Proyecto de acuerdo nº 070 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021 - Proyectos de Acuerdo del Concejo Distrital Cartagena de Indias - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 876054962

Proyecto de acuerdo nº 070 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2021

Año2021
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Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.
PROYECTO DE ACUERDO 070 DE 2021
Cartagena de Indias D. T. y C., marzo de 2021
Doctor
WILSON TONCEL OCHOA
Presidente Concejo Distrital de Cartagena
Ciudad
REFERENCIA: PROYECTO DE ACUERDO “POR MEDIO DIO EL CUAL SE
ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA ADECUACION DE BICI-
PARQUEADEROS ABIERTOS AL PUBLICO DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.
Cordial saludo
Mediante la presente someto a consideración del Concejo Distrital de Cartagena de
Indias, el Proyecto de acuerdo que se alude en la referencia, soportado en los
fundamentos de hecho y derecho contemplados en la siguiente: EXPOSICIÓN DE
MOTIVOS
El propósito principal de este proyecto es fortalecer las distintas acciones que se
vienen implementando para promover el uso de bicicleta desde hace más de una
década en la ciudad de Cartagena.
Sin duda alguna las acciones del gobierno demuestran que se esta incentivando a
la ciudadanía para que utilice los medios alternativos de transporte como la bicicleta,
tales como las ciclo rutas, entre otras.
De acuerdo con la ley 1811 del 2016(ley pro-bici) la cual busca generar mejores
condiciones viales para los ciclistas urbanos. De igual manera el concejo de la
ciudad atreves de acuerdos municipales a decidido promover el uso de este medio
de transporte.
Es una realidad que, en nuestra ciudad los ciclistas habituales o circunstanciales se
ven afectados por que cuando deciden usar la bicicleta para fines distinto a los
recreativos no existe en la ciudad lugares públicos para parquear lo que sin duda
desincentiva el uso de este medio alternativo de transporte
Adicionalmente, uno de los beneficios de la adecuación de bici parqueaderos, es la
reducción de emisión de CO2, o gases de efecto invernadero, responsables del
calentamiento global puesto que las bicicletas no consumen combustible fósiles
para su funcionamiento y la contaminación auditiva, ya que el uso de bicicletas no
genera ruido como si lo hacen los vehículos automotores emisores de CO2, así
mismo, el aumento en el uso de la bicicleta refleja el descongestionamiento de las
vías y sistemas de transporte masivo y menor deterioro de la malla vial.
Por otra parte, la organización mundial de la salud (OMS) afirma que la falla de
actividades físicas esta relacionada con más de 3.2 millones de muertes al año en
todo el mundo. Las acciones tomadas para el mejoramiento y adecuación de
escenarios que promuevan y fomenten el uso de bicicletas tendrá un impacto pasivo
positivo en los índices de salud de la ciudadanía, reduciendo riesgos de
enfermedades cardiovasculares y respiratorias, mejorando la salud de los
habitantes y reduciendo el gasto en atención a pacientes afectados por estas
enfermedades.

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