Proyecto de acto legislativo 10 de 2011 senado - 11 de Agosto de 2011 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451475842

Proyecto de acto legislativo 10 de 2011 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 10 DE 2011 SENADO. por medio del cual se adiciona el Título II, Capítulo I, artículo 11, y Capítulo II artículos 45, 46 y 49 de la Constitución Política de Colombia.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO NÚMERO 10 DE 2011 SENADO

por medio del cual se adiciona el Título II, Capítulo I, artículo 11, y Capítulo II artículos 45, 46 y 49 de la Constitución Política de Colombia.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Adiciónese el artículo 11 de la Constitución Política de Colombia, así:
Artículo 11 El derecho a la vida es inviolable

No habrá pena de muerte.

El Estado promoverá y garantizará la implementación y aplicación de políticas que propendan por el fomento de una alimentación balanceada como presupuesto indispensable para la protección y fortalecimiento de este derecho.

Artículo 2º Adiciónese el artículo 45 de la Constitución Política de Colombia, así:

El adolescente tiene derecho a la protección y a la formación integral, así como a recibir una alimentación balanceada y acorde a las necesidades nutricionales para su correcto desarrollo.

Artículo 3° Adiciónese el artículo 46 de la Constitución Política de Colombia, así:

El Estado les garantizará los servicios de la seguridad social integral y el subsidio alimentario, teniendo en cuenta los requerimientos nutricionales especiales y la alimentación balanceada que estos necesiten con fundamento en estándares médicos plenamente reconocidos.

Artículo 4° Adiciónese el artículo 49 de la Constitución Política de Colombia, así:

La atención de la salud y el saneamiento ambiental son servicios públicos a cargo del Estado. Se garantiza a todas las personas el acceso a los servicios de promoción, protección y recuperación de la salud, así como el acceso a una alimentación balanceada ceñida a los parámetros nutricionales medicamente establecidos.

Artículo 5° La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Congresistas:

La dogmática constitucional reinante en Colombia e incursa al interior de la integridad del texto de nuestra norma normarum, que se fundamenta en el ¿respeto a la dignidad humana, el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general¿ esto, según lo estipulado en el artículo primero de la misma norma superior; adicionalmente se entienden como fines del Estado expresamente descritos en el artículo siguiente, el servir a la comunidad y asegurar la vigencia de un orden justo.

Alude lo anterior en sentido estricto, que debe existir una justicia social, que permita la inclusión de preceptos constitucionales donde amparen derechos fundamentales y se les conceda prelación frente a los demás, siendo esta preferencia latente en tratándose de derechos constitucionales fundamentales universales.

Los derechos constitucionales fundamentales permiten, que se salvaguarden derechos inherentes a la persona humana cuando se encuentran en riesgo los núcleos esenciales por ellos protegidos; por lo cual, sin demeritar el desarrollo y adelanto que por vía jurisprudencial la rama judicial y en especial la Corte Constitucional, es precisamente donde nace la necesidad de positivización de los derechos lo que facilita su aplicación y exigibilidad.

Adicionalmente, se debe entender que en virtud del bloque de constitucionalidad y de su aplicación en sentido estricto, los tratados y convenios de orden internacional debidamente ratificados por Colombia adquieren estatus constitucional siendo especialmente exigibles para la implementación legislativa que se intenta realizar a través del presente proyecto.

Con fundamento en la introducción previamente desarrollada, debemos entender la importancia de la problemática que se procura solucionar a través de esta pieza legislativa, que contiene verdadera efectividad en pro de las personas que se ven afectadas por la falta de garantías públicas que respondan frente al derecho a la alimentación. El hambre y la malnutrición son un flagelo que millones de colombianos padecen anualmente, y, aún a pesar del más reciente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR