Proyecto de acto legislativo 17 de 2012 senado - 24 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451037218

Proyecto de acto legislativo 17 de 2012 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 17 DE 2012 SENADO. por el cual se reforma la Constitución Política de Colombia en su Preámbulo y en los artículos 41 y 138.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Adicionase el Preámbulo de la Constitución Política de Colombia con la frase ¿y el espíritu independentista del Padre de la Patria, don Simón Bolívar¿

Por lo tanto, su texto completo quedará así:

PREÁMBULO

El Pueblo de Colombia, en ejercicio de su poder soberano, representado por sus delegatarios a la Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el espíritu independentista del padre de la patria, don Simón Bolívar; con el fin de fortalecer la unidad de la Nación y asegurar a sus integrantes la vida, la convivencia, el trabajo, la justicia, la igualdad, el conocimiento, la libertad y la paz, dentro de un marco jurídico, democrático y participativo que garantice un orden político, económico y social justo, y comprometido a impulsar la integración de la comunidad latinoamericana, decreta, sanciona y promulga la siguiente:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA

Artículo 2° El artículo 41, quedará así:

¿Artículo 41. El Estado divulgará la Constitución, y en todas las instituciones de educación, oficiales o privadas, serán obligatorios el estudio de la Constitución y la Instrucción Cívica, se fomentarán prácticas democráticas para el aprendizaje de los principios y valores de la participación ciudadana, y las ramas del poder público rendirán culto a la memoria del Libertador Simón Bolívar, como paradigma de compatriota y ciudadano ejemplar. La ley reglamentará el homenaje perenne.

Artículo 3° Adiciónese un inciso al artículo 138, el cual quedará así:

¿Artículo 138. El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 17 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.

Si por cualquier causa no pudiere reunirse en las fechas indicadas, lo hará tan pronto como fuere posible, dentro de los períodos respectivos.

También se reunirá el Congreso en sesiones extraordinarias, por convocatoria del Gobierno y durante el tiempo que este señale. En el curso de ellas solo podrá ocuparse en los asuntos que el Gobierno someta a su consideración, sin perjuicio de la función de control político que le es propia, la cual podrá ejercer en todo tiempo.

La sesión de clausura del primer período, a la que concurrirán el Presidente de la República y los miembros de la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura, terminará a la una y siete de la tarde del 17 de diciembre, hora y fecha en que falleció el libertador Simón Bolívar, y en ella se dará fin también a las labores del año judicial.

Artículo 4° El presente acto legislativo rige a partir de su publicación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Bogotá, D. C., 17 de diciembre del 2012.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Honorables Senadores:

Los miembros de la Bancada Conservadora de esta corporación se honran al presentar el proyecto de acto legislativo que busca fundamentalmente rendir el homenaje permanente que los colombianos le debemos al Libertador Simón Bolívar, movidos por la indiferencia que se observa en los nuevos ciudadanos colombianos ante los héroes y símbolos patrios, producto de la ausencia de una educación cívica y de la enseñanza de la historia de Colombia, que hemos abandonado.

El olvido por los acontecimientos más importantes de nuestra gesta independentista, así como de los héroes de la Patria, parece que obedeciera a una consigna intelectual orientada a minimizarlos. Seguramente es fiel actitud de los que comparten la infortunada frase de Bertolt Brecht ¿Desgraciados los pueblos que necesitan héroes¿.

Pero aunque aquí, por estas tierras, viven millones de seres en cuyo corazón agradecido anidan sentimientos de la más alta estima por el Libertador, la última vez que hubo múltiples manifestaciones públicas de bolivarismo, fue en 1983 con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento. Tal suceso nacional, que movilizó a los colombianos en actos militares, académicos, estudiantiles y gubernamentales, fue reseñado en el tomo XXXVIII de Thesauros, el boletín del Instituto ¿Caro y Cuervo¿ (1983), en los siguientes términos:

EL BICENTENARIO DE BOLÍVAR,

ACONTECIMIENTO NACIONAL

La nación colombiana celebró con pompa el fastuoso día en que se cumplieron los 200 años del natalicio de Bolívar. Una selecta comitiva, encabezada por el Presidente, doctor Belisario Betancur, viajó a Caracas el 24 de julio y allí se reunió con el Rey de España, Juan Carlos de Borbón, con los presidentes de los países bolivarianos, el Secretario General de las Naciones Unidas y el de la Organización de Estados Americanos, ex presidentes de Colombia, escritores y altas personalidades de varios continentes.

El gobierno constituyó una Junta para el Bicentenario del natalicio del Libertador, de la cual formaron parte los ex presidentes Alberto Lleras Camargo y Misael Pastrana Borrero. Ellos y los demás miembros designados por el gobierno suscribieron el siguiente emocionado mensaje:

La Junta creada por el gobierno nacional en virtud del Decreto 3268 de noviembre 10 de 1982, para planear y coordinar los actos del bicentenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar, invita a todos los colombianos a participar en estas celebraciones con vivencia patriótica y fervor nacionalista. Renovamos nuestro tributo de gratitud al héroe que hizo de nuestra patria el centro de su actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR