Proyecto de ley 126 de 2012 cámara
PROYECTO DE LEY 126 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se Fomenta la Navegación Fluvial en Colombia y se dictan otras disposiciones.
El Congreso de Colombia
DECRETA:
Recuperación de la navegabilidad y la navegación fluvial
El presente proyecto de ley tiene por objeto hacer efectiva y productiva la navegación en los ríos Magdalena, Meta, Caquetá y Putumayo, para el desarrollo económico y social de las regiones y el país, así mismo como actividad esencial y dinamizadora de la competitividad de los sectores productivos de las regiones de las cuencas.
Parágrafo 1°. Créanse las condiciones vigentes de tecnología, infraestructura, logística, seguridad y navegabilidad para desarrollar la industria náutica como actividad económica que genere oportunidades y crecimiento económico.
Infraestructura de soporte para la navegación eficiente
Parágrafo 1°. Es función del Mm Trasporte, división fluvial portuaria velar por la planificación y alistamiento de los canales navegables de manera permanente con el debido y programado dragado y mantenimiento del mismo.
Parágrafo 2°. Se conceden facultades a los alcaldes municipales y distritales para que las entidades de Planeación e infraestructura incorporen el urbanismo, planta y equipamiento correspondiente a las áreas y zonas portuarias en el POT de los municipios ribereños
Parágrafo 3°. Se priorizará el fortalecimiento y mejoramiento de los servicios públicos en las ciudades portuarias, tendiente a disponer de condiciones adecuadas para el desarrollo de la industria náutica.
Parágrafo 4°. Será responsabilidad de las administraciones locales adelantar planes de manejo y las respectivas acciones en los vertederos de aguas servidas en los lechos de los ríos.
Condiciones fiscales y tributarias para el fomento de la industria náutica
Parágrafo 1°. Los entes territoriales podrán adelantar un plan de incentivos con reducción en las tasas de impuestos predial, de Industria y comercio considerando que se incrementaran los ingresos municipales con la dinámica de un nuevo sector en desarrollo.
Parágrafo 2°. Las sobretasas de combustible podrán reducirse para facilitar y hacer viable la entrada en vigor del nuevo sector económico.
A consideración de los honorables Congresistas,
Jorge Eduardo Géchem Turbay,
Senador de la República.
EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
El proyecto de ley contiene 8 artículos y se enmarca dentro de parámetros normativos fijados por nuestra Constitución Política y desarrollados por la ley mediante el estatuto orgánico que regula la organización y el funcionamiento del Congreso de la República; esta iniciativa legislativa propende por el desarrollo de los más altos principios de la Norma Superior, como quiera que al tenor del artículo 1° busca la prevalencia del interés general, en concordancia con el preámbulo de la constitución y los artículos 0, 1°, 2°, 5°, 7°, 8°, 64, 285, 287, 288, 334, 339 y concordantes para los fines esenciales del Estado para servir a la comunidad, promover la prosperidad general por la cual propende el presente proyecto que busca mediante la adopción de políticas de fomento de la navegación fluvial - comercial y turística para la integración regional competitiva, garantizando la efectividad de los principios, derechos y deberes consagrados en la Constitución y garantizando así mismo nuestra organización en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de nuestras entidades territoriales.
Es de esta manera como presento a consideración de los honorables Congresistas esta iniciativa en consonancia con los Principios Constitucionales contenidos en el Capítulo 3 del Título VI de la Constitución Política de Colombia y Legales previstas en la Ley 5ª de 1992 que las soportan, de manera vinculante para que surta el procedimiento constitucional y legalmente establecido.
Es de subrayar que el transporte fluvial en Colombia, tal y como lo han señalado numerosos estudios, desempeña un papel preponderante en el mejoramiento de la calidad de vida del campesino y de las comunidades indígenas, que es el sector más abandonado y desprotegido de la sociedad.
ANTECEDENTES
La navegación fluvial del alto magdalena fue escenario de los episodios de la conquista, la colonia y la república. Hasta mediados del Siglo XX fue la...
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