Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2018 Senado - 10 de Agosto de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 737091709

Proyecto de Acto Legislativo 11 de 2018 Senado

por el cual se crea la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes y se dictan otras disposiciones. El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Créese la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes, la cual estará compuesta por dos (2) curules de carácter nacional.

Artículo 2º. El inciso cuarto del artículo 176 de la Constitución Política quedará de la siguiente forma:

Las circunscripciones especiales asegurarán la participación en la Cámara de Representantes de los grupos étnicos, de los jóvenes y de los colombianos residentes en el exterior. Mediante estas circunscripciones se elegirán seis (6) Representantes, distribuidos así: dos (2) por la circunscripción de las comunidades afrodescendientes, uno (1) por la circunscripción de las comunidades indígenas, dos (2) por la circunscripción de jóvenes, y uno (1) por la circunscripción internacional. En esta última se contabilizarán los votos depositados fuera del territorio nacional por ciudadanos residentes en el exterior.

Artículo 3º. La ley reglamentará la inscripción y elección de candidatos por la circunscripción especial de juventud.

Artículo 4º. El artículo 177 de la Constitución Política quedará de la siguiente forma:

Para ser elegido Representante se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener más de veinticinco años de edad en la fecha de la elección.

Para ser elegido Representante por la circunscripción especial de jóvenes, se requiere ser ciudadano en ejercicio y tener menos de 25 años de edad al momento de la elección.

Artículo 5º. Este Acto Legislativo rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Firman los honorables Congresistas,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto

El Proyecto de reforma constitucional que se somete a consideración del honorable Congreso de la República crea la circunscripción especial de jóvenes en la Cámara de Representantes, compuesta por 2 curules de carácter nacional, como garantía de participación en el máximo escenario de representación política del país.

El objetivo es incidir en la problemática de abstención electoral y baja participación ciudada na en la toma de decisiones públicas, particularmente relevante para la población joven del país. Con base en lo establecido en la Ley 1622 de 2013, joven es toda persona entre 14 y 28 años cumplidos, en proceso de consolidación de su autonomía intelectual, física, moral, económica, social y cultural, que hace parte de una comunidad política y ejerce su ciudadanía en ese sentido.

Antecedentes

Este Proyecto de Acto Legislativo se somete por primera vez a consideración del honorable Senado de la República.

A continuación se presentan los antecedentes normativos que justifican la creación de una circunscripción especial y el fortalecimiento de la participación de los jóvenes en el Consejo Nacional de Planeación. Se dividen en dos:

En primer lugar, las medidas de acción afirmativa que adoptó el Estado colombiano mediante la creación de las circunscripciones especiales en la Cámara de Representantes para las negritudes, indígenas y colombianos en el exterior. En segundo lugar, se presenta la evolución de las instancias de participación distribuidas en los Consejos de Juventud a nivel nacional, distrital, municipal y local.

a) Circunscripciones especiales en el Congreso de la República

Uno de los principales avances de la Constitución Política de 1991 fue e l reconocimiento de la diversidad étnica y multicultural de la Nación, incluyendo el derecho a la representación política de los grupos o sectores minoritarios.

La Carta Política definió que las comunidades indígenas debían estar representadas por dos miembros en el Senado de la República y un miembro en la Cámara de Representantes, mientras la circunscripción especial afrodescendiente estaba conformada por dos curules en la Cámara de Representantes.

Estas circunscripciones especiales surgieron como medidas de acción afirmativa para las negritudes y los indígenas, cuyo fin ha sido empoderar a las minorías políticas y visibilizarlos en el escenario de representación democrática más importante de la Nación.

La Corte Constitucional declaró en la Sentencia C-169 de 2001, que las circunscripciones especiales tienen fundamento en la democracia representativa, el pluralismo y la igualdad, al permitir que la conformación del Congreso de la República refleje la composición pluralista de la sociedad y ofrezca las garantías para el ejercicio del control político.

En la sentencia mencionada, la Corte...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR