Proyecto de acto legislativo 011 de 2006 senado - 28 de Marzo de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451455842

Proyecto de acto legislativo 011 de 2006 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 011 DE 2006 SENADO. COMISION PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE - Audiencia Pública - Convocada mediante Resolución número 07 del 26 de septiembre de 2006, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2006 Senado, por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política

Audiencia Pública

Convocada mediante Resolución número 07 del 26 de septiembre de 2006, con el fin de escuchar a las personas naturales o jurídicas interesadas en presentar opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2006 Senado, por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política.

Siendo las 8:45 a. m. del 4 de octubre de 2006, se da inicio a la Audiencia Pública previamente convocada y con la presencia de los honorables Senadores miembros de la Comisión Primera y bajo la Presidencia del honorable Senador Eduardo Enríquez Maya, Presidente de la Comisión Primera del honorable Senado de la República.

Por Secretaría, se da lectura a la Resolución número 07 del 26 de septiembre de 2006.

RESOLUCION NUMERO 07 DE 2006

(septiembre 26)

por la cual se convoca a Audiencia Pública.

La Mesa Directiva de la Comisión Primera del honorable Senado de la República,

CONSIDERANDO:

a) Que en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado se ha radicado para su estudio en la presente legislatura el Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2006 Senado, por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política;

b) Que la Comisión Primera, a solicitud de varios Senadores, entre ellos los honorables Senadores: Ciro Ramírez Pinzón, Armando Benedetti, Gina Parody y Juan Fernando Cristo Bustos, aprobó una proposición mediante la cual se solicita convocar a una audiencia pública con el fin de escuchar a la ciudadanía en relación con esta iniciativa;

c) Que la Ley 5ª de 1992 en su artículo 230 establece el procedimiento para convocar las audiencias públicas sobre cualquier proyecto de acto legislativo o de ley;

d) Que el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992 faculta a la Mesa Directiva para reglamentar lo relacionado con las intervenciones y el procedimiento que asegure la debida atención y oportunidad,

RESUELVE:

Artículo 1° Convocar a audiencia pública para que las personas naturales o jurídicas interesadas en el tema, presenten opiniones u observaciones sobre el Proyecto de Acto Legislativo número 11 de 2006 Senado, por medio del cual se modifican los artículos 356 y 357 de la Constitución Política.
Artículo 2° La audiencia pública se llevará a cabo el 4 de octubre de 2006en Bogotá, D

C., en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, a partir de las 8:00 a. m.

Las intervenciones de los inscritos tendrán una duración de diez (10) minutos, prorrogables de acuerdo al número de inscritos y a criterio de la Presidencia de la Comisión.

Artículo 3° Las inscripciones para intervenir en la audiencia pública podrán realizarse telefónicamente en la Secretaría de la Comisión Primera del Senado los días: lunes 2 y martes 3 de octubre del presente año, en el horario de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Dichas fechas y horario rigen igualmente para la radicación de original y dos copias de la intervención, conforme lo dispone el artículo 230 de la Ley 5ª de 1992. En caso de no radicarse los documentos, se anularán las inscripciones.

Artículo 4° La Secretaría de la Comisión Primera del Senado efectuará las diligencias necesarias ante el área administrativa del Senado de la República, a efecto de que dicha audiencia sea de conocimiento general y en especial en la publicación de un aviso en un periódico de circulación nacional y/o de la divulgación de esta audiencia en el Canal Institucional y en el Canal del Congreso.
Artículo 5° Esta resolución rige a partir de la fecha de su expedición.

Comuníquese y cúmplase.

Dada en Bogotá, D. C., a 26 de septiembre de 2006.

El Presidente,

Eduardo Enríquez Maya.

El Vicepresidente,

Armando Benedetti Villaneda.

El Secretario,

Guillermo León Giraldo Gil.

Secretario:

Al respecto me permito informarle, señor Presidente, que, como lo dispone la resolución, se sacó el aviso en un diario de circulación nacional; de igual manera, salió el aviso en el Canal Institucional y en el Canal Satelital del Congreso. Se inscribieron para participar el doctor Gilberto Toro Giraldo, Director Ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos; doctor Julio Enrique Acosta Bernal, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos; doctor Pedro Arturo Rodríguez Tobo, Secretario de Hacienda del Distrito; el doctor Juan Carlos Echeverri se inscribió como ciudadano; el doctor Carlos Rodado Noriega, Gobernador del departamento del Atlántico.

La Presidencia ofrece el uso de la palabra al doctor Julio Enrique Acosta Bernal, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos:

Señor Presidente, muchísimas gracias, Eduardo Enríquez Maya, Presidente de la Comisión Primera del Senado; señor Secretario y personas que nos acompañan en este momento para esta audiencia pública, para tratar el tema de las transferencias.

Señor Presidente, la verdad es que, con la ausencia total de los Senadores de la Comisión Primera, pues yo no sé si aquí se trata de darle una explicación al país o de darles una explicación a los Senadores. Por tanto, la verdad yo no encontraría, pues, a quién dirigirme, sobre todo a los Senadores de la Comisión Primera que en su mayoría pidieron esta audiencia pública en la cual fui testigo la semana pasada y si no están pues yo la verdad, yo la verdad, no sé si usted cree conveniente que yo intervenga sin la presencia de ellos.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

A ver, unas aclaraciones, señor Presidente.

La primera. Esta proposición fue suscrita por los honorables Senadores: Ciro Ramírez Pinzón, Armando Benedetti, Gina Parody y Juan Fernando Cristo Bustos.

Los señores Senadores Cristo Bustos y Parody están por fuera del país y esperamos que los citantes Ciro Ramírez y Armando Benedetti hagan su arribo a este importante acto.

En segundo lugar, una audiencia pública se realiza con la finalidad de escuchar a las personas que están interesadas en el tema; en otras palabras, para que intervenga el pueblo.

En tercer lugar, el mejor escenario es este y el mejor medio la televisión. Lo van a escuchar, señor Presidente de la Federación, centenas, miles, millones de compatriotas que son los beneficiarios o los perjudicados con las transferencias.

De manera que la convocatoria de esta audiencia pública se circunscribe en los términos que acabo de explicar; es más, no se necesita la presencia de todos los Congresistas, ni mucho menos constituir quórum para celebrar la audiencia.

De manera que, señor Presidente, si usted lo desea, continúe con el uso de la palabra, porque lo está escuchando el pueblo de Colombia.

Muchas gracias.

Recobra el uso de la palabra el doctor Julio Enrique Acosta Bernal, Presidente de la Federación Nacional de Departamentos:

Con mucho gusto, señor Presidente de la Comisión Primera. Los Gobernadores en reunión pasada tomamos una posición bastante seria frente a las transferencias, doy la bienvenida a la doctora Carolina Rentería, Directora Nacional de Planeación.

Y la verdad es que nosotros sin tanta explicación a lo que son las transferencias, hemos querido ser muy prácticos, ya esto tiene unos debates de fondo bastante importantes. Se ha conocido el origen de las transferencias, sabemos para qué son las transferencias, qué representan en el desarrollo regional y local y creemos, pues, que estas transferencias son la base fundamental del desarrollo regional y el desarrollo local. La suma del desarrollo regional y el desarrollo local, lógicamente que es el desarrollo del país. Por lo tanto, las transferencias ocupan un puesto muy importante en los desarrollos de los departamentos y de los municipios, conocemos nuestro país, sabemos que el desarrollo de todos los departamentos no es igual, hay departamentos que tienen grandes oportunidades y hay otros departamentos que no tienen esas oportunidades.

Oportunidades fiscales, oportunidades de desarrollo, donde hay desarrollo, hay desarrollo fiscal y hay recursos, pero hay otros departamentos que no tienen ese desarrollo y que lógicamente estas transferencias tienen que marcar ese equilibrio de tal manera que regiones como el Chocó, departamentos como Chocó, Vichada, Vaupés y Guainía tengan oportunidad también de desarrollarse con los ingresos que tiene la Nación.

Por eso las transferencias para nosotros son de vital importancia; consideramos que las transferencias, doctora Carolina, deben cumplir unos cometidos muy serios e importantes:

Primero, que nos garanticen las coberturas tanto...

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