Proyecto de acto legislativo 106 de 2012 cámara - 24 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046502

Proyecto de acto legislativo 106 de 2012 cámara

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 106 DE 2012 CÁMARA. por medio del cual se organiza a la ciudad de Villavicencio, Capital del departamento del Meta, como Distrito Especial, Económico, Comercial, Turístico y Petrolero y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Adiciónese el siguiente párrafo al artículo 356 de la Constitución Política:

Artículo 356.

La ciudad de Villavicencio, capital del departamento del Meta, se organizará como Distrito Especial, Económico, Comercial, Turístico y Petrolero, con un régimen fiscal y administrativo propio determinado por las leyes que reglamenten y desarrollen tales entidades.

Artículo 2° El presente acto legislativo regirá a partir de su promulgación y deroga todas las normas que le sean contrarias.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Villavicencio, capital del departamento del Meta, es la ciudad núcleo de la Orinoquia colombiana; su ubicación le permite ser igualmente centro conurbado de cuatro municipios, permanentemente integrados a sus procesos económicos, sociales y laborales.

La población de Villavicencio, actualmente calculada en quinientos mil habitantes será el doble en el próximo quinquenio, lo que colocará a esta ciudad en medio de un enorme proceso geopolítico dadas las siguientes condiciones en torno a la misma:

  1. Villavicencio está situada a solo 80 kilómetros de Bogotá por vía terrestre, y con una carretera sobre la cual se construye actualmente una doble calzada con numerosos viaductos y túneles que acortarán el tiempo de recorrido con la capital de la República a una (1) hora.

  2. Villavicencio y su entorno geográfico, los llanos orientales de Colombia es hoy el destino turístico preferido de los colombianos y para los bogotanos es casi frecuente su ¿rodadita¿ a los llanos como programa semanal, dado precisamente la cada vez mayor cercanía.

  3. Villavicencio es la ciudad sobre la cual se articulan los principales movimientos y desarrollos económicos con los departamentos del Guaviare, Casanare, Arauca y Vichada, regiones que tienen comunicación terrestre con la capital del Meta, agregando a tal ubicación estratégica los proyectos de recuperación de la navegación por el río Meta y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR