Proyecto de Ley 203 de 2014 Senado - 28 de Mayo de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 518024086

Proyecto de Ley 203 de 2014 Senado

por medio de la cual se declara bien de interés cultural de la Nación el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, y se dictan otras disposiciones. El Congreso de la República de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Declárese como bien de interés cultural del ámbito nacional, el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, en conmemoración de los 385 años de su despacho que se cumplen el 11 de agosto de 2014.

Artículo 2°. Corresponderá al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural crear un Plan Especial de Manejo y Protección para el Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, para su protección y sostenibilidad en el tiempo.

Artículo 3°. El Ministerio de Cultura ejecutará las medidas que resulten del Plan Especial de Manejo y Protección a que se refiere el artículo 2° de la presente ley, para efectos de la conservación, restauración y recuperación del Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá.

Artículo 4°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.

De los honorables Congresistas,

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. Objeto

El presente proyecto de ley busca rendir homenaje al Santuario de Nuestra Señora de la Salud de Bojacá, el cual cumple 385 años desde que se ordenó su construcción el día 11 de agosto de 2014, mediante su declaración como bien de interés cultural de la Nación.

II. Aspectos generales de Bojacá

1. Historia

Bojacá, también conocido como ¿cercado morado¿ en el lenguaje chibcha según Acosta Ortegón, fue fundado por Gonzalo Jiménez de Quesada el 16 de octubre de 1537[1][1]. Durante la época de la conquista, en ese territorio existieron las poblaciones indígenas Bobacé, Cubiasuca y Chunzaque, las cuales se unieron para dar origen al pueblo de Bojacá[2][2].

En esa región se ubicaron los chibchas, quienes se caracterizaron por ser un pueblo de alfareros, labriegos, tejedores y mineros; y los panches y los musos que fueron guerreros. La mayoría de estos pueblos estaban sometidos al Zipa o Zaque de Tunja[3][3].

En 1538 el Zipa Tisquesusa y el Zaque Quemuenchatocha defendieron sus territorios de los españoles, no obstante fueron derrotados por estos últimos, al igual que el cacique de Bojacá quien fue vencido por Jiménez de Quesada y el que a la postre usó el sistema de las encomiendas para repartir el territorio; lo cual dio lugar a la explotación de indígenas y a su disminución por los levantamientos y la represión hacia los Econmenderos[4][4].

Posteriormente en el año de 1776, Bojacá continuó con la expansión de su población pues el pueblo de indios de Zipacón se unió al municipio; lo que llevó al Fiscal Moreno y Escandón a identificarlos en 1778, arrojando como resultado un total de 881 indios y 199 españoles o vecinos[5][5].

El municipio de Bojacá, a parte de sus hechos históricos también pone de relieve personajes que hicieron presencia en el municipio a lo largo del tiempo, como Pedro Zapata y Juan Antonio Bermúdez, alcaldes pedáneos del pueblo de Catibu en 1773 y 1808 respectivamente; los curas Diego Francisco Padilla, Párroco de Bojacá por más de veinte años hasta su muerte en 1829, y José María Salavarrieta, hermano de la Pola, quien fue ecónomo en 1833 y párroco hasta 1839; el Libertador Simón Bolívar, quien permaneció 20 días en la Hacienda ¿Cortés¿ por invitación de don León Umaña, donde expidió decretos de alta trascendencia, cartas políticas dirigidas a los Generales Santander y Rafael Urdaneta; y el abogado Arturo Valencia Zea, nacido en Bojacá en 1913, quien en el ejercicio de su profesión fue catedrático universitario y magistrado de la Corte Suprema de Justicia[6][6].

2. Geografía

Bojacá se ubica al occidente del departamento de Cundinamarca en la provincia de Sabana; y está bañado por los ríos Bojacá y Apulo. Se encuentra en la parte baja de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR