Proyecto de acto legislativo 05 de 2003 senado - 26 de Septiembre de 2003 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451268498

Proyecto de acto legislativo 05 de 2003 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 05 DE 2003 SENADO. por el cual se adiciona el artículo 12 de la Constitución Política de Colombia.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1° Adiciónase el artículo 12 de la Constitución Política con un nuevo inciso, del siguiente tenor:

\"Artículo 12. Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes. El secuestro de personas, en los términos que defina la ley, será objeto de un tratamiento legal especial drástico de prevención y represión. La ley dotará al Estado con los medios idóneos para la oportuna y eficaz acción tendiente a combatir y castigar este atroz delito. Los responsables de esta conducta, así como quien facilite o favorezca su consumación, o intervenga en la negociación, intermediación, pago del rescate solicitado o celebre contrato que asegure el pago del rescate, serán tratados con la mayor severidad.\".

Artículo 2° El presente acto legislativo rige a partir de su aprobación.

Germán Varón C., R. Camacho W., Claudia Blum, Mauricio Pimiento, Oscar Iván Zuluaga, Gina Parody, y siguen firmas ilegibles.

SENADO DE LA REPUBLICA

Secretaría General (Art. 139 y ss Ley 5ª de 1992)

El día 23 del mes de septiembre del año 2003 se radicó en este despacho el Proyecto de Acto Legislativo número 05, con todos y cada uno de los requisitos constitucionales y legales, por los honorables Senadores Germán Vargas Lleras, Mauricio Pimiento, honorable Representante Gina Parody, y otros.

El Secretario General,

Emilio Otero Dajud.

EXPOSICION DE MOTIVOS

El secuestro de personas, en sus diferentes modalidades, es un flagelo que azota a Colombia, en forma desmedida y casi incontrolable. Se cuentan por miles los casos anuales, siendo sus víctimas personas de todas las clases y condiciones, desde ciudadanos del común a quienes secuestran a cambio de un \"mercado\" hasta servidores públicos del más alto rango, pasando por niños, extranjeros, empresarios y toda clase de personas de bien.

El delito de secuestro lesiona de manera grave los derechos supremos de la vida, la libertad, la dignidad, la familia y la paz, entre otros derechos fundamentales que consagra la Constitución. Es usual que con el objeto de obtener la utilidad, provecho o finalidad perseguidos, los autores o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR