Proyecto de ley 317 de 2013 cámara - 31 de Mayo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032950

Proyecto de ley 317 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 317 DE 2013 CÁMARA. por la cual se prohíbe y restringe la venta y consumo de la ¿comida chatarra¿ en los establecimientos educativos públicos y privados del país y se dictan otras disposiciones.

El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1° La presente ley tiene por objeto, prohibir la venta y el consumo de la llamada ¿comida chatarra[1][1]¿ en todos los establecimientos educativos de preescolar, básica primaria, bachillerato y media vocacional públicos y privados del país.
Artículo 2° El Ministerio de Educación Nacional exigirá dentro del proyecto educativo institucional de cada uno de los establecimientos educativos la enseñanza de buenos hábitos nutricionales.
Artículo 3° El Ministerio de Educación desarrollará políticas tendientes a la vigilancia de la venta de productos que se consumen en el interior de las instituciones educativas

Creará un sistema que se encargará de la elaboración de un manual de nutrición o lista de alimentos nutritivos que se deberán considerar para la venta y consumo en las tiendas y restaurantes escolares.

Artículo 4° El Ministerio de Educación promoverá campañas de cultura ciudadana para procurar enseñar buenos hábitos alimentarios a los padres, profesores y comunidad estudiantil.
Artículo 5° Las asociaciones de padres de familia vigilarán que los establecimientos educativos den cumplimiento al manual de nutrición adoptado por el Ministerio de Educación Nacional.
Artículo 6° La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

CONSULTAR FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Entorno Escolar y Obesidad

¿¿en el mundo hay más de mil millones de personas con sobrepeso y esta cifra aumentará a mil quinientos millones en dos mil quince (2015) si se mantiene la tendencia actual¿

Organización Mundial de la Salud (OMS)[2][2]

Sea lo primero expresar, que el proyecto de ley que se presenta, al igual que su exposición de motivos, recoge una realidad del pueblo latinoamericano, enfatizándose Colombia, tornándose en una preocupación del suscrito, pues he visto a muchos asociados sufrir la obesidad, como respuesta a carecer de buenos hábitos alimenticios en los hogares y centros educativos, siendo un referente motivador, en el exterior, la política que viene implementando la primera dama de los Estados Unidos, señora Michell Obama, al establecer como principal bandera la lucha contra esta enfermedad, a punto que cultiva muchos de los productos que consume su familia, evitando que sus hijas ingieran la llamada ¿comida chatarra¿, especialmente en los centros educativos, reclamando del Estado que se implementen medidas que protejan la salud de los niños y jóvenes, para evitar traumatismos aún en su edad adulta.

En esa tarea me he impuesto una revisión de documentos que soporten mi preocupación, por lo que, con el más absoluto respeto recogí las experiencias y conclusiones que en diferentes documentos han sido expuestos por la Organización Mundial de la Salud, (OMS), la FAO, concretamente el Grupo de Educación Nutricional y Protección del Consumidor, documentos de las Naciones Unidas y de destacados autores en temas de Ambiente Alimentario; optando, para evitar descalificaciones y cuestionamientos por plagio, por transliterar lo más exactamente posible los documentos que utilizaré, soportes del proyecto.

En efecto, he considerado fundamental darle el crédito a cada uno de los referenciados con la respectiva cita, pues recogen mi particular preocupación, siendo controlar efectivamente la obesidad desde los centros educativos, mediante la intervención del Ministerio de Educación Nacional contrarrestando la influencia que ejercen los Medios Masivos de Comunicación y la información que navega en la web, que sin duda afecta los hábitos alimenticios de nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR