Proyecto de Ley 099 de 2014 Cámara - 18 de Septiembre de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 533046450

Proyecto de Ley 099 de 2014 Cámara

por medio de la cual se crea la estampilla Pro Desarrollo Construyamos Juntos un Nuevo Útica y se dictan otras disposiciones. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Reseña histórica

Los orígenes de este asentamiento se remontan a mediados del siglo XIX, cuando dos hermanos oriundos de La Palma, Calixto y Anselmo Gaitán, célebres políticos liberales, fundaron un caserío en el actual barrio de ¿Pueblo Viejo¿ y le dieron el nombre de Salinas en razón de las fuentes termales y azufradas allí existentes.

Por aquellos tiempos Manuel Murillo Toro tenía allí la hacienda de ¿Curapo¿, donde vivió varios años y escribió sus memorias. Este, un hombre de vasta cultura, admirador de los nombres nativos, hizo que a la naciente población se le diese el nombre de Útica; el nuevo poblado fue reconocido oficialmente por ley, el 24 de diciembre de 1863.

Esta población tuvo su mayor auge turístico y económico en las décadas de 1920 a 1960, siendo escogido por sus aguas, su clima, su tranquilidad y el calor de su gente, por grandes personajes ilustres de la nación como el Presidente Laureano Gómez quien tuvo allí su quinta de descanso llamada ¿Tranquilandia¿. Muestra de esta época de desarrollo fueron los hoteles Venecia, Río Negro, El Prado y El Danubio, además de los balnearios sobre el río Negro y Quebrada Negra[1][1].

2. Competencia

La Comisión Tercera es competente para conocer de este proyecto de ley, según lo estipulado por en el artículo 2° de la Ley 3ª de 1992, que en desarrollo del mandato constitucional le entregó a esta el estudio de los temas referidos a: ¿Hacienda y crédito público; impuesto y contribuciones; exenciones tributarias; régimen monetario; leyes sobre el Banco de la República; sistema de banca central; leyes sobre monopolios; autorización de empréstitos; mercado de valores; regulación económica; Planeación Nacional; régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro¿.

Artículo 150 Constitucional. Corresponde al Congreso hacer las leyes. Por medio de ellas ejerce las siguientes funciones:

(¿)

12. Establecer contribuciones fiscales y, excepcionalmente, contribuciones parafiscales en los casos y bajo las condiciones que establezca la ley.

3. Descripción física del municipio de Útica

Ubicación Geográfica

¿El municipio de Útica, se localiza al noroeste del departamento de Cundinamarca, en la Provincia del Gualivá, con una altura que oscila entre los 400 a 1.600 metros sobre el nivel del mar.

Extremo Coordenada Norte Coordenada Este
Norte 1.074.000 957.000
Sur 1.058.000 958.000
Este 1.069.000 961.000
Oeste 1.059.000 950.000

Se encuentran determinados de una manera general así:

Norte: Se inicia a partir del punto cuyas coordenadas aproximadas son 954.000 Este y 1.073.000 Norte, en el punto de unión de los ríos Patá y Zumbe, el cual es su límite natural, además de ser el punto de encuentro entre los municipios de La Palma y Caparrapí; hasta el punto de coordenadas aproximadas 957.200 Este y 1.073.400 Norte, en el punto de encuentro por los municipios de La Palma y La Peña .

Sur: Limita con el municipio de Quebradanegra. Se inicia en el punto de coordenadas aproximada 950.400 Este y 1.059.300 Norte; en este punto están los municipios de Guaduas y Quebradanegra, a lo largo de la Quebrada La Papaya hasta el cruce de esta con la Quebrada La Negra, donde sigue su trayectoria hasta el punto denominado La Arboleda, a continuación con línea quebrada y como límite los predios pertenecientes a La Abuelita y Vigual, hasta la Cañada Jucual, que vuelve a ser su límite natural hasta el cruce con el río Negro que continúa su surco hasta la Inspección de Policía de Tobia, punto en el cual se encuentran los municipios de Quebradanegra, Nimaima y La Peña.

Este: Limita con Caparrapí y Guaduas, con el primero a partir del punto de coordenadas aproximadas 954.000 Este y 1.073.000 Norte, en el sitio donde se encuentra la unión del río Patá con el río Zumbe, y donde se encuentran los municipios de La Palma y Caparrapí. A continuación sigue el curso del río Patá hasta su desembocadura en el río Negro, que es el punto donde se encuentran los municipios de Caparrapí y Guaduas; posteriormente sigue en línea quebrada a lo largo de la Cuchilla Hombre Parado hasta el punto de coordenadas aproximadas 950.400 Este y 1.059.300 Norte donde se encuentran los municipios de Quebradanegra y Guaduas.

Oeste: A partir del punto de coordenadas aproximadas 957.200 Este y 1.073.400 Norte en la unión del municipio de La Palma y La Peña, en línea quebrada a través de la Cuchilla Guaduales y El Pintado, quebradas Turtur, Terama y Galindo; Loma Guadual y Verde, hasta la Inspección de Policía de Tobia.

Extensión total: 92.33 km2

Extensión área rural: 90.29 km2

Extensión área urbana: 2.04 km2

Altitud de la cabecera municipal (metros sobre el nivel del mar): 497

Temperatura media: 27º C

Distancia de referencia: 119

Economía

La Tendencia es Agropecuaria: En donde se destaca el cultivo de caña y la Ganadería.

La comercialización de los productos agrícolas se caracteriza por:

Panela: Mantiene oferta estable todo el año, oscilando los precios en relación a la oferta local, regional y nacional; presenta bajas productividades. La mayor parte de la oferta se realiza en Bogotá y parte en las costas a través de Villeta, también se dan algunas transacciones en menor escala con Guaduas, La Palma, Caparrapí y La Peña. La compra se realiza en el parque principal del municipio los días domingos.

Maíz: La producción ha perdido peso en los últimos años, se realiza especialmente en unidades de menos de 20 ha producción pecuaria. Los renglones específicos de mayor desarrollo relativo son los relacionados de ganadería de carne y de leche.

Zona Urbana: La economía se fundamenta en el turismo y comercio.

El patrimonio natural del municipio de Útica, se puede dividir en tres aspectos: su riqueza natural, representada en la flora, la fauna y el recurso hídrico, los cuales tratan los aspectos biológicos; su clima que lo convierte en un potencial turístico y de hecho así ha ocurrido en el pasado, y sus sitios de interés turístico que están relacionados con los dos primeros, que en conjunto conforman el paisaje de la región.

Malla vial urbana

La malla vial urbana está compuesta por 6.600 metros lineales.

Malla Vial Rural

La malla vial del municipio a nivel veredal, cuenta con una serie de caminos carreteables y de herradura que comunican todas las veredas entre sí con el casco urbano, puesto que se hace necesaria la venta de los productos en la plaza de mercado y a los distribuidores normalmente dentro del mismo casco urbano municipal[2][2]¿.

4. Riesgo inminente de la población de Útica

Los municipios localizados en el Sistema Andino Colombiano sufren permanentemente problemas asociados a los movimientos en masa, los cuales pueden ser detonados por saturación del terreno por causa de lluvias intensas y por sismos.

Ingeominas en el año 2008 entregó un estudio de zonificación de amenaza por movimientos en masa tipo flujo y la zonificación de susceptibilidad de movimientos en masa en la cuenca de la quebrada La Negra, los cuales fueron socializados ante las entidades de orden local, departamental y nacional y se han convertido en herramientas técnicas de planeación y toma de decisiones en lo concerniente al reasentamiento de viviendas y dos centros educativos destruidos por flujo de lodos.

El municipio de Útica ha sido objeto de numerosos estudios y conceptos técnicos relacionados con la inestabilidad de las laderas de la zona como por las inundaciones reportadas en el casco urbano y en sus proximidades. Los estudios técnicos en escalas detalladas y semidetalladas, se concentran análisis sobre movimientos en masa de tipo flujo que se manifiestan en mayor medida en el abanicó aluvial, sobre la confluencia de la Quebrada Negra y el Río Negro[3][3].

Durante la temporada de ola invernal 2010-2011, el municipio de Útica en Cundinamarca ha presentado tres (3) inundaciones y una (1) avalancha, siendo esta última emergencia la que causó los mayores daños. La avalancha de la quebrada Negra ocurrida el 18 de abril, inundó aproximadamente el 95% del pueblo, causó daños temporales en las líneas telefónicas y de conducción eléctrica, así como en el suministro de agua potable, dejó 157 viviendas totalmente destruidas y 117 viviendas parcialmente averiadas, causó grandes daños a toda la infraestructura escolar, situación que dejó sin la posibilidad de educarse a 890 estudiantes.

En cuanto a la afectación de la población, resultaron tres (3) personas muertas, quince (15) personas heridas y un total de personas y familias afectadas de 2.612 y 292, respectivamente.

Igualmente, la vía Villeta-Útica, a causa de las lluvias presentó aproximadamente trece (13) zonas con problemas en el tránsito, en los que existe, entre otros, paso a un solo carril, hundimiento y pérdida de la banca y áreas de derrumbes. Actualmente hay (3) tres frentes de obra trabajando en la vía[4][4].

El entonces Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), en uno de tantos estudios sobre la población de Útica, precisó:

¿El 19 de abril de 2011 se generó un movimiento de masa tipo flujo que afectó los barrios la Cita y Boyacá, el cual fue originado por el represamiento de la quebrada la Chorrera ubicada en la cuenca media de la quebrada La Negra, el movimiento fue detonado a partir de las intensas lluvias ocurridas en la región. Por otra parte, de acuerdo con los recorridos de campo realizados de manera posterior al evento, las viviendas ubicadas entre la quebrada y la carrera 6 fueron afectadas por alturas de lodo hasta 280 m., coincidiendo esto con los resultados del mapa de amenaza por movimientos en masa tipo flujo de la quebrada La Negra (Ingeominas 2008) y en particular al nivel de amenaza tipo 1.

En reunión realizada en la Oficina de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR