Proyecto de Ley 077 de 2014 Cámara - 26 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 526691558

Proyecto de Ley 077 de 2014 Cámara

por medio de la cual la nación se asocia y rinde homenaje al municipio de Balboa, del departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 100 años de fundación. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1º. La nación se vincula a la conmemoración y rinde público homenaje al municipio de Balboa, del departamento del Cauca, con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación, al cumplirse el 4 de septiembre de 2015.

Artículo 2º. El Gobierno Nacional y el Congreso de la República rendirán honores al municipio de Balboa, departamento del Cauca, en la fecha que las autoridades locales señalen para el efecto, y se presentarán con comisiones integradas por miembros del Gobierno Nacional y el Congreso de la República.

Artículo 3º. Autorícese al Gobierno Nacional para que en cumplimiento y de conformidad con los artículos 334, 339, 341 y 345 de la Constitución Política y de las competencias establecidas en las leyes 715 de 2001 y 1176 de 2007 asigne en el Presupuesto General de la Nación y/o promueva a través del Sistema Nacional de Cofinanciación las partidas presupuestales necesarias que permitan la financiación y ejecución de las siguientes obras de infraestructura de utilidad pública y de interés social, promotoras del desarrollo regional, en el municipio de Balboa, departamento del Cauca:

¿ Mejoramiento de la malla vial de la cabecera municipal.

¿ Construcción de la Galería Municipal.

Artículo 4°. Para dar cumplimiento a lo dispuesto en la presente ley se autoriza igualmente la celebración de los contratos necesarios, el sistema de cofinanciación y la celebración de convenios interadministrativos entre la nación, el departamento del Cauca y el municipio de Balboa.

Artículo 5°. La presente ley rige a partir de la fecha de su promulgación.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Objeto del proyecto

El presente proyecto pretende que la nación se vincule y rinda homenaje al municipio de Balboa (Cauca) con motivo de la celebración de los 100 años de su fundación autorizando las apropiaciones presupuestales que sean necesarias para cofinanciar y/o asignar recursos que permitan la financiación y ejecución de algunas obras de infraestructura de utilidad pública y de interés social para el desarrollo regional de la comunidad del mencionado municipio en el departamento del Cauca, tales como:

Mejoramiento de la malla vial de la cabecera municipal

Construcción de la Galería Municipal.

Reseña histórica

i[1][1]La historia de Balboa se remonta a 1912, cuando Sixto Girón, Rubén Sánchez y Manuel Joaquín tomaron posesión de las fincas La Luna y Las Palmas, lugar adonde fueron llegando inmigrantes de los municipios de Mercaderes, Bolivar y La Unión (Nariño ). Inicialmente este territorio hacía parte del municipio de Patía, y poco a poco se fueron extendiendo hacia lo que hoy es la cabecera municipal de Balboa.

Una vez establecidos en el nuevo territorio, sus fundadores ¿Sixto Girón, Rubén Sánchez y Manuel Joaquín¿ luchan por darle al nuevo asentamiento una organización político-administrativa y es a partir del 4 de septiembre de 1915 que es reconocido como corregimiento del municipio de Patía, y es llamado Balboa en honor a Vasco Núñez de Balboa. Para los balboenses ¿el gentilicio de los oriundos de este municipio¿ esta es la fecha de su fundación, por lo cual ese día se llevó a cabo una gran fiesta cívica que contó con el respaldo y acompañamiento del Gobierno Nacional y el Congreso de la República, y la asignación presupuestal para la ejecución de obras de interés de la comunidad como lo fueron las oficinas públicas, el acueducto y su electrificación.

Posteriormente, el 20 de octubre de 1967, la Asamblea Departamental del Cauca, mediante la Ordenanza 001 erige como municipio a Balboa y nombra como alcalde al señor Heriberto Ordóñez Cerón. El 1º de noviembre de 1968 es elegido para el periodo constitucional 1968-1970 el primer concejo municipal.

En la actualidad el municipio de Balboa hace parte de los cuarenta y un (41) municipios del departamento, compuesto por nueve (9) corregimientos y 90 veredas, por lo que se considera un municipio eminentemente rural.

Este municipio, más allá de sus paisajes, es reconocido mundialmente por el Encuentro Nacional e Internacional de Parapentismo y Deportes Extremos no solo su topografía, sino por las corrientes de los vientos que hacen de este municipio un lugar atractivo para turistas que encuentran diversidad de actividades y deportes extremos. Por su influencia con el departamento de Nariño, es también una atracción turística el Festivales de Negros y Blancos por su organización y especial presentación de carrozas y manifestaciones culturales.

Datos generales del municipio de Balboa

El municipio de Balboa está ubicado en la región sur del departamento del Cauca, a 80,42 kilómetros de la ciudad de Popayán (capital Cauca), con una altitud de 1.700 m s. n. m., una temperatura media de 19 °C y una extensión total de 402,83 km².

El municipio de Balboa, por estar ubicado en el flanco este de la cordillera Occidental, abarca los cuatro pisos térmico. A pesar de las ventajas térmicas del municipio, su vocación agrícola está reducida al 32,31% de la tierra, el resto está en bosques y rastrojos, con riesgos ambientales por la expansión de cultivos en zonas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR