Proyecto de ley 16 de 2010 senado - 22 de Julio de 2010 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451471294

Proyecto de ley 16 de 2010 senado

PROYECTO DE LEY 16 DE 2010 SENADO. por la cual se modifica el artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo, se establece la licencia de maternidad para los miembros de corporaciones de elección popular y se dictan otras disposiciones

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. GENERALIDADES DE LA MATERNIDAD Y PATERNIDAD.

La maternidad es un proceso natural que implica una preparación antes del embarazo, no sólo de la madre sino también del padre, ya que su feliz término depende de cuán listos estamos frente al futuro y las necesidades del nuevo ser.

Ser madre o padre, conlleva el compromiso de reflexionar frente a lo que significa el embarazo, las responsabilidades que se derivan de esta decisión para la pareja y del futuro bebé. Pero pensar en este momento especial de nuestras vidas nos enfrenta a temores y preocupaciones que nos obligan a buscar las herramientas más eficaces para afrontarlas al momento en que tengamos en nuestras manos la semilla de vida que ha sido otorgada como extensión de la nuestra.

La llegada del nuevo ser, trae consigo una serie de miedos y tensiones normales que exige un trato especial para la madre ya que es una experiencia que día a día requiere aprendizajes y exigencias que antes no imaginamos, es por esto que las madres, los padres y familiares inician un vivencia que los lleva a ejercitarse en este nuevo rol y la forma de enfrentar los hechos cotidianos de la vida que conlleva a conocer la historia de vida de cada madre, ya que de ella depende el bienestar del bebé, por poder resurgir situaciones no resueltas que inciden de manera directa en el embarazo, el parto y el puerperio de la mujer en esta condición.

La salud de las generaciones presentes y futuras depende en gran manera de hechos y condiciones que anteceden al nacimiento de una persona, lo que nos lleva a disponer de las herramientas necesarias que permitan el desarrollo armónico del ser humano.

El periodo posparto es de vital importancia tanto para la madre como para el bebé, lo cual conlleva a dar a ellos un apoyo especial en calidad y cantidad por parte de la familia.

El puerperio es el periodo que va desde el final del parto hasta la regulación de los cambios fisiológicos de la madre durante el embarazo, tiempo que puede ser de 45 días después del nacimiento del bebé, el cual está precedido de una serie de cambios que se dan en la madre en varios aspectos según la doctora María Eugenia Sors, en su publicación, la importancia del puerperio1:

¿ Físicos : Estructuras corporales; órganos internos como el útero, los ovarios, órganos genitales externos, como las mamas que deben prepararse para la lactancia; hormonales, incluyendo el hecho de que el ciclo femenino debe volver a la normalidad, etc.

¿ Estéticos : La forma del cuerpo vuelve a cambiar, esta vez mucho más rápidamente que durante los 9 meses del embarazo.

¿ Psíquicos : Teniendo en cuenta la nueva situación de la mujer, todo lo que personal, familiar y socialmente significa el nacimiento, y también la influencia de las hormonas que al acompañar los cambios estarán mediando en los estados emocionales.

Estos cambios al decir de la doctora SOR, requieren un periodo de adaptación del grupo familiar, de la madre y del recién nacido, lo que lleva a un desplazamiento del interés inicial desplegado sobre la madre embarazada hacia el nuevo integrante de la familia.

Los cambios físicos están relacionados con el estrés que desencadena el parto, el que se encuentra ligado con cambios hormonales que se liberan en el sistema nervioso y van ligados con ¿sistemas de alta complejidad, en lo que tiene que ver con la corteza cerebral¿ dice la doctora Sor y precisa:

¿

¿La placenta es un órgano que cumple muchas e importantes funciones, entre las cuales está la fabricación y liberación de hormonas tendientes a crear y mantener un adecuado estado gestacional. El hecho de que la placenta se desprenda, dejando de aportar ese caudal de hormonas provoca a nivel central la liberación, por ejemplo, de oxitocina. Entre otras funciones, esta hormona interviene en la salida de la leche materna (1). Por ello, el puerperio es un periodo fundamental para la lactancia. Cuanto más amamante la madre al bebé en esta etapa, mejor y más duradera será la lactancia.

Durante la primera semana del puerperio se produce una bajada de leche, es decir, comienza la producción, la cual se verá estimulada por la succión del mismo bebé. La leche de los primeros días se llama calostro, es amarilla espesa y de color oro, es rica en anticuerpos que protege al bebé de infecciones graves y lo estimula a mamar frecuentemente.

Las madres comienzan a sentir la sensación de turgor en las mamas, las cuales están tensas por estar llenas de leche. Incluso a veces pueden producir fiebre, por lo cual es necesario consultar al médico. La posibilidad de infecciones en este periodo debe ser siempre controlada.

Todavía no hemos siquiera comenzado a plantear el inmenso universo de cambios que se provocan a nivel psíquico y anímico. Mientras tanto, el útero que creció en forma importante durante la gestación, hasta casi el límite con las costillas, debe comenzar rápidamente su reducción. En los primeros tres días del puerperio, y gracias a la acción de la oxitocina, el útero se reduce a un cuarto del tamaño que había alcanzado, lo cual constituye un caso único en la anatomía humana en cuanto a la pronta capacidad de reacción. Ningún músculo posee esta cualidad de estirarse sin romperse y luego encogerse a su anterior tamaño.

Hay que tener en cuenta que, al agrandarse, el útero tuvo que aumentar su vascularización, incluyendo una zona intermedia entre la madre y el niño, por la cual se producía su nutrición, la cual queda expuesta luego del alumbramiento (momento del parto en que es expulsada la placenta). De la misma manera que una planta está enraizada en el suelo, la placenta lo está en el útero, el cual debe cerrar rápidamente todos esos vasos abiertos en una superficie expuesta de entre 15 y 20 centímetros de diámetro. De esto también se encarga la oxitocina, entre otros complicados procesos mediados por esta hormona desde el sistema nervioso central.

Algunas veces un embarazo debe ser concluido mediante una cesárea, cuyas motivaciones tienen que ver con el riesgo para la mamá y para el bebé de atravesar un parto natural. En general, todo profesional intentará evitar esta intervención quirúrgica, y no sólo por lo que significa como tal (la invasión, el corte de los tejidos, los riesgos de infección, etc.), sino por causas aún más profundas. La herida que deja la cesárea va mucho más allá de una mera cicatriz en el abdomen. Es un corte, sí, pero no sólo en el cuerpo de la madre, sino en el natural proceso del nacimiento que, como ya hemos visto, está continuamente mediado por hormonas que provocan procesos encadenados unos con otros¿.

En el periodo puerperal, existen varios cambios que generan riesgos afecciones propias del momento, las que van desde la mastitis por el inicio de la lactancia la que puede ser tratada con cuidados caseros y los que se derivan por el desprendimiento de la placenta, los cuales sin un adecuado manejo médico pueden comprometer la vida de la madre ya que el útero por su conexión con el interior del cuerpo, puede generar infecciones uterinas graves.Cambios que experimenta la madre en el posparto.

2. MORTALIDAD MATERNA

La mortalidad materna en Colombia asciende a 73 mujeres fallecidas por cada 100.000 nacidos vivos, pero existen regiones como las del Chocó que pueden llegar a 200, por la deficiencia en la atención en salud1.

3. PROTECCIÓN CONSTITUCIONAL A LA MATERNIDAD

Nuestra Carta Política de 1991, establece como principio substancial de nuestra organización política al Estado Social de Derecho dando un alcance amplio respecto de la relación entre las autoridades y la persona individualmente considerada robustecida por los principios de dignidad, solidaridad e igualdad.

Es por esto que frente al principio y el derecho fundamental a la igualdad lleva a que se generen acciones afirmativas a favor de quienes estén en condiciones de debilidad o en situación de vulnerabilidad, los cuales son sujetos de especial protección dentro del Estado Social de Derecho; como es el caso de la niñez, las personas de la tercera edad y las mujeres embarazadas, entre otros.

El artículo 43 de la Constitución Política sitúa a la mujer, durante el embarazo y después del parto, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR