Proyecto de acto legislativo 03 de 2007 senado - 26 de Julio de 2007 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451456894

Proyecto de acto legislativo 03 de 2007 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 03 DE 2007 SENADO. por el cual se establece el servicio militar voluntario

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Modifíquese el artículo 216 de la Constitución Política de Colombia, el cual quedará así:

Artículo 216. La Fuerza Pública estará integrada en forma exclusiva por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

El Servicio Militar será Voluntario. Excepcionalmente podrá ser obligatorio, cuando las necesidades públicas lo exijan para defender la independencia nacional y las instituciones públicas.

La ley determinará las condiciones en las que se debe prestar el Servicio Militar Voluntario Selectivo y determinará, igualmente, las circunstancias de excepción para el Servicio Militar Obligatorio.

Artículo 2º. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Alexandra Moreno Piraquive y Manuel Virgüez P., Senadores de la República; Gloria Stella Díaz Ortiz, Representante a la Cámara; Silfredo Morales A., Ramiro Estacio, hay otras firma ilegibles.

EXPOSICION DE MOTIVOS

La Constitución Política en su artículo 2° define la misión de las Fuerzas Armadas y habilita al legislador en sus artículos 216 y 217 a disponer lo necesario para dotarlas de personal.

Pero la misma Carta Política no impone la fórmula de conscripción forzosa como única posible para la capacitación y organización del personal de las Fuerzas Armadas. Es este mismo mandato legal el que faculta al legislador para que mediante una nueva ley se sustituya esa obligación imperativa a los Colombianos, por lo cual, se puede modificar el sistema por el Servicio Militar Voluntario, mediante el encuadramiento de una Fuerza Pública enteramente profesional.

Pero su naturaleza e importancia permanecen inalterables al amparo de lo previsto en la Constitución Nacional, cuando la defensa colombiana así lo exija, en situaciones de crisis o riesgo grave para la seguridad nacional, pues lo que se quiere alcanzar es la plena profesionalización de las Fuerzas Armadas, lo que conllevaría la no exigencia de la prestación del servicio militar obligatorio, entre los que se recogen el número máximo de efectivos, los rasgos básicos de los compromisos, del reclutamiento y de la formación de los militares y policías profesionales, de forma que no se vea reducido el nivel de operatividad de la Fuerza Pública.

Tal como el Ministerio de Defensa está implementando una reestructuración de esa cartera al interior de los mandos, sería este momento preciso para implantar la total profesionalización de la Fuerza Pública para conseguir que esta sea más operativa, más flexible, más reducida y mejor dotada, lo que supone un importante e histórico reto, pues el objetivo que se persigue no es dotarla de soldados campesinos y de bajo nivel de escolaridad, sino algo más ambicioso, como es el construir unas nuevas Fuerzas Armadas de Colombia Profesionales.

Del orden público:

El Presidente Álvaro Uribe Vélez, en su campaña 2002-2006, dentro de los 100 puntos de gestión para su gobierno, prometió eliminar el servicio militar obligatorio, una vez se llegara a la cuota de 100 mil soldados profesionales.

El documento Conpes 3460 de 2007, para un mayor control territorial aumentó el pie de fuerza, incrementándose en el Ejército Nacional en 14.573 hombres, en la Armada Nacional en 2.416 hombres y en la Fuerza Aérea Colombiana en 860 hombres. La Policía Nacional será la fuerza con mayor crecimiento durante el período, incrementando su pie de fuerza en 20.047 efectivos adicionales. Todo ello para la realización de operaciones de estabilización en zonas controladas y para desarrollar otras acciones que contribuyan con la reducción de los índices de criminalidad y violencia en los centros urbanos del país. Con esto pretende llevar la Policía Nacional a 200 Corregimientos donde en la actualidad no hace presencia.

Para lo cual el Gobierno Nacional siempre ha señalado que cumplió el 97% de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo ¿ Defensa y Seguridad Democrática 2002-2006.

Cuadro comparativo de Soldados Bachilleres, Regulares y Profesionales:

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

El pie de fuerza se incrementó así:

CONSULTAR CUADRO EN EL ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Por ello, al aprobarse esta gestión avalada por el documento Conpes, permite evidenciar que sobrepasa la meta señalada por el actual mandatario, lo que implica tomar una acción directa que va a proteger a esa clase vulnerable de los estratos 1, 2 y 3, quienes por su mismo estado de pobreza, son los que siempre terminan prestando este servicio militar, es decir Colombia tiene un servicio militar de pobres y en su gran mayoría con baja escolaridad, por no decir analfabetismo.

Cumpliéndose de esta manera una de las políticas más relevantes del Plan Nacional de Desarrollo, que es la equidad, donde lo que se pretende es un servicio militar voluntario, en igual de condiciones para los jóvenes que lo presten, caracterizado por procesos de instrucción y entrenamiento optimizados, con el fin de entregar soldados que posean una mejor calidad militar y una mayor capacidad personal, para enfrentar el conflicto armado colombiano, que si se MIRA en el contexto real, es una lucha entre ricos y pobres, en donde las clases dirigentes y empresariales no quieren reconocer que tienen que ceder parte de su patrimonio y de sus utilidades para compartir con esa población vulnerable, que en su gran mayoría no tienen una agua de panela para desayunar.

Además de lo anterior, el gobierno anunció que para el 2008 el presupuesto para la seguridad democrática aumentará de 1.9 billones de pesos a 5.0 billones de pesos (aumento de 3.1 billones de pesos), lo que refleja un incremento de 163.15%, dato que es corroborado por la Directora de Planeación Nacional, presupuesto que se ejecutará para la política de Seguridad Democrática, en la compra de nuevos equipos destinado a la lucha contra los grupos al margen de la ley.

(Fuente: El Nuevo Siglo. Edición 24.138 del 13-jul.-07).

Lo que nos permite colegir que para prestar un buen servicio, el Ministerio de Defensa debe también incorporar a sus filas hombres bien preparados intelectualmente y con una voluntad de servicio. Porque de lo contrario, sería irnos a una compra de material bélico sin fundamento. Como sucede en la actualidad, que en el Ministerio de Defensa se compraron equipos para manejar vía satelital, encontrándose dichos equipos en desuso porque no hay personal especializado para su empleo.

Por lo anterior, se hace necesario preparar al Estado para la nueva política de globalización de mercados, que llevará a exigir mayor profesionalismo en sus hombres incentivarlos para el cumplimiento de sus misiones relacionadas con la defensa nacional, máxime cuando a la Comisión...

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