Proyecto de Ley 237 de 2018 Senado - 21 de Mayo de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 726143745

Proyecto de Ley 237 de 2018 Senado

por la cual la nación exalta y rinde homenaje al municipio del Socorro, departamento de Santander, por su aporte pionero a la libertad y a la democracia de los colombianos. El Congreso de la República

DECRETA:

Artículo 1°. La nación, al conmemorarse el bicentenario de los hechos ocurridos entre los años 1781 y 1821, los cuales marcaron el destino de Colombia como nación independiente, exalta y rinde homenaje al municipio del Socorro, departamento de Santander, por sus pioneros aportes a la libertad y a la democracia de Colombia, como lo fueron el Movimiento Comunero; la Constitución del Socorro de 1810; y la participación de sus Diputados en la elaboración de la Constitución de Cúcuta de 1821.

Artículo 2º. Declárese al municipio del Socorro, en el departamento de Santander, Patrimonio Cultural e Histórico de la Nación.

Artículo 3º. Autorícese al Gobierno nacional para incorporar las partidas presupuestales necesarias, con el fin de realizar proyectos y obras públicas, que preserven el patrimonio histórico y cultural del municipio del Socorro; y que permitan enaltecer las acciones de los socorranos protagonistas de la Independencia de Colombia y forjadores de la República.

Artículo 4º. La presente ley rige a partir de su promulgación.

CONSULTAR NOMBRES Y FIRMAS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

EXPOSICI ÓN DE MOTIVOS

1. Objeto del proyecto

El presente proyecto de ley busca hacer un reconocimiento al municipio del Socorro, en el departamento de Santander, conmemorando el bicentenario de su participación activa en la independencia de Colombia y reconociendo sus actuaciones pioneras de la libertad y democracia nacional ocurridas entre los años 1781 y 1821.

El contenido del articulado es el siguiente:

El artículo 1º rinde el homenaje al municipio del Socorro (Santander), por su aporte a la independencia de Colombia del dominio español; y reconoce el periodo de los acontecimientos históricos que relacionan varias acciones pioneras de la libertad y democracia de Colombia, ocurridas en dicho municipio a finales del siglo XVII y principios del XIX.

El artículo 2º declara al municipio del Socorro como Patrimonio Cultural e Histórico de Colombia.

El artículo 3º autoriza al Ejecutivo para que incorpore en el Presupuesto General de la Nación partidas encaminadas a obras tales como la restauración y conservación del patrimonio arquitectónico e histórico del municipio; y apoyo a proyectos relacionados con el patrimonio cultural e histórico del municipio.

Finalmente, el artículo 4º indica la vigencia de la ley.

2. Justificación Histórica y Cultural

El presente proyecto de ley toma como fundamento elementos históricos determinantes de la acción política de los socorranos en pro de la libertad y de la democracia. A continuación se describen las acciones históricas acaecidas en el municipio del Socorro que marcaron la historia de la libertad y la democracia de la nación colombiana:

En las últimas décadas del siglo XVII, el rey del imperio español era su majestad Carlos II[1][1], quien dejó en matrimonio a uno de sus sobrinos con el entonces rey de Francia Luis XIV[2][2], para de esta forma continuara el reino de España con la sucesión del trono. El nieto de esta unión fue el duque de Anjou, quien pasaría a nombrarse Felipe V[3][3] ya que fue coronado Rey de España[4][4]. Sería a partir de este rey que se iniciarían las reformas borbónicas[5][5], con efectos trascendentales tanto en España como en las colonias[6][6].

En la Nueva Granada, actual Colombia, los efectos de estas reformas se hicieron visibles en el sistema productivo colombiano, porque en algunos territorios como Cundinamarca, Tunja, Cauca, en general, mantuvieron un sistema económico muy medieval, inundado de explotación esclavista y concentración de riqueza feudal[7][7]; mientras que al nororiente del Virreinato, cerca de la capitanía de Venezuela, las reformas borbónicas tuvieron mejores efectos en el tránsito de métodos productivos feudalistas, a más propios de la ilustración[8][8],[9][9], que finalmente alimentaron ideales burgueses e individualistas. Lo cierto es que nada de estos cambios se hubieran logrado si no hubiese sido por la buena gestión de los Virreyes[10][10].

Sin embargo, el Rey Carlos III[11][11] fomentó el aumento de los impuestos en las colonias desmedidamente, además de impartir órdenes a los Virreinatos para que no produjesen determinados cultivos que dificultaran el monopolio comercial de España en las colonias. Los efectos de estas medidas no se hicieron esperar; y en las zonas del Virreinato en donde hoy se encuentran los departamentos de Santander y Norte de Santander estallaron las protestas de la población en contra de las medidas tributarias de la Corona, que en particular iniciaron con la imposición del pago del impuesto de Barlovento[12][12]. Esta sublevación[13][13] tomó rápidamente dimensiones incontenibles que incluso se esparcieron rápidamente en los demás territorios del Virreinato. A estas protestas se integraron todas las clases sociales de la población.

Lo anterior, debido a que en el municipio del Socorro, el Visitador Regente[14][14] Francisco Gutiérrez de Piñeres[15][15], publicó un edicto que obligaba a la población a pagar impuestos para la armada de Barlovento, situación que desató el rechazo de l a comunidad; y en un acto que quedó marcado para toda la historia Nacional, Manuela Beltrán[16][16] despegó el edicto y lo rompió. Además continuaron ininterrumpidamente las manifestaciones de inconformidad a la que se le unían más y más personas. En consecuencia, los socorranos decidieron armarse e incluso organizarse bélicamente para enfrentar a las autoridades, bajo el liderazgo de Juan Francisco Berbeo[17][17], quien dirigió la ruta de estos comuneros hacia la capital Santafé, pero fueron contenidos por los oidores[18][18] enviados por el Virrey, en el Puente Nacional pero sin lograr detener la ruta movimiento comunero.

Cerca de Santafé, Gutiérrez de Piñeres ordenó la expansión del movimiento en las poblaciones cercanas a la ruta hacia Santafé, por lo que nombré a José Antonio Galán[19][19] para liderar esta campaña, la cual inicialmente tuvo mucho éxito; y mientras el líder del Movimiento Juan Francisco Berbeo fue invitado a adelantar acercamientos con las autoridades para finalmente terminar con la redacción de las Capitulaciones[20][20]. Estos documentos más a influencia del Arzobispo Virrey Caballero y Góngora[21][21], lograron dividir y dificultar la unidad del movimiento que finalmente fue finalizado, pero quienes estuvieron con José Antonio Galán continuaron en las demás ciudades fomentando la insubordinación, con éxito, hasta llegar a un motín en Ibagué; pero que después de estos varios ataques, fue capturado por la autoridad española y ejecutado.

Estos heroicos hechos fueron la primera gran manifestación en contra del yugo español en Colombia, además de marcar para la eternidad de la historia colombiana los valientes actos de los integrantes del Movimiento Comunero.

a) Constitución del Socorro (1810)

Con ocasión de los antecedentes del Movimiento de los Comuneros, junto al pensamiento ilustre que yacía en los pobladores del Socorro, los fuertes brotes de motines y manifestaciones de rechazo a la gobernabilidad de España, estimularon el liderazgo de los criollos de la región central y norte de Colombia, quienes unieron a la causa de la Independencia a toda la población de sus comunidades; y en consecuencia, el 10 de julio de 1810, diez (10) días antes de los hechos del 20 de julio de 2010, la ciudad del Socorro suscribió el Acta de Independencia, documento posiciona al Socorro como pionera en declarar su independencia a través de documento solemne[22][22], es decir pasó del motín y la rebeldía, a un proceso programático[23][23], [24][24].

Después de suscrito y publicado el Acta de la Independencia descrita en el inciso anterior, el 15 de agosto de 1810, también en un acto pionero de valentía y desafío al régimen colonial, los siguientes próceres socorranos suscribieron y promulgaron la Constitución del Estado Libre e independiente del Socorro, documento del cual se interpreta de sus líneas los ideales liberales[25][25], y desde el principio deja claro objetivos de abolir la esclavitud[26][26] y de finalizar con las restricciones de siembra propias de un régimen colonial[27][27], entre otros postulados[28][28]:

José Lorenzo Plata; doctor Pedro Ignacio Fernández; doctor José Gabriel de Silva; Vicente Romualdo Martínez; Juan Francisco Ardila; Marcelo José Ramírez y González; Pedro Ignacio Vargas; Ignacio Magno; Joaquín de Vargas; Salvador José Meléndez de Valdés; José Manuel Otero; Miguel Tadeo Gómez; Ignacio Carrizosa; Francisco Javier Bonafont; Juan de la Cruz Otero; José Romualdo Sobrino; José Ignacio Martínez y Reyes; Isidoro José Estévez; Pedro José Gómez; Narciso Martínez de la Parra; Francisco José de Silva; Carlos Fernández; Luis Francisco Durán; doctor Jacinto María Ramírez y González; y, José María Bustamante.

b) Participación de la Provincia del Socorro y sus Próceres en la Constitución de Cúcuta (1821)

En el año definitivo para la independencia de Colombia (1819)[29][29], el Libertador, Simón Bolívar, continuó con la campaña libertadora por todo el territorio de la Gran Colombia[30][30], para lo cual delegó en el Vicepresidente de Cundinamarca, General Francisco de Paula Santander la administración del territorio ya independizado. Santander empleó unas medidas sociales, políticas, jurídicas y económicas que fortalecerían la institucionalidad de la nueva nación independiente.

Para llevar a cabo su objetivo de administrar con un criterio de gobernabilidad satisfactoria, Santander convocó a las provincias liberadas de todo el territorio liberado por la Campaña Libertadora, con el fin de elaborar una sofisticada constitución que organizaría a la nueva nación. Por consiguiente, en el año 1821 luego de las varias sesiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR