Proyecto de Ley 121 de 2014 Senado - 18 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 544767150

Proyecto de Ley 121 de 2014 Senado

por la cual se crea un subsidio especial para los trabajadores en situación de discapacidad. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. El subsidio especial para los trabajadores en situación de discapacidad, es una prestación social pagadera en dinero, equivalente al 30% del salario mínimo legal mensual vigente y su objetivo fundamental consiste en aliviar las cargas económicas que representa el sostenimiento propio del trabajador en situación de discapacidad.

Artículo 2°. Este subsidio especial, no constituye salario, ni se computará como factor del mismo para el pago de las prestaciones sociales y aportes al Sistema General de Seguridad Social. Es irrenunciable, inembargable y no es gravable fiscalmente.

Artículo 3°. Los pagos efectuados por concepto del subsidio para los trabajadores en situación de discapacidad son deducibles para efectos de la liquidación del Impuesto sobre la Renta para la Equidad (CREE).

Artículo 4°. Están obligados a pagar el subsidio especial para los trabajadores en situación de discapacidad, los empleadores del sector público y privado que cuenten con uno o más trabajadores en situación de discapacidad.

Artículo 5°. Son beneficiarios del subsidio especial, los trabajadores al servicio de los empleadores señalados en el artículo 4° y que además:

1. Se encuentren con y/o en situación de discapacidad, cuya diversidad física, mental, intelectual o sensorial a mediano y largo plazo, al interactuar con el orden social, laboral e incluyendo las actitudinales, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Certificado por la Empresa Promotora de Salud (EPS), a la que pertenezca.

2. No devenguen más de TRES (3) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Parágrafo. El Gobierno nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social reglamentará en un término no mayor a 6 meses, las condiciones para la expedición del certificado que acredite la condición de trabajador en situación de discapacidad.

Artículo 6°. Para el cómputo de los ingresos a que se refiere el artículo anterior, solo se tendrá en cuenta la remuneración fija u ordinaria de conformidad con el artículo 127 del Código Sustantivo del Trabajo.

En el caso del salario variable, para establecer el límite de remuneración que da derecho a obtener el subsidio especial, se fija como ingreso base de liquidación el promedio de los salarios devengados en el año inmediatamente anterior o durante el tiempo que hubiere laborado el trabajador cuando fuere inferior a dicho lapso.

Artículo 7°. La presente ley rige a partir de su sanción y promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias, salvaguardando las normas más favorables a los trabajadores en situación de discapacidad.

De los honorables Senadores,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto

El presente proyecto de ley tiene por objeto crear un subsidio especial a favor de los trabajadores en situación de discapacidad y a cargo de los empleadores del sector público y privado, equivalente al 30% del salario mínimo legal mensual vigente.

El subsidio tendrá las característica de una prestación social pagadera exclusivamente en dinero, no será constitutiva de salario por lo tanto no se computará como factor del mismo para el pago de las prestaciones sociales y aportes al Sistema General de Seguridad Social.

Como medida de protección, este subsidio especial será irrenunciable, inembargable y no es gravable fiscalmente.

La necesidad de esta prerrogativa consiste en aliviar las cargas económicas a las que se ven enfrentados los trabajadores en situación de discapacidad, que para sobrellevar su vida cotidiana como los demás ciudadanos deben gastar más.

Si bien el proyecto implica una carga económica al sector empleador del país, en la medida que contraten a persona en situación de discapacidad, se propone que los pagos efectuados por concepto del subsidio para los trabajadores en situación de discapacidad sean deducibles para efectos de la liquidación de Impuesto sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR