Proyecto de Ley 150 de 2017 Cámara - 26 de Septiembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 693902409

Proyecto de Ley 150 de 2017 Cámara

por medio de la cual se establecen medidas tendientes a proteger la primera infancia y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. La presente ley busca establecer medidas de protección para la primera infancia, mediante la entrega del kit neonatal a las madres de escasos recursos del país, de los estratos 1, 2 y 3.

Artículo 2°. Kit neonatal. Durante el último mes de gestación previo a la fecha posible del parto, se entregará a las madres un kit de bienvenida al recién nacido, el cual permitirá el nacimiento en condiciones igualitarias a los neonatos en el país.

Este kit contendrá como mínimo, prendas en colores neutros de género, frazadas, pañales, productos de higiene de bebé y un pequeño colchón para que la caja contenedora de los productos pueda usarse como cuna.

Parágrafo. El kit neonatal podrá contener un número mayor de elementos de los aquí contemplados, según las necesidades determinadas por los entes territoriales al momento de ejecutar el programa.

Artículo 3°. Las madres gestantes que deseen acceder a este beneficio deberán inscribirse ante las EPS, o la entidad de salud tratante durante los cinco primeros meses de gestación y acudir mínimo a una consulta de control prenatal mensual. Las EPS, o entidades de salud tratante, deberán enviar un reporte mensual a las Cajas de Compensación Familiar donde indiquen el cumplimiento de la s consultas de control prenatal.

Artículo 4°. Además del subsidio familiar contemplado en la Ley 21 de 1982, las Cajas de Compensación Familiar serán las encargadas de entregar a su cuenta, el kit neonatal contemplado en esta ley, de los recursos recaudados según el artículo 43 de dicha ley, a los núcleos familiares que tengan una madre en embarazo.

Artículo 5°. Los núcleos familiares que no tengan afiliado a una Caja de Compensación Familiar obtendrán este beneficio a través del sistema subsidiado de seguridad social en salud.

Artículo 6°. El kit neonatal de bienvenida al recién nacido tendrá un enfoque diferencial, los productos que integren el paquete de maternidad deberán estar acordes a la idiosincrasia de la región, el clima.

Artículo 7°. El beneficio contemplado en esta ley se otorgará en igualdad de condiciones para las madres en adopción.

Artículo 9°. Dentro de las políticas de compra del Estado colombiano se propenderá por la selección de empresas nacionales para la compra de los productos que componen el kit neonatal.

Artículo 10. Las empresas privadas dentro de sus programas de responsabilidad social empresarial establecerán convenios con las secretarías de salud distritales y/o municipales en aras de apoyar material y/o económicamente la implementación del beneficio.

Artículo 11. El Gobierno nacional reglamentará la presente ley, en un término no mayor a seis meses posteriores a su promulgación.

Artículo 12. La presente ley rige a partir de su promulgación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO DE LEY

Según la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 2,7 millones de lactantes durante su primer mes de vida, y el número de muertes en el nacimiento es similar. Durante el primer mes, casi la mitad de los fallecimientos tienen lugar en las primeras 24 horas de vida y un 75% durante la primera semana. Las 48 horas posteriores al nacimiento es el momento más importante para la supervivencia del recién nacido[1][1].

En este mismo sentido la OMS ha indicado que entre 1990 y 2015, 62 de los 195 países con estimaciones disponibles alcanzaron la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM), 4 consistente en lograr una reducción del 66% en la tasa de mortalidad de los menores de 5 años. Entre ellos, 24 son países de ingresos bajos y medios. Pese a estas mejoras, los progresos fueron insuficientes para alcanzar el ODM 4 a nivel mundial y en muchas regiones[2][2].

En enero de 2016, se pusieron en marcha los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad[3][3].

Dentro de estos 17 Objetivos trazados, encontramos el Objetivo 3 el cual estipula: ¿Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades¿.

META: Para 2030, poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años, logrando que todos los países intenten reducir la mortalidad neonatal al menos hasta 12 por cada 1.000 nacidos vivos, y la mortalidad de niños menores de 5 años al menos hasta 25 por cada 1.000 nacidos vivos.

Cifras en Colombia

Según las cifras publicadas por el DANE, en 2016 nacieron en Colombia un total de 479.141 personas de las cuales 246.367 fueron hombres y 232.705 mujeres.

Resulta importante destacar que de estos 479.141 nacimientos, 212.348 madres pertenecían al régimen contributivo, 243.213 al régimen subsidiado y 10.747 no se encontraban aseguradas; 475.107 partos se dieron en las instituciones de salud, 3.377 en su domicilio y 637 en otros sitios diferentes a estos [4][4].

Según el Ministerio de Salud, dentro de las primeras causas de mortalidad de niños y niñas de 2012 al 2014 se presentó el síndrome de dificultad respiratoria del recién nacido con 2.317 muertes, sepsis bacteriana del recién nacido con 2.215 muertes y neumonía con 9.332 muertes[5][5].

Esta iniciativa se h a desarrollado en algunas oportunidades en el país como parte de programas piloto dentro de la estrategia de cero a siempre del Gobierno nacional, con el ¿Ajuar para Cuidarte¿, se realizó la adaptación de un ajuar de bienvenida para los recién nacidos colombianos, que busca orientar en el cuidado y la crianza, así como promover y fortalecer las capacidades de los padres y familias para proporcionar cuidados y atención a las niñas y niños en los primeros mil días de vida. El primer prototipo de este ajuar se entregó en abril del 2014, y fue validado a través de grupos focales realizados con comunidades campesinas, afrocolombianas, palenqueras, raizales, así como con miembros de las comunidades indígenas Inga, Misak, Embera, Wayúu, Cubeo, Tucano, Huitoto, y Arhuaca, entre otros. Así mismo se validó en áreas urbanas haciendo entrega de 900 ajuares en hospitales y clínicas de 8 municipios pertenecientes a 4 departamentos del país, los cuales fueron: Barranquilla y Soledad en el departamento del Atlántico, Bucaramanga y Florida- blanca en Santander, Cali y Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca, y en Pasto e Ipiales en Nariño[6][6].

El ajuar contiene 44 productos que pueden agruparse en 5 propósitos[7][7]:

1. Para propiciar un espacio propio y seguro, para crear en el recién nacido sentido de pertenencia y condiciones de seguridad: cuna-corral, la pañalera-tapete para cambiar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR