Proyecto de Ley 160 de 2014 Cámara - 7 de Noviembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 543249698

Proyecto de Ley 160 de 2014 Cámara

por medio de la cual se establece la tasa real de 0% de intereses en los créditos educativos otorgados por el Fondo Nacional del Ahorro para estudiantes de estratos 1, 2 y 3. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. A los afiliados del Fondo Nacional del Ahorro por cesantías y/o ahorro voluntario que sean beneficiarios de créditos educativos para estudios de pre grado, y pertenezcan a los estratos 1, 2 y 3 les serán subsidiados por parte del Gobierno Nacional el 100% de los intereses del crédito, en las modalidades de corto y largo plazo. Los afiliados solo deberán asumir el pago del capital actualizado en el IPC.

Artículo 2°. En un plazo no mayor a 90 días el gobierno nacional reglamentará la materia.

Artículo 3°. Esta ley rige a partir de su promulgación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Los Representantes,

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EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Panorama de la Educación Superior en Colombia

La educación es el principal insumo para el desarrollo de cualquier país, de ahí que resulte indispensable el compromiso de los entes gubernamentales con la implementación de políticas públicas que conduzcan al fortalecimiento de todos los niveles de formación; se requiere una línea de acción articulada que permita avances reales en acceso, infraestructura, calidad y permanencia por solo mencionar las áreas más críticas del tema.

En nuestro país ha subsistido una deuda histórica en materia educativa; problemas de cobertura, calidad, deserción, infraestructura y pertinencia están a la orden del día. Por el momento, abordaremos brevemente solo dos frentes de esta problemática, cobertura y deserción; entendiendo que son dos de las principales barreras que se deben superar para garantizar la formación académica de nuestros jóvenes.

En cuanto a cobertura se refiere como lo señala una reciente publicación (Melo, Ramos y Hernández 2014, p.10) ¿a pesar del esfuerzo de varios gobiernos por ampliar el acceso de la población a este nivel de formación académica, la tasa de cobertura apenas ascendió de 3,9% en 1970 a 8,9% en 1980 y a 13,4% en 1990. Durante los últimos 20 años, el acceso a la educación superior aumentó a un mayor ritmo, lo que se tradujo en una tasa de cobertura bruta de 24,0% en el año 2000 y de 42,4% al final de 2012¿. Estas cifras indican obviam ente que hemos avanzado, pero aún estamos muy lejos de alcanzar los estándares internacionales, en...

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