Proyecto de Ley 120 de 2014 Cámara - 25 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 537227926

Proyecto de Ley 120 de 2014 Cámara

Disposiciones por medio de la cual se adiciona un Capítulo IV -A- a La Ley 1335 de 2009, que previene daños a la salud de los menores de edad, la población no fumadora y se estipulan políticas públicas para la prevención del consumo del tabaco y el abandono de la dependencia del tabaco del fumador y sus derivados en la población colombiana. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. La Ley 1335 de 2009 tendrá un Capítulo IV-A-. Disposiciones comunes a los Capítulos III y IV. Prohibición de exhibición de productos de tabaco en establecimientos de comercio de toda índole. Prohíbase la exhibición de productos del tabaco y sus derivados en todos los establecimientos de comercio, ventas al por menor y ambulantes, por ser considerados una estrategia inconveniente de publicidad, promoción y patrocinio de este producto.

Parágrafo 1°. Esta prohibición no cobija la exposición temporal de las cajetillas mientras se expende el producto o se abastece el establecimiento de comercio por parte de su distribuidor.

Parágrafo 2°. La siguiente adición al articulado entrará en vigencia un año a partir de su promulgación.

Articulo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Tabaquismo: Grave problema de Salud Pública.

¿¿ en mi vida he tenido dos grandes vicios: fumar y jugar al fútbol. El fútbol me lo ha dado todo en la vida. En cambio, fumar casi me la quita¿

Johann Cruyff[1][1]

Sea lo primero expresar, que el proyecto de ley que se presenta, al igual que su exposición de motivos, emergen de una realidad sentida del pueblo colombiano, mismo que viene observando, cada día, cómo los me nores de edad, aún los mayores, se ven incitados a la adquisición para el consumo del tabaco y productos derivados, lo que me ha impuesto una revisión de documentos que soporten mi preocupación, por lo que, con el más absoluto respeto, recogí las experiencias y conclusiones que en diferentes documentos han sido expuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), documentos de las Naciones Unidas y de destacados autores; optando, para evitar descalificaciones y cuestionamientos por plagio, por transliterar lo más exactamente posible los documentos que utilizaré, soportes del proyecto.

En efecto, he considerado fundamental darle crédito a cada uno de los referenciados con la respectiva cita, pues recogen mi particular preocupación, siendo controlar, efectivamente, el consumo de tabaco y sus derivados, esfuerzo por el que debo estar fundado en la experiencia que nos transmiten.

Así, inicio por indicar que: El tabaquismo es definido como la intoxicación crónica producida por el abuso del tabaco[2][2].

También se le llama tabaquismo o consumo de tabaco a uno de los problema de Salud Pública más importantes a nivel de los países desarrollados y de manera emergente en los países en desarrollo (verbi gratia Colombia). Envuelve diversos niveles de atención en salud, además de comprometer otros ámbitos de la sociedad.

Es un problema de Salud Pública[3][3], debido a que constituye la principal causa previsible de enfermedad y muerte prematura. Entre las enfermedades atribuibles a los productos de tabaco[4][4] tenemos: Cáncer de pulmones y bronquios, laringe, cavidad oral y faringeal, esófago estómago, páncreas, riñón, vejiga, cervical, leucemia mielógena aguda, enfermedad cardiovascular, hipertensión, enfermedad pulmonar crónica obstructiva, complicaciones de diabetes, episodios cerebro-vasculares, aneurisma, úlceras, bajo peso al nacer, síndrome de muerte súbita, entre otras[5][5], tanto en fumadores y no fumadores (el feto es un fumador pasivo).

Las muertes atribuibles al tabaco en los países desarrollados se estiman cercanas al 15% mientras que en los países en desarrollo los estimados llegan al 3.7%. Es la primera causa de muerte evitable y anualmente provoca la muerte prematura de 5.000.000 personas en todo el mundo. Una de las razones que se esgrimen para ser catalogado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como problema grave de salud pública, se debe a que su inicio, en la mayoría de las veces, ocurre en la adolescencia, lo cual genera morbimortalidad[6][6] en la adultez. Según este organismo internacional, la prevalencia mundial en el año 2000 entre hombres y mujeres mayores de 14 años fue de 35.1 y 22% respectivamente[7][7].

Es la principal causa prevenible de muerte en Estados Unidos[8][8]. Se calcula que causa 440.000 o casi 1 de cada 5 muertes cada año[9][9]. En los países en desarrollo, ha sido históricamente inferior, y por ello la mortalidad debida al hábito de fumar, en comparación con los países desarrollados, es proporcionalmente más baja[10][10]; sin embargo, su prevalencia ha aumentado en más del 70% en los últimos 25 años.

De proseguir las tendencias actuales, habrá 7 millones de muerte al año por tabaquismo en los países en desarrollo en los dos o tres decenios próximos[11][11].

En Colombia[12][12], de acuerdo con los resultados de la II Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFREC II), se ha observado un descenso progresivo en la prevalencia de tabaquismo en adultos en los últimos treinta años. En los años 70¿, aproximadamente el 35% de los adultos fumaba; en los años 80¿ esta cifra era cercana al 30%, y en los 90¿ se situó alrededor del 20%, como lo han demostrado las dos últimas encuestas nacionales: la realizada por la fundación Santa Fe en 1996, que mostró que había fumado en el último año el 21.4% de las personas entre 12 y 60 años, y ENFREC II, realizada en el segundo semestre de 1998, que indicó que el 19.8% de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR