Proyecto de acto legislativo 01 de 2010 senado - 23 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471358

Proyecto de acto legislativo 01 de 2010 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 01 DE 2010 SENADO. por medio del cual se modifica el artículo 190 de la Constitución Política

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El artículo 190 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 190. El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley.

También se declarará elegido, a pesar de no haber obtenido la mayoría de que trata el inciso anterior, al candidato con mayor votación que obtenga al menos un 20 por ciento (20%) más, del total de votos emitidos válidamente para esa elección, sobre quien ocupe el segundo lugar.

Si no se presentare ninguno de los dos supuestos descritos en los incisos anteriores, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Surtida esta, será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por quince días.

Artículo 2°. Vigencia. Lo dispuesto es este Acto Legislativo con relación a la elección del Presidente de la República, regirá a partir de las elecciones presidenciales que se lleven a cabo en el año 2014.

De los honorables Congresistas,

Senadores de la República,

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

  1. Objeto del proyecto:

    El último proceso electoral para elegir Presidente de la República en Colombia, permite plantear una reforma a la Constitución para que no haya necesidad de acudir a segunda vuelta cuando en la primera, el candidato más votado supere al que le sigue por más de un 20 por ciento de la votación.

    Esta propuesta está fundamentada desde los enfoques de la legitimidad, el aspecto económico que ella implica y la disminución de la participación electoral que ha caracterizado las segundas vueltas.

    En cuanto a la legitimidad, entendida como el reconocimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR