Proyecto de Ley 60 de 2014 Senado - 15 de Agosto de 2014 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 524976602

Proyecto de Ley 60 de 2014 Senado

por medio de la cual se crea ¿la Licencia Social de Operación¿ para la minería. El Congreso de Colombia

DECRETA:

Artículo 1°. Licencia Social de Operación. El concesionario de minas para proyectar, preparar y ejecutar sus estudios, trabajos y obras, no requerirá licencias, permisos o autorizaciones distintas de las relacionadas en este Código o en las disposiciones legales a que este haga remisión expresa, sin perjuicio de la competencia de la autoridad ambiental. Teniendo en cuenta que una minería responsable es aquella que propicie un desarrollo sostenible y que sea compatible con la sostenibilidad social, a partir de la vigencia de la presente ley, desde el momento en que se solicite un área se debe promover el diálogo continuo con las comunidades no solo por parte del inversionista sino del Estado colombiano, de acuerdo con los principios de coordinación, concurrencia y subsidiariedad. Para ello, con el fin de asegurar la real ejecución de los planes, programas y proyectos de gestión social que se acuerden a través de dicho diálogo, el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y las respectivas autoridades de planeación, propenderán porque aquellos tengan cabal culminación y financiamiento y ello será requisito previo para poder iniciar la explotación respectiva.

Artículo 2°. La presente ley rige a partir de la fecha de su publicación y deroga las disposiciones que le sean contrarias.

Publíquese y cúmplase.

CONSULTAR NOMBRE Y FIRMA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

I. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Como se sabe, el recurso minero puede constituirse en un muy importante medio para el progreso económico y para que esto se convierta en realidad se requiere que el siguiente esquema funcione:

Según el Plan Colombia Visión 2019, uno de los principios fundamentales que orientan el tipo de sociedad que queremos es: ¿Alcanzar un modelo socioeconómico sin exclusiones basado en la igualdad de oportunidades y con un Estado garante de la equidad social¿, modelo que debe fundamentarse en el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales.

Como se sabe, el recurso minero puede constituirse en un muy importante medio para el progreso económico y para que esto se convierta en realidad se requiere que el siguiente esquema funcione:

CONSULTAR GRÁFICO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

Fuente: UPME

El Negocio Minero opera como un sistema en el cual interactúan los intereses de las empresas mineras, del Estado y de la Sociedad. Hasta hace unos pocos años en este negocio solo se hallaban involucrados el Estado ¿como dueño de los derechos sobre el recurso¿ y los empresarios mineros, pero ahora la sociedad percibe los recursos minerales como un patrimonio suyo, no solo porque el Estado es el representante de la sociedad sino porque dichos recursos se encuentran en el espacio que de alguna manera ella ocupa. Por ello mi conclusión es que no puede haber negocio minero sin contar con el beneplácito de la sociedad.

En opinión del autor, si los tres (3) actores citados crean unas condiciones de armonía, el desarrollo del negocio minero será exitoso y, de paso, TODO se desarrollará en un ambiente de mutua confianza que es el que se debería crear desde un principio.

Bajo este esquema, es urgente recuperar, obtener y mantener el apoyo de la gente que vive y trabaja en el área de influencia de todo proyecto minero, es decir, se considera pertinente, tener una ¿Licencia Social¿ para poder operar una mina[1][1].

Entendiendo el concepto de ¿licenciamiento social¿ como el proceso por medio del cual se logra la aceptación o aprobación de los grupos de interés de la construcción y operación de un proyecto. Esta aprobación es intangible, y radica en el conocimiento en campo de todos los actores locales, y en el entendimiento de sus creencias, percepciones y opiniones acerca del proyecto.

Cabe hacer notar que según On Common Ground Consultants Inc., la ¿Licencia Social¿ es y debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR