Proyecto de Ley 159 de 2017 Cámara - 7 de Noviembre de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 696547053

Proyecto de Ley 159 de 2017 Cámara

por medio de la cual se declara patrimonio cultural e Inmaterial de la Nación ¿El Concurso Nacional de Bandas de Música del municipio de Paipa¿ y se dictan otras disposiciones. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Objeto. Declárese patrimonio de interés cultural Inmaterial de la Nación El Concurso Nacional de Bandas de Música del municipio de Paipa, Departamento de Boyacá y se dictan otras disposiciones.

Artículo 2°. Declaratoria. Declárese a la Corporación Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa, ¿Corbandas¿ como gestores y promotores de la celebración del concurso Nacional de Bandas en el municipio de Paipa, departamento de Boyacá.

Artículo 3° Reconocimiento. Reconózcase a los creadores, organizadores, promotores y artistas, que participen y sobresalgan en la organización y puesta en escena del El Concurso Nacional de Bandas de Música del municipio de Paipa, departamento de Boyacá, Los estímulos señalados conforme a lo establecido en el artículo 18 de la Ley 397 de 1997.

Artículo 4°. Del Ministerio de Cultura. La Nación, a través del Ministerio de Cultura, contribuirá al fomento, promoción, difusión, conservación, protección, desarrollo y financiamiento del Concurso Nacional de Bandas de Música del municipio de Paipa, departamento de Boyacá.

Parágrafo. Los recursos apropiados por mandato de la presente ley, no se contraponen con las apropiaciones dadas a través de los proyectos de concertación, conforme lo establecido en el Plan Especial de Salvaguarda (PES), dado según Resolución número 3047 de octubre 02 de 2013 del Ministerio de Cultura.

Artículo 5°. Autorización. Autorícese al Gobierno nacional, con el fin de que asigne dentro del Presupuesto General de la Nación las partidas presupuestales necesarias, para el rediseño, construcción de la concha acústica Valentín García, que incluya construcción de la cubierta del escenario, ampliación de zonas de acceso principal, zona de servicios, ampliación y mejoramiento zonas de tarima y área de prensa.

Artículo 6°. Vigencia. Esta ley rige a partir de su aprobación, sanción y publicación.

Autor,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

1. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Concurso Nacional de Bandas de Música de Paipa ha configurado un espacio de encuentro que va más allá de la lógica competitiva propia de un concurso. Este acontecimiento artístico, festivo y lúdico se gestó en 1973 desde la Oficina de Turismo y Artesanías de Boyacá, como un concurso de bandas boyacenses que se alternaba con un mercado artesanal y un concurso de hilanderas. La Oficina de Turismo y Artesanías de Boyacá, era dirigida por la señora Marina Vargas Jiménez, quien motivó la organización de los dos primeros concursos departamentales, antecesores del primero concurso nacional, y ayudó con la organización del concurso nacional. Para realizar estos eventos en Paipa contó con la iniciativa y colaboración comunitaria de varias familias paipanas que realizaron actividades como bazares para recolectar fondos y financiar los gastos del concurso, y, así mismo, consiguieron que algunas familias hospedaran músicos en sus casas porque no se pagaban hoteles en esos primeros años. A ellas y ellos se les debe la realización del concurso cuya primera edición nacional se llevó a cabo en 1975; y en 1979 cobró vida jurídica con la creación de Corbandas por parte del mismo grupo de familias.

Este concurso ha tenido gran impacto a nivel local, departamental y nacional, ya que ha inspirado la creación de eventos similares a lo largo del territorio nacional, ha impulsado el movimiento bandístico nacional y ha liderado el fortalecimiento de la vida cultural de Paipa y Boyacá. Actualmente, no solo se destaca por ser el encuentro bandístico más antiguo de Colombia y por congregar las bandas más competitivas del país, sino también por ser el encuentro con mayor cobertura nacional, ya que alcanza a convocar entre 28 y 34 bandas que representan alrededor de 13 departamentos, e incluso ha llegado a tener representación de territorios tan lejanos y ¿aislados¿ como Arauca, Guainía y las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Durante sus dos primeras décadas de existencia el concu rso fue creciendo, convocando cada vez un número mayor de bandas y espectadores, ampliando su cobertura hacia el Caribe colombiano y ganándose un espacio representativo dentro del movimiento bandístico nacional. Durante estos años se generaron procesos regionales en diferentes departamentos de Colombia para fortalecer las expresiones bandísticas a nivel nacional, y surgieron otros concursos de bandas para dar cabida al creciente movimiento y fortalecer su actividad. Consecuentemente, el CNBMP tuvo que ir ampliando su margen de categorías para incluir otros tipos de bandas que se hacían representativas a nivel nacional. En 1987, el concurso se tornó en un evento de gran trascendencia, lo que significó un incremento en el número de participantes y en el esmero de los directores en la formación pedagógica y musical de sus bandas, razón por la cual se abrieron dos categorías en el concurso: mayores y juvenil.

Durante la década del 90 se dieron los cambios más significativos del CNBMP. A medida que fue creciendo el movimiento bandístico nacional, se fue involucrando la participación masiva de jóvenes y niños, dándoles mayor participación y abriendo espacios de aprovechamiento del tiempo libre que se articulaban con la consolidación de las bandas-escuela. Además, el incremento en el número de participantes hizo que la organización involucrara con más decisión y compromiso a los entes gubernamentales del municipio, el departamento y la Nación, así como a la empresa privada para el fortalecimiento económico del concurso. El crecimiento del CNBMP, también impulsó la construcción de la Concha Acústica Valentín García, la cual empezó a funcionar desde 1990.

Como parte de este mismo proceso, y por iniciativa de Corbandas, se funda la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa en 1992, bajo la batuta del maestro Miguel Duarte Figueroa (q. e. p. d.). En primera instancia, bajo la coordinación de Jorge Herrera, Corbandas dotó la banda con instrumentos de viento y percusión hasta 1995. Ese mismo año, el hijo del maestro Miguel, Ciro Enrique Duarte Rubiano, asumió la dirección de la banda, y ejerció este liderazgo hasta el 2001. La Banda Juvenil de Paipa fue el programa base y el punto de referencia en la creación de las Escuelas de Formación Artística de Paipa, otro proceso cultural emblemático de este municipio que ha inspirado proyectos similares en otros lugares del país.

En 1994 se implementó la categoría especial, que introdujo la participación de las instituciones formales y las universidades. Este hecho transformó el sentido del concurso al obligar a l as bandas participantes a profundizar en la práctica musical bandística, a modificar su repertorio y a ser más rigurosas. Desde entonces, el CNBMP experimentó una progresiva academización, es decir, adquirió un perfil académico, que implicaba asumir nuevas posturas de valoración estética, nuevos reglamentos y coherencia con los resultados del Programa Nacional de Bandas impulsado por el Ministerio de Cultura. Esta tendencia se consolidó con la inclusión de una nueva categoría en el 2000: las bandas universitarias o profesionales. No obstante, recientemente ha habido dos intentos por recuperar nuestra tradición bandística, su arraigo popular y el carácter comunitario del concurso. Por un lado, se creó la categoría pelayera en 2005, la cual derivó en categoría fiestera al año siguiente, para ampliar su cobertura en todas las regiones del país; y por otro lado, se ha dado valor e importancia a los premios de la simpatía en cada categoría, los cuales reconocen el dinamismo y la integración de las bandas con el público.

Sumado a esto se han desarrollado otros procesos significativos en torno al CNBMP. Entre ellos, dos han sido quizá los de mayor impacto: el fortalecimiento del movimiento bandístico de Boyacá y las Escuelas de Formación Artística de Paipa. Además de Paipa, algunas regiones del departamento han tenido tradición bandística de varias décadas como el caso de La Uvita y Boavita en el norte, Chinavita en oriente, Ramiriquí en Márquez, Duitama y Samacá en el altiplano. Los primeros concursos departamentales, iniciativa de Corbandas para seleccionar agrupaciones que representaran al departamento en el CNBMP, tenían el atractivo de ser un nuevo evento que resultaba novedoso para estos músicos que son muy queridos en las festividades de la mayoría de poblaciones boyacenses; así mismo, concentrar muchas bandas en uno o dos días tenía una connotación más de fiesta que de eliminatoria musical.

Para el juzgamiento de las bandas concursantes, en las diferentes categorías, se nombra un selecto grupo de maestros, escogidos junto con el Ministerio de Cultura. En los últimos cinco años y como consecuencia de la alta calidad musical de las bandas participantes, se han incluido en esta nomina jurados de carácter internacional y se han traído maestros de la comunidad valenciana de España, Estados Unidos, Bélgica, Perú, Venezuela y Argentina.

2. MARCO CONSTITUCIONAL Y LEGAL

La Constitución Política de Colombia, en su artículo 2° establece ¿Son fines esenciales del Estado: servir a la comunidad, promover la prosperidad general y garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución; facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política, administrativa y cultural de la Nación; defender la independencia nacional, mantener la integridad territorial y asegurar la convivencia pacífica y la vigencia de un orden justo.

Las autoridades de la República están instituidas para proteger a todas las personas residentes en Colombia, en su vida, honra, bienes, creencias, y demás derechos y libertades, y para asegurar el cumplimiento de los deberes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR