Proyecto de ley 038 de 2012 cámara - 27 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451046054

Proyecto de ley 038 de 2012 cámara

PROYECTO DE LEY 038 DE 2012 CÁMARA. por medio de la cual se declara Patrimonio Cultural de la Nación el Festival de la Chicha y Muestras de las Tradiciones Culturales del Caribe Colombiano, que se celebra en el corregimiento de El Carito, municipio de Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba, y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República de Colombia

DECRETA

Artículo 1º Declárese Patrimonio Cultural de la Nación al Festival de la Chicha y Muestras de las Tradiciones Culturales del Caribe Colombiano, el cual se celebra cada año durante la segunda semana del mes de diciembre en el corregimiento de El Carito, municipio de Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba.
Artículo 2º

La Nación, mediante el Ministerio de Cultura como formulador de políticas públicas culturales, podrá incorporar en el Presupuesto General de la Nación las apropiaciones para contribuir a la promoción, protección, desarrollo y financiación del Festival de la Chicha y Muestra de las Tradiciones Culturales del Caribe Colombiano, que se celebra en el corregimiento de El Carito, municipio de Santa Cruz de Lorica, departamento de Córdoba.

Artículo 3º

La Nación promoverá en el nivel territorial a través del Consejo Departamental de Cultura y el Consejo de Cultura del municipio de Santa Cruz de Lorica las recomendaciones en la formulación de políticas, programas y proyectos, cuyo objetivo sea el fomento, promoción, desarrollo y financiación de las manifestaciones del Festival de la Chicha y Muestra de las Tradiciones Culturales del Caribe Colombiano.

Artículo 4º La Nación, mediante el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación Nacional, promoverá la creación de la Cátedra ¿Manifestaciones Culturales y Económicas del Festival de la Chicha¿ y proyectos pedagógicos articulados con la misma, la cual será implementada por las instituciones educativas oficiales del municipio de Santa Cruz de Lorica

Esta cátedra se articulará con los proyectos educativos institucionales en coordinación con la Secretaría de Educación del municipio.

Parágrafo 1°. Las Instituciones Educativas de carácter privado del municipio de Santa Cruz de Lorica podrán implementar la cátedra dentro de sus respectivos proyectos pedagógicos.

Parágrafo 2°. El Ministerio de Educación Nacional en coordinación con las autoridades locales en materia educativa reglamentará los lineamientos generales de la cátedra para su desarrollo, cuyo objeto es la divulgación de las manifestaciones culturales y procesos económicos locales relacionados con el Festival. La reglamentación observará para la implementación de la cátedra la articulación con los contextos culturales locales relacionados con la sinuanidad de la subregión del bajo Sinú en el departamento de Córdoba.

Artículo 5º La presente ley rige a partir de la fecha de su sanción y promulga y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

Rafael Madrid Hodeg,

Representante a la Cámara. Departamento de Córdoba,

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Referencias del festival de la chicha y muestra de las tradiciones culturales del Caribe Colombiano.

La segunda semana del mes de diciembre, se celebra en el corregimiento de El Carito el Festival de la chicha y muestra de las tradiciones culturales del Caribe colombiano, celebración en la cual se rinde tributo al maíz, uno de los productos más representativos del municipio de Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba.

Con este festival se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR