Proyecto de acto legislativo 02 de 2003 senado - 23 de Julio de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451265678

Proyecto de acto legislativo 02 de 2003 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 02 DE 2003 SENADO. por el cual se establece la posibilidad de reelección para el período inmediato siguiente del Presidente y Vicepresidente de la República, gobernadores y alcaldes\".

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° El artículo 190 de la Constitución Política quedará así:
Artículo 190 El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley

Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, ésta se aplazará por quince días.

El Presidente de la República podrá ser reelegido para el período inmediatamente siguiente.

Artículo 2°. El artículo 197 de la Constitución Política quedará así:

No podrá ser elegido Presidente de la República quien hubiere incurrido en alguna de las causales de inhabilidad consagradas en los numerales 1°, 4° y 7° del artículo 179, ni el ciudadano que un año antes de la elección haya ejercido cualquiera de los siguientes cargos: Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, o de la Corte Constitucional, Consejero de Estado o miembro del Consejo Nacional Electoral, o del Consejo Superior de la Judicatura, Ministros del Despacho, Procurador General de la Nación, Defensor del Pueblo, Contralor General de la República, Fiscal General de la Nación, Registrador Nacional del Estado Civil, director de Departamento Administrativo, Gobernador de departamento o Alcalde Mayor de Bogotá.

Artículo 3°. El artículo 204 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 204 Para ser elegido Vicepresidente se requiere las mismas calidades que para ser Presidente de la República.

El Vicepresidente podrá ser elegido Presidente de la República, o reelegido Vicepresidente para el período inmediatamente siguiente.

Artículo 4°. El artículo 303 de la Constitución quedará así:

Artículo 303 En cada uno de los departamentos habrá un gobernador que será jefe de la administración seccional y representante legal del departamento; el gobernador será agente del Presidente de la República para el mantenimiento del orden público y para la ejecución de la política económica general, así como para aquellos asuntos que mediante convenios la Nación acuerde con el departamento

Los gobernadores serán elegidos popularmente para períodos institucionales de cuatro (4) años y podrán ser reelegidos para el período siguiente.

La ley...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR