Proyecto de Ley 119 de 2014 Cámara - 25 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 537227950

Proyecto de Ley 119 de 2014 Cámara

por medio de la cual se prohíbe la exposición de saleros u otros recipientes destinados a contener sal en los restaurantes, comederos o en cualquier otro lugar en que se ofrezcan alimentos para evitar su consumo excesivo. El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°. Se prohíbe la exposición de saleros u otros recipientes destinados a contener sal, en los comedores, restaurantes, o cualquier otro lugar en que se ofrezcan alimentos.

Artículo 2°. Esta ley rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Se estima que la hipertensión causa 7,5 millones de muertes, lo que representa alrededor del 12,8% del total. Es un factor de riesgo muy importante de las enfermedades cardiovasculares. La prevalencia de hipertensión es similar en todos los grupos, aunque en general es menor en las poblaciones de ingresos altos[1][1].

Sea lo primero expresar, que el proyecto de ley que se presenta, al igual que su exposición de motivos, recoge una realidad del pueblo latinoamericano, enfatizándose Colombia, tornándose en una preocupación del suscrito, pues el consumo irracional de sal se ha vuelto una costumbre, mostrándose injustamente normal su consumo desmesurado, muy a pesar de las campañas que se han implementado a nivel mundial.

La sal común, cuyo nombre científico es el de Cloruro de Sodio, tiene como fórmula química NaCl, se halla en el ambiente en cuatro tipologías atendiendo a su procedencia: la sal marina y la de manantial, que se obtienen por evaporación, la sal gema, que procede de la extracción minera de una roca mineral denominada halita y la sal vegetal que se obtiene por concentración, al hervir una planta gramínea (método también utilizado para la obtención de azúcar a partir de otra planta gramínea) que crece en el desierto de Kalahari[2][2].

El consumo de sal modifica nuestro comportamiento frente a los alimentos ya que es un generador del apetito y estimula su ingesta[3][3]. En cuanto al consumo humano se emplea fundamentalmente en dos áreas: como condimento de algunos platos y como conservante en l os salazones de carnes y pescado (incluso de algunas verduras), así como en la elaboración de ciertos encurtidos[4][4]. Desde el siglo XIX, el uso industrial de la sal se ha diversificado, a saber:

¿ Tratamiento de aguas

El contenido de carbonatos de calcio y magnesio determinan el grado de dureza del agua potable. En algunos casos, principalmente para la generación de vapor, se utilizan resinas para suavizar el agua mediante el intercambio de los iones de calcio y magnesio del agua por iones de sodio que contiene la resina. La sal proporciona nuevos iones de sodio a las resinas para que sean reutilizables indefinidamente. El cloro, como hipoclorito de sodio se emplea como desinfectante del agua.

¿ Industria química

La industria del cloro-álcali es el mayor segmento del sector químico que usa sal para producir cloro y como subproducto hidróxido de sodio (comúnmente conocido como soda cáustica o lejía). Para elaborar la soda comercial sintética. En plantas que elaboran clorato de sodio, sodio metálico y otros procesos que utilizan sal como materia prima. Es usada en la elaboración de cloruro de vinil, el cual es la base de las resinas polivinílicas de cloruro. La sal junto con ácido sulfúrico se utiliza para producir sulfato de sodio y ácido clorhídrico.

En jabones y detergentes en polvo, la sal se utiliza como agente de carga y como coagulante para la dispersión coloidal después del proceso de saponificación. La industria farmacéutica utiliza la sal como reactivo químico y electrolito en soluciones salinas.

¿ Otras industrias

Exploración de petróleo y gas: Se usa como floculante y para aumentar la densidad de los fluidos de perforación, para evitar la disolución de horizontes salinos y para aumentar la velocidad de cementación del concreto utilizado en la perforación.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR