Proyecto de instrucciones de la Superintendencia de Sociedades dirigido a las cámaras de comercio. (2022) - Proyectos Normativos de la Superintendencia de Sociedades - Iniciativas Legislativas y Proyectos de Normativa - VLEX 900254872

Proyecto de instrucciones de la Superintendencia de Sociedades dirigido a las cámaras de comercio. (2022)

Fecha de Fin de Comentarios Públicos06 Abril 2022
Fecha de Inicio de Comentarios Públicos01 Abril 2022
EmisorSuperintendencia de Sociedades
1/140
PROYECTO CIRCULAR 2ª PUBLICACIÓN
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
INSTRUCCIONES A LAS CÁMARAS DE COMERCIO
TABLA DE CONTENIDO
CAPÍTULO I: REGISTROS PÚBLICOS A CARGO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO ................ 4
1.1. ASPECTOS GENERALES.................................................................................................... 4
1.1.1. Deberes para la atención al público. ............................................................................................ 4
1.1.2. Información. ................................................................................................................................ 6
1.1.3. Prohibiciones a las cámaras de comercio. .................................................................................... 7
1.1.4. Archivos de los registros públicos. ............................................................................................... 9
1.1.5. Áreas de atención al público e infraestructura disponible ............................................................ 9
1.1.6. Certificados expedidos por las cámaras de comercio. ................................................................ 10
1.1.7. Formalidades de los documentos sujetos a registro. .................................................................. 11
1.1.8. Solicitudes de inscripción en los registros públicos. ................................................................... 12
1.1.9. Abstención. ............................................................................................................................... 14
1.1.10. Tarifas de los registros y su publicidad. .................................................................................... 16
1.1.11. Instrucciones para la liquidación de los derechos de inscripción. ............................................. 16
1.1.12. Sistema Preventivo de Fraudes (SIPREF). ................................................................................. 17
1.1.13. Trámite de las cámaras de comercio para traslado y entrega de documentos de registros
públicos cuando hay cambio de jurisdicción por efecto de un cambio normativo. ............................... 23
1.1.14. Actos y documentos que una norma legal ordene inscribir en los registros públicos................ 23
1.2. FORMULARIO REGISTRO ÚNICO EMPRESARIAL Y SOCIAL. .............................................. 24
1.2.1. Registro Único Empresarial y Social (RUES). ............................................................................... 24
1.2.2. Formulario del Registro Único Empresarial y Social y sus anexos. .............................................. 26
1.3. REGISTRO MERCANTIL. ................................................................................................. 27
1.3.1. Libros del Registro Mercantil. .................................................................................................... 27
1.3.2. Respecto de los libros de comercio. ........................................................................................... 36
1.3.3. Publicación de la noticia mercantil. ............................................................................................ 39
1.3.4. Procedimiento para llevar el Registro Mercantil. ....................................................................... 40
1.3.5. Aspectos atinentes a la matrícula mercantil y su renovación. .................................................... 42
1.3.6. Aspectos relativos a la inscripción de embargos y órdenes de autoridad competente. .............. 47
1.3.7. Aspectos relativos a otras inscripciones. .................................................................................... 48
1.3.8. Instrucciones para la certificación en el Registro Mercantil. ....................................................... 51
1.3.9. Reporte de información sobre la inscripción de empresas que prestan el servicio público de
transporte terrestre automotor en la modalidad de carga................................................................... 52
1.3.10. Depósito de estados financieros. ............................................................................................. 53
1.3.11. Lista de peritos. ....................................................................................................................... 53
1.4. REGISTRO DE VENDEDORES DE JUEGOS DE SUERTE Y AZAR. .......................................... 53
1.4.1. Libros del registro de personas naturales y jurídicas que ejerzan las actividades de vendedores
de juegos de suerte y azar. .................................................................................................................. 53
1.4.2. Procedimiento para hacer el registro de los vendedores de juegos de suerte y azar. ................. 55
1.5. REGISTRO DE ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO. .......................................................... 55
1.5.1. Libros del registro de entidades sin ánimo de lucro. .................................................................. 55
1.5.2. Procedimiento para hacer el registro de entidades sin ánimo de lucro. ..................................... 56
1.5.3. Aspectos generales del Registro de Entidades Sin Ánimo de Lucro............................................. 58
1.5.4. Instrucciones para la certificación de las entidades sin ánimo de lucro. ..................................... 59
1.5.5. Intercambio de información. ..................................................................................................... 59
2/140
PROYECTO CIRCULAR 2ª PUBLICACIÓN
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
1.5.6. Establecimientos de comercio. .................................................................................................. 59
1.6. REGISTRO DE ENTIDADES DE ECONOMÍA SOLIDARIA. .................................................... 59
1.6.1. Libros del registro de las entidades de la economía solidaria. .................................................... 59
1.6.2. Procedimiento para hacer el registro de entidades sin ánimo de lucro del sector solidario. ....... 60
1.6.3. Intercambio de información. ..................................................................................................... 63
1.6.4. Establecimientos de comercio, sucursales o agencias. ............................................................... 63
1.7. REGISTRO DE VEEDURÍAS CIUDADANAS. ....................................................................... 63
1.7.1. Libros del registro de veedurías ciudadanas. .............................................................................. 63
1.7.2. Procedimiento para hacer la inscripción. ................................................................................... 63
1.7.3. Integración de Registros. ........................................................................................................... 64
1.7.4. Instrucciones para la certificación de veedurías ciudadanas. ..................................................... 67
1.8. REGISTRO DE ENTIDADES EXTRANJERAS DE DERECHO PRIVADO SIN ÁNIMO DE LUCRO. 67
1.8.1. Libros para el registro de apoderados judiciales de entidades extranjeras de derecho privado sin
ánimo de lucro. ................................................................................................................................... 67
1.8.2. Procedimiento de inscripción de apoderados judiciales de entidades extranjeras de derecho
privado sin ánimo de lucro. ................................................................................................................. 68
1.8.3. Del control de legalidad en la inscripción de los apoderados judiciales de las entidades
extranjeras de derecho privado sin ánimo de lucro. ............................................................................ 68
1.9. REGISTRO ÚNICO DE PROPONENTES. ............................................................................ 68
1.9.1. Libro del Registro Único de Proponentes. .................................................................................. 69
1.9.2. Procedimiento para llevar el Registro Único de Proponentes. .................................................... 69
1.9.3. Recursos e impugnaciones del Registro Único de Proponentes. ................................................. 91
1.10. REGISTRO NACIONAL DE TURISMO. ............................................................................ 92
1.10.1. Registro Nacional de Turismo. ................................................................................................. 92
1.10.2. Libros del Registro Nacional de Turismo. ................................................................................. 92
1.10.3. Inscripción de los prestadores de servicios turísticos. .............................................................. 93
1.10.4. Requisitos para la inscripción en el Registro Nacional de Turismo. ........................................... 94
1.10.5. Devolución de la solicitud de registro ...................................................................................... 95
1.10.6. Función de certificación registral. ............................................................................................ 96
1.10.7. Derechos por la prestación de los servicios registrales. ............................................................ 96
1.10.8. Actualización y renovación anual del Registro Nacional de Turismo. ........................................ 96
1.10.9. Suspensión del Registro Nacional de Turismo. ......................................................................... 97
1.10.10. Cancelación del Registro Nacional de Turismo. ...................................................................... 98
1.10.11. Intercambio de información................................................................................................... 98
1.10.12. La anotación electrónica ........................................................................................................ 98
1.11. REGISTRO ÚNICO NACIONAL DE ENTIDADES OPERADORAS DE LIBRANZA. ................... 98
1.11.1. Registro Único de Entidades Operadoras de Libranzas (RUNEOL). ........................................... 98
1.11.2. Operadores de libranza o descuento directo sujetos del RUNEOL. ........................................... 99
1.11.3. Anotaciones electrónicas en el RUNEOL................................................................................... 99
1.11.4. Inscripción, renovación y actualización en el RUNEOL. ........................................................... 101
1.11.5. Abstención de la inscripción, actualización o renovación en el RUNEOL. ................................ 103
1.11.6. Cancelación del Código Único de Reconocimiento del RUNEOL. ............................................ 103
1.11.7. Registro de los negocios jurídicos de transferencia y gravámenes de los derechos patrimoniales
de contenido crediticio derivados de las operaciones de libranza en el RUNEOL realizado por las
entidades no vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia. .......................................... 103
1.12. RECURSOS ADMINISTRATIVOS. ................................................................................. 104
1.12.1. Recursos del Registro Mercantil y otros registros. ................................................................. 104
3/140
PROYECTO CIRCULAR 2ª PUBLICACIÓN
SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES
CAPÍTULO II: FUNCIONAMIENTO DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO .............................. 110
2.1. ASPECTOS CORPORATIVOS O JURÍDICOS. .................................................................... 110
2.1.1. Actualización de información. .................................................................................................. 110
2.1.2. Reformas a los estatutos de las cámaras de comercio. ............................................................ 110
2.1.3. Creación y cierre de sedes, oficinas o seccionales de las cámaras de comercio. ....................... 111
2.1.4. Aspectos del régimen de afiliados. ........................................................................................... 111
2.1.5. Secretarios de las cámaras de comercio................................................................................... 113
2.1.6. Aspectos relacionados con la elección de miembros de las juntas directivas de las Cámaras de
comercio. .......................................................................................................................................... 114
2.1.7. Comités. .................................................................................................................................. 118
2.1.8. Buenas prácticas de gobierno corporativo. .............................................................................. 119
2.2. ASPECTOS CONTABLES. .............................................................................................. 119
2.2.1. Preparación de estados financieros. ........................................................................................ 119
2.2.2. Registros contables. En el sistema de información contable de las cámaras de comercio se
deberán registrar en forma separada los ingresos, gastos, activos, pasivos y patrimonio de carácter
público, de cualesquiera otros que provengan de fuentes privadas. .................................................. 119
2.3. ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. ................................................................................... 122
2.3.1. Presupuesto. ........................................................................................................................... 122
2.3.2. Sistema de Control Interno. ..................................................................................................... 123
2.3.3. Revisoría fiscal. ........................................................................................................................ 123
2.3.4. Manuales de procedimiento. ................................................................................................... 126
2.3.5. Gestión documental. ............................................................................................................... 126
2.3.6. Pólizas. .................................................................................................................................... 127
2.4. ASPECTO FINANCIEROS. ............................................................................................. 127
2.5. ASPECTOS RELATIVOS A ALGUNAS FUNCIONES DE LAS CÁMARAS DE COMERCIO. ........ 127
2.5.1. Operación y/o administradores de servicios para la venta o martillo electrónico. .................... 127
2.5.2. Formalización y emprendimiento. ........................................................................................... 134
2.6. REPORTES DE INFORMACIÓN. .................................................................................... 137
2.6.1. Reportes de información por parte de las cámaras de comercio a la Superintendencia de
Sociedades. ....................................................................................................................................... 137
2.6.2. Resultado de la evaluación. ..................................................................................................... 140

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR