Proyecto de Ley 210 de 2017 Senado - 7 de Febrero de 2017 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 676164069

Proyecto de Ley 210 de 2017 Senado

por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) para el establecimiento y operaciones de las oficinas en la República de Colombia¿, suscrito en Washington, D. C., el 19 de abril de 2015. El Congreso de la República

Visto el texto del ¿Acuerdo entre la República de Colombia y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera Internacional (CFI) y el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (OMGI) para el establecimiento y operaciones de las oficinas en la República de Colombia¿, suscrito en Washington, D. C., el 19 de abril de 2015.

(Para ser transcrito: Se adjunta copia fiel y completa del texto del Acuerdo, certificado por la Directora de Asuntos Jurídicos Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, documento que reposa en los archivos de este Ministerio y consta de doce (12) folios.

El presente proyecto de ley consta de diecinueve (19) folios.

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL ¿PROYECTO DE LEY POR MEDIO DE LA CUAL SE APRUEBA EL `ACUERDO ENTRE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA Y EL BANCO INTERNACIONAL DE RECONSTRUCCIÓN Y FOMENTO (BIRF), LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE FOMENTO (AIF), LA CORPORACIÓN FINANCIERA INTERNACIONAL (CFI) Y EL ORGANISMO MULTILATERAL DE GARANTÍA DE INVERSIONES (OMGI) PARA EL ESTABLECIMIENTO Y OPERACIONES DE LAS OFICINAS EN LA REPÚBLICA DE COLOMBIA¿, SUSCRITO EN WASHINGTON D. C., EL 19 DE ABRIL DE 2015¿.

I. LA RELACIÓN DE COLOMBIA CON EL GRUPO BANCO MUNDIAL

Colombia es uno de los 189 socios del Grupo Banco Mundial. Desde su concepción en 1944, el Banco Mundial ha pasado de ser una entidad única a ser un grupo de cinco instituciones de desarrollo estrechamente relacionadas. Su misión evolucionó desde el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) como facilitador de la reconstrucción y el desarrollo de posguerra al mandato actual de aliviar la pobreza en el mundo, coordinándose muy de cerca con su afiliado, la Asociación Internacional de Fomento (AIF), la Corporación Financiera International (CFI), el Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones (MIGA, por sus siglas en inglés) y el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).

Si bien la reconstrucción sigue siendo un objetivo importante, en la actualidad, la misión más importante del Grupo Banco Mundial ¿en adelante el Banco¿ es la de luchar contra la pobreza a través de un proceso de globalización inclusivo y sostenible, reduciendo las brechas e inequidades.

Teniendo en cuenta las condiciones socioeconómicas del país, Colombia, además de socio del Banco, es prestatario y cliente. De hecho, hoy en día, es el séptimo mayor prestatario del Banco a nivel global. Esto se refleja en el esquema de financiamiento a entidades públicas, principalmente al Gobierno nacional, para el cual, tan solo el BIRF representa la principal fuente de financiamiento externo con bancos de desarrollo multilaterales y bilaterales, con un saldo de deuda (USD 8.472 millones a 30 de junio de 2016) que equivale al 20% de la deuda externa y al 7% de la deuda total.

Gran parte de las operaciones del BIRF en Colombia están relacionadas con recursos para financiamiento de programas estratégicos a lo largo y ancho del territorio que están incluidos en el Presupuesto General de la Nación, así como para financiamiento de iniciativas específicas soberanas como el `Plan Todos Somos Pazcífico¿, programas de educación superior, agua potable y saneamiento básico en el departamento de La Guajira, seguros de liquidez para prevención de riesgos y atención de emergencias causadas por desastres naturales y sistemas de transporte masivo, entre otros. Así mismo, el Banco está presente en Colombia a través de la administración de un Fondo Fiduciario Multidonantes para apoyar iniciativas de paz y posconflicto, gestiona significativos recursos de donación para protección de bosques e iniciativas para combatir el cambio climático, financiamiento de proyectos de infraestructura del sector privado, inversión de capital en la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y fortalecimiento del sector financiero, entre muchos otros.

Por otro lado, en Colombia el Banco cuenta con un sólido programa de conocimientos que durante los últimos cuatro años ha entregado cerca de 90 actividades de Asesoramiento y Análisis (ASA), especializados en diversos temas, tales como: oportunidades para la educación, urbanización, reforma del sector de minería, política fiscal, y normas de contabilidad del sector público con el sector de la justicia.

En este orden de ideas, el Banco tiene un rol muy activo en Colombia como agente facilitador para profundización de las relaciones de cooperación con economías de ingreso alto, así como de cooperación sur-sur, a través de mecanismos permanentes para intercambio de experiencias sobre diversas temáticas e intereses con países de Centro América y el Caribe, Perú, e incluso países más distantes como Israel, Pakistán, Indonesia y Vietnam, con los cuales Colombia ha fortalecido sus conocimiento y ha tenido la oportunidad de compar tir aprendizajes en materia de asistencia social, modelos de salud pública y transferencias condicionadas de efectivo, por citar algunos.

Por otra parte, vale la pena mencionar por separado la relación de Colombia con la CFI. Esta Corporación ha hecho importantes inversiones en Colombia, movilizando recursos del sector privado y apoyando al país con conocimientos en diversos sectores de la economía. La CFI está presente en el fortalecimiento del sector financiero y asegurador de Colombia, en los esfuerzos de mejora a la educación básica, media y superior, en desarrollo rural, en la modernización de nuestros puertos y carreteras (en donde se destaca una importante inversión en el programa de 4G) y, en general, en todo lo relacionado con Asociaciones Público-Privadas.

Lo citado anteriormente es una muestra de cómo la relación con el Banco es estratégica para Colombia, la cual se complementa los esfuerzos nacionales en materia económica, social y ambiental, y al mismo tiempo, contribuye a posicionar el país como un actor de peso en la comunidad internacional. En este sentido, el Documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR