenómeno que mina la legitimidad del proceso democrático. Lo plantea el senador por el Partido Socialista Francés, Laurent Fabius. Plantea que la conquista del voto fue uno de los actos fundacionales de la institución republicana, y está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, así como en las Constituciones de las repúblicas, lo cual hace del voto el acto ciudadano por excelencia. Es decir, el voto permite la existencia de la democracia representativa. Sin votos, no hay representación, no hay mandato, y no existe una democracia viva.

Cabe notar que la proposición de Fabius por el Voto Obligatorio en Francia responde a unos índices de abstención del 28%, lo cual resalta la necesidad de intervenir en nuestros propios índices de abstención.

Fabius plantea que la abstención masiva es una ¿abdicación de la soberanía¿[12][12], y por esto cuestiona el fundamento mismo de la democracia, ya que reduce la legitimidad de los elegidos y de sus...

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