Proyecto de acto legislativo 04 de 2010 senado - 5 de Agosto de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471650

Proyecto de acto legislativo 04 de 2010 senado

PROYECTO DE ACTO LEGISLATIVO 04 DE 2010 SENADO. por medio del cual se modifica el artículo 190 de la Constitución Política.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. El artículo 190 de la Constitución Política quedará así:

Artículo 190. El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley.

En caso de que ningún candidato obtenga dicha mayoría, será declarado presidente el candidato con votación superior al cuarenta por ciento (40%) siempre y cuando la diferencia con el segundo candidato sea más del veinte por ciento (20%) de la votación. En caso contrario se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que solo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones. Será declarado Presidente quien obtenga el mayor número de votos.

En caso de muerte o incapacidad física permanente de alguno de los dos candidatos con mayoría de votos, su partido o movimiento político podrá inscribir un nuevo candidato para la segunda vuelta. Si no lo hace o si la falta obedece a otra causa, lo reemplazará quien hubiese obtenido la tercera votación; y así en forma sucesiva y en orden descendente.

Si la falta se produjese con antelación menor a dos semanas de la segunda vuelta, esta se aplazará por quince días.

Artículo 2º. El presente acto legislativo rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La segunda vuelta para elegir Presidente y Vicepresidente de la República se origina tras la promulgación de la Constitución Política de 1991, que en el artículo 190 se estableció que la definición de las elecciones presidenciales sería por mayoría absoluta.

Los colombianos han participado en segunda vuelta en dos jornadas electorales realizadas en los años 1994 y 1998. En las únicas dos ¿segundas vueltas¿ presidenciales que se han celebrado en Colombia hasta la fecha, la votación de la segunda vuelta fue superior a la registrada en la primera vuelta: En 1994, con un potencial de 17.146.597 votantes, concurrieron a las urnas 5.821.331 sufragantes y la abstención alcanzó el 66,05 por ciento. Para la segunda vuelta que se votó tres semanas después, la votación aumentó a 7.427.742 de ciudadanos, y la abstención se redujo al 56,68 por ciento. Por su parte, para los comicios de 1998, cuando el potencial electoral era de 20.857.801 ciudadanos, en la primera vuelta se registró un total de 10.753.465 sufragios, y 12.310.107 en la segunda vuelta, bajando la abstención del 48,44 por ciento al 40,98 por ciento. En los últimos 50 años el promedio de abstención en las elecciones presidenciales ha sido del 52 por ciento.

La presente iniciativa sin duda le permitirá al Estado ahorrar una cantidad elevada de recursos por concepto de reposición de votos válidos, que de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral, en la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 fijó el valor de reposición por voto válido depositado a favor de cada candidato, en $2.067,69 en la primera vuelta presidencial. Para la segunda vuelta la reposición de gastos es de $1.033,24 por voto válido para quienes accedieron al anticipo y de $4.217,85 para quienes no solicitaron anticipo. De igual manera se ahorraría por parte de los candidatos y del Estado en las campañas para la segunda vuelta, una cantidad elevada de recursos cuyos topes que están estipulados en la Resolución 020 del 14 de enero de 2010 expedida por el Consejo Nacional Electoral que establece el tope de gastos para la segunda vuelta presidencial para el año en curso, es de $8.500 millones de pesos y comprende la sumatoria, tanto de los recursos aportados por el Estado como por los particulares.

De acuerdo a un trabajo de investigación realizado por Milagros López Belsué, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, teniendo en cuenta la segunda vuelta...

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