Proyecto de ley 101 de 2013 cámara - 26 de Septiembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465826022

Proyecto de ley 101 de 2013 cámara

PROYECTO DE LEY 101 DE 2013 CÁMARA. por medio de la cual se modifica el artículo 2° de la Ley 367 de 1997.

El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º Modifíquese el artículo 2° de la Ley 367 de 1997, el cual quedará así:

¿Artículo 2º. Autorícese la ampliación de la emisión de la estampilla ¿Pro Desarrollo de la Universidad del Departamento del Huila¿ hasta por la suma de sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000). El monto total del recaudo se establece a precios constantes de 1997¿.

Artículo 2

º. La presente ley rige a partir de su sanción.

A consideración de los honorables Congresistas

Jorge Eduardo Géchem Turbay,

Senador de la República.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1. Objeto del Proyecto de ley

El proyecto de ley pretende ampliar la emisión de la estampilla ¿Pro Desarrollo de la Universidad del Departamento del Huila¿ hasta por la suma de sesenta mil millones de pesos ($60.000.000.000) a precios constantes de 1997.

2. Fundamento Legal

2.1 Constitución Política

¿ARTÍCULO150. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

12. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley¿.

¿ARTÍCULO 338. En tiempo de paz, solamente el Congreso, las Asambleas Departamentales y los Concejos distritales y municipales podrán imponer contribuciones fiscales o parafiscales. La ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente, los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos.

La ley, las ordenanzas y los acuerdos pueden permitir que las autoridades fijen la tarifa de las tasas y contribuciones que cobren a los contribuyentes, como recuperación de los costos de los servicios que les presten o participación en los beneficios que les proporcionen; pero el sistema y el método para definir tales costos y beneficios, y la forma de hacer su reparto, deben ser fijados por la ley, las ordenanzas o los acuerdos.

Las leyes, ordenanzas o acuerdos que regulen contribuciones en las que la base sea el resultado de hechos ocurridos durante un período determinado, no pueden aplicarse sino a partir del período que comience después de iniciar la vigencia de la respectiva ley, ordenanza o acuerdo¿.

2.2 Ley 367 de 1997

Por la cual se autoriza la emisión de la estampilla Pro Desarrollo de la Universidad Surcolombiana en el departamento del Huila de la Universidad de la Amazonia, en los departamentos del Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Guaviare, Vaupés y la Sede de la Universidad Nacional de Colombia en el departamento de Arauca y se dictan otras disposiciones.

Artículo 1°

Autorízase a la Asamblea del departamento del Huila para que ordene la emisión de la estampilla ¿Pro Desarrollo de la Universidad Surcolombiana en el Departamento del Huila¿, cuyo producido se destinará a los programas de construcción y adecuación de la planta física de las sedes y subsedes de Neiva, Garzón, Pitalito y La Plata, y para los programas de dotación y mantenimiento de materiales y equipos.

Artículo 2° La emisión de la estampilla ¿Pro Desarrollo de la Universidad del Departamento del Huila¿ se autoriza hasta por la suma de treinta mil millones de pesos ($30.000.000.000).

2.3 Jurisprudencia del Consejo de Estado

¿ESTAMPILLAS - Naturaleza: tasa parafiscal / TASA PARAFISCAL - Definición; diferencia con impuesto indirecto / IMPUESTO INDIRECTO - Diferencia con tasa parafiscal / CONTRIBUCIÓN PARAFISCAL - Definición legal; elementos distintivos

Ahora bien, debe precisarse que las estampillas a que se viene haciendo referencia pertenecen a lo que se conoce como tasas parafiscales, pues son un gravamen que surge de la realización de un acto jurídico, cual es la suscripción...

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