Proyecto de ley 229 de 2012 cámara - 4 de Mayo de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043382

Proyecto de ley 229 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 229 DE 2012 CÁMARA. por la cual se modifica el artículo 2° de la Ley 1001 de 2005.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Diagnóstico sobre ocupación de predios fiscales en Colombia

La evolución reciente de la política de vivienda se caracterizó por los cambios y ajustes institucionales y operativos, de los cuales se resaltan los siguientes resultados: (i) Mejor focalización a los hogares de bajos ingresos; (ii) Mayor cobertura del subsidio familiar de vivienda (iii) Mayor atención a la población vulnerable.

No obstante estos avances institucionales y sectoriales, los cuales tuvieron una incidencia importante en el desempeño positivo del sector, la vivienda de interés social presenta algunas restricciones relacionadas con: Asentamientos precarios: Además de ser un problema que involucra variables de desarrollo urbano (vías, servicios públicos, riesgo, etc.), la presencia de asentamientos precarios en las ciudades representa un reto importante para la política de vivienda de interés social. De esta forma, la realización de programas de mejoramiento integral de asentamientos precarios debe considerar acciones graduales y articuladas en diferentes sectores, acompañadas de procesos de titulación y mejoramiento de vivienda.

Estudios realizados por las diferentes entidades del orden nacional, diagnostican un elevado porcentaje de predios fiscales ocupados con vivienda de interés social, en razón a lo anterior el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ¿ Dirección del Sistema Habitacional, dispuso estrategias de acompañamiento jurídico y técnico a las entidades territoriales en lo relacionado con la formalización de la propiedad que permitan la ejecución de programas masivos de titulación.

Objetivos de política

Titulación Predial

Con el fin de mejorar los niveles de seguridad en la tenencia de la tierra y reducir la informalidad en la propiedad, el Gobierno Nacional implementó un programa masivo de titulación predial ¿Colombia un país de propietarios, con las entidades territoriales que paralelamente gestionen el proceso de legalización urbanística que permite el reconocimiento de los desarrollos o asentamientos ilegales para recibir el saneamiento básico (servicios públicos, agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR