Proyecto de acto legislativo 19 de 2005 senado - 18 de Abril de 2005 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451443510

Proyecto de acto legislativo 19 de 2005 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 19 DE 2005 SENADO. por medio del cual se ordena un referendo para aprobar o improbar un Tratado de Libre Comercio.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º La Constitución Política tendrá un artículo transitorio del siguiente tenor:

Artículo transitorio. El Presidente de la República convocará un referendo para aprobar o improbar el Tratado de Libre Comercio celebrado entre Colombia y Estados Unidos de América, también suscrito por Ecuador y Perú, TLC o AFTA, cuya fecha coincidirá con la elección de miembros del Congreso, en marzo de 2006.

Si el Tratado no estuviera listo en esa fecha, el referendo podrá coincidir con la elección presidencial en primera o segunda vuelta. Solo en caso de no estar disponible para ratificación en ninguna de las fechas citadas, el referendo se llevará a cabo sin que concurra con otra elección. En tal caso, el Presidente de la República fijará el día de su realización.

El Tratado de que trata el presente acto legislativo no requiere ley del Congreso y solo entrará en vigencia si es aprobado por el voto popular.

La Corte Constitucional decidirá sobre la constitucionalidad del Tratado antes de la realización del referendo, para lo cual cuenta con un plazo improrrogable de treinta (30) días calendario.

El texto de la pregunta que se someterá a consideración de los ciudadanos dirá: \"¿Aprueba el Tratado de Libre Comercio celebrado entre Colombia y Estados Unidos de América, también suscrito por Ecuador y Perú?\" A lo cual podrá responder \"Si\", \"No\" o \"En blanco\".

Artículo 2º Vigencia y derogatoria. La presente disposición rige a partir de la fecha de su promulgación y modifica parcialmente los artículos 150, numeral 6 y 170, inciso 3º de la Constitución.

Antonio Navarro W., Bernardo Alejandro Guerra Hoyos, Héctor Helí Rojas, Carlos Gaviria Díaz, Guillermo Gaviria Z., Samuel Moreno Rojas, Juan Carlos Restrepo, Alejandra Moreno P., Jaime Dussán, Carlos H. Andrade, y siguen firmas ilegibles. EXPOSICION DE MOTIVOS

A nadie escapa la importancia que tiene el llamado Tratado de Libre Comercio, TLC, que se negocia actualmente entre Colombia, Ecuador y Perú con los Estados Unidos de América. El tema ha sido objeto de miles de hojas de diarios y revistas a lo largo del último año, de múltiples espacios en los medios que usan el espectro electromagnético, y tiene en vilo a todos los sectores económicos y sociales del país.

Para el Gobierno Nacional la firma de un acuerdo comercial con los Estados Unidos es objetivo prioritario, al definir que la promoción e incremento de las exportaciones es el principal propósito de la política exterior colombiana. El TLC es mucho más que un acuerdo comercial

Muchos analistas califican el TLC como el plan de desarrollo del país para los próximos cuarenta años. Quienes así opinan tienen razón, pues el TLC o AFTA (por su sigla en inglés) es mucho más que un Tratado de liberación arancelaria para promover los flujos comerciales. En eso se diferencia de otros Tratados que ha firmado Colombia, como el que creó la Comunidad Andina de Naciones, o el firmado recientemente con Mercosur, cuyos alcances son básicamente comerciales.

El TLC incluye otros aspectos además de la supresión de aranceles. Entre ellos están la liberalización de la inversión extranjera en muchos rubros, incluidos algunos tan importantes como los medios de comunicación, el mejoramiento de las condiciones para que las empresas extranjeras puedan participar en los sistemas de compras estatales, la ampliación de la protección a la propiedad intelectual (que tiene efectos complejos en áreas sensibles para Colombia como la salud pública y la agricultura), medidas para limitar la posibilidad de inversión de dineros públicos en actividades económicas o de servicios, la vinculación de servicios de educación y salud internacionales en el mercado colombiano, incluidos cambios de estándares nacionales, la no inclusión del criterio de que...

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