Proyecto de ley 16 de 2004 senado - 6 de Agosto de 2004 - Gaceta del Congreso - Iniciativas legislativas - VLEX 451439594

Proyecto de ley 16 de 2004 senado

 
EXTRACTO GRATUITO

PROYECTO DE LEY 16 DE 2004 SENADO. por medio de la cual se crea el Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. Creación. Créase el Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor a cargo de la Presidencia de la República o la entidad que esta delegue.

El Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor es un registro de todos los nacionales colombianos mayores de sesenta (60) años, sin distinción de ninguna clase.

Artículo 2º. Objeto. El Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor tiene como objeto llevar un registro permanente y actualizado del total de mujeres y hombres colombianos en razón de su edad, con el propósito primordial de que el Gobierno Nacional, por medio de la información obtenida, concrete las políticas de asistencia y protección que requiera este grupo poblacional.

Igualmente, las entidades territoriales deberán, en lo que respecta a su circunscripción, basar sus planes y políticas correspondientes, con los datos que surjan de este sistema de información.

Artículo 3º. Características. El registro en el Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor es un acto público, voluntario, individual y gratuito, que se surte ante las Alcaldías municipales y distritales de todo el territorio nacional. El Alcalde municipal remitirá dentro de los primeros cinco (5) días de cada mes, a la Presidencia de la República o la entidad que esta delegue, la lista de los adultos mayores que se hayan inscrito ante su despacho.

Artículo 4º. Contenido del registro. El registro del adulto mayor deberá contener como mínimo:

  1. Nombres y apellidos completos del inscrito.

  2. Número de su cédula de ciudadanía.

  3. La huella dactilar.

  4. Lugar y fecha de nacimiento.

  5. Dirección de residencia.

  6. Profesión, oficio u ocupación.

  7. Cobertura a la seguridad social.

  8. Condiciones socioeconómicas, afectivas, habitacionales, educativas, de salud e higiene y recreacionales.

    La acreditación de la edad para efectos del registro, se hará mediante presentación de la cédula de ciudadanía y/o el registro civil de nacimiento.

    Artículo 5º. Actualización voluntaria de datos. La Presidencia de la República o la autoridad que esta delegue, de acuerdo con los lineamientos establecidos en la presente ley, determinará la periodicidad con que las personas registradas deben actualizar sus datos.

    Artículo 6º. Depuración del sistema. Serán retirados del Sistema de Información Nacional del Adulto Mayor, los ciudadanos por...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA