Proyecto de acuerdo N° 132 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2022 - Proyectos de Acuerdo del Concejo Distrital Cartagena de Indias - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 923195150

Proyecto de acuerdo N° 132 de Concejo Distrital Cartagena de Indias, 2022

Año2022
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PROYECTO DE ACUERDO POR MEDIO DEL CUAL SE INSTITUCIONALIZA Y SE
ATIENDE COMO PROPUESTA PILOTO EL FORTALECIMIENTO, EXTENSION Y
ARTICULACIÓN PARA LA ESCUELA DE FORMACIÓN ARTISTICA EN LA
INSTITUCIÓN EDUCATIVA OFICIAL SAN LUCAS DEL DISTRITO DE CARTAGENA,
ACORDE AL PLAN DE DESARROLLO QUE PERMITA LA EDUCACIÓN MUSICAL
INFANTIL Y JUVENIL DE CALIDAD.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
SUSTENTATADA POR EL DIRECTOR DE LA ESCUELA DE MÚSICA QUE
FUNCIONA ACTUALMENTE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN LUCAS
Y DE LA CUAL SE DERIVA LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE LA
INSTITUCIÓN.
LA FORMACIÓN ARTÍSTICA COMO DERECHO UNIVERSAL
“La ausencia de Educación Artística en las escuelas y en espacios no formales avanza
en la creación de nuevas formas de exclusión social y aún generacional. Confina a los
niños y jóvenes a una sola dimensión de la vida. Muchas veces dicha dimensión es ajena
a la vida cultural y al conocimiento no solo universal, sino de lo propio. Atenta en ese
sentido contra la diversidad cultural y reduce a los niños y jóvenes al papel de
consumidores de un mundo de imágenes y de productos culturales”
1
. Es evidente que la
Educación Artística ha ocupado un sitio marginal en los sistemas educativos en la
mayoría de países de América Latina, por ello durante las últimas dos décadas la
UNESCO y otros organismos de internacionales y de cooperación, han insistido en la
necesidad de incorporar masiva y consistentemente la educación artística en todos los
procesos educativos posibles, como una alternativa de buscar la creatividad y la
capacidad de distinción, y uno de los recursos necesarios para que favorezca la
educación integral. Esta preocupación tiene como antecedentes varias premisas que se
han debatido y recomendado a todos los Estados y gobiernos del mundo, basta con ver
las declaraciones del Congreso Mundial relativo a la condición del Artista (Paris, 1997),
la Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales (Estocolmo, 1998), 30ª.
Reunión de la Conferencia General (Paris, 1999), las reuniones regionales preliminares
a la Cumbre de Portugal, en Australia, Lituania, República de Corea, Trinidad, Tobago y
Bogotá (noviembre de 2005), así como las ponencias y conclusiones de la Cumbre
Mundial sobre Educación Artística, Construir Capacidades Creativas para el siglo XXI
(Lisboa, marzo de 2006), donde se ratificó la importancia del arte en el proceso de
formación y desarrollo del ser humano: “Tenemos hoy una conciencia clara y fuerte de la
1
Educación artística, cultura y ciudadanía. El marco de la reflexión internacional. Lucina Jiménez Ló pez. Documento presentado en el V Campus
Euroamericano de Cooperación Cultural en Almada Portugal 2007.
importancia que tiene la contribución de un espíritu creativo en la formación de la
personalidad humana, en la plenitud de los niños y de los adolescentes y en el
mantenimiento de su equilibrio afectivo, factores que favorecen un comportamiento en
armonía”
2
. El fortalecimiento de las prácticas artísticas se constituye en un factor que
afianza el derecho a la diferencia cultural, en tanto se entiende la cultura como ámbito de
construcción de sentido, atravesado por diferencias que precisan expresión y diálogo.
Las prácticas artísticas son creadoras de comunidad, ya sea por la socialización de las
significaciones con las cuales se sienten representados, identificados y cohesionados los
diversos grupos, etnias y géneros, o ya sea porque satisfacen y hacen visible los deseos,
emociones e imaginarios colectivos. Construyen comunidad, también, porque convocan
y configuran colectivos y asociaciones en torno a sus propuestas, o porque muchos
proyectos artísticos contemporáneos encaminan sus objetivos al trabajo con
comunidades, propiciando procesos de cohesión, convivencia y otros valores
ciudadanos. Caracterizada como una forma esencial de conocimiento, la educación
artística, es un derecho universal. La expresión y creación artística supone construir una
política educativa y cultural que conciba al quehacer artístico como parte de cotidianidad
de todo ser humano, como un acto que requiere una acción continuada y constante.
EMPRENDIMIENTO
Para conocer los procesos de acercamiento entre el campo del emprendimiento y la
educación en Colombia es fundamental comprender definiciones modernas de
emprendimiento y de educación en emprendimiento, cuyos ejes giran alrededor del
entorno y sus relaciones con el individuo. La definición propuesta por Shane &
Venkataraman (2000) sugiere que el campo del emprendimiento “Involucra el estudio de
las fuentes de oportunidades, sus procesos de descubrimiento, evolución y explotación,
además del conjunto de individuos que las descubren, evalúan y explotan” (p. 218);
destaca elementos alrededor de las vivencias de una persona y el proceso de
descubrimiento para aprovechar las oportunidades.
Las oportunidades de un emprendedor, idealmente, deben ser direccionadas gracias a la
educación, en beneficio de la comunidad. Raposo y Do Paço (2011) afirman que “La
educación en emprendimiento busca proponer a la gente, especialmente los jóvenes, ser
responsables, así como individuos que se conviertan en emprendedores o pensadores
empresariales que contribuyan al desarrollo económico y sostenible de la comunidad” (p.
454). Esta aproximación a la educación en emprendimiento se dirige, en esencia, a la
población escolar juvenil y su potencial como semilleros de progreso desde las
instituciones educativas hacia la productividad.
2
Llamamiento para la promoción de la Educación Artística y de la Creatividad, pagina Web de la UNESCO http://www.unesco.org/culture/lea

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