Proyecto de Ley 25 de 2018 Senado - 24 de Julio de 2018 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 735846065

Proyecto de Ley 25 de 2018 Senado

por medio de la cual se modifica la Ley 1801 de 2016 y se dictan otras disposiciones. I. INTRODUCCIÓN

Palabras clave: Caninos de manejo especial, razas potencialmente peligrosas, responsabilidad civil extracontractual, ejemplares caninos, pólizas, albergues, registro.

Gracias al paso del tiempo y a los múltiples cambios culturales, la sociedad ha ganado ¿con esfuerzo- las batallas de las innumerables discriminaciones a que hemos sido sometidos. Fueron los movimientos sociales de quienes se encontraban excluidos o marginados quienes empezaron la lucha incansable por el reconocimiento de sus derechos. Sin embargo, a pesar de esa fuerte lucha para la reivindicación de los derechos que les han sido arrebatados sin alguna justificación, existen aún sectores sociales que parecieran desconocer por completo los avances en los derechos fundamentales e individuales.

Por citar algunos ejemplos, la segregación racial; la protección y el reconocimiento de los derechos de la mujer ¿igualdad, derecho al voto, al trabajo, entre otros-; los niños -donde se reconoce al menor como un sujeto social de derecho objeto de protección y cuidado- fueron derechos que en su momento eran inimaginabl es y hoy es impensable tan solo cuestionarlos. Esto nos demuestra que el paso del tiempo y las nuevas demandas sociales han generado una fuerte sensibilidad humana que hacen necesaria modificaciones para la legislación.

Sobre el particular, hemos encontrado un reconocimiento tardío de la importancia de los animales frente a la familia y la sociedad. Es por esta razón, que este proyecto de ley busca además de afianzar la jurisprudencia de la Corte Constitucional como seres sintientes, adoptar las definiciones de la reciente Ley 1774 de 2016 y eliminar el estigma que se tiene frente a las siguientes 14 razas de caninos:

American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, de presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés y aquellas nuevas razas o mezclas de razas que el Gobierno nacional determine.

II. CLASIFICACIÓN DE LAS RAZAS ¿POTENCIALMENTE PELIGROSAS¿

Estas razas han sido completamente discriminadas por su clasificación morfológica y la estructura general del perro. Es por esto que la Federación Cinológica Internacional para los perros a nivel mundial, quienes estudian lo relativo a los cánidos y perros domésticos, ha realizado un estudio de los comportamientos de las razas puras y sus características tanto generales como específicas.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

AMERICAN STAFFORDSHIRE TERRIER[1][1]: El origen del American Staffordshire-Terrier es bastante complejo. Desciende de las razas Old English Bulldog y Old English Terrier. El perro resultante de este cruce llegó a Estados Unidos en el siglo XIX y ya en 1898 se presentaron los primeros representantes de esta nueva raza. En sus comienzos, este perro fue utilizado en peleas de perros y de toros, actividades que se consideran ilegales en gran parte del mundo. Actualmente, el American Staffordshire-Terrier ha dejado de ser un perro agresivo para ser un agradable perro de compañía. En materia de su comportamiento es amigable con los humanos. Siempre está atento a lo que pasa a su alrededor y es un perro protector con su familia y casa.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

BULLMASTIFF: El Bullmastiff se desarrolló del Antiguo Mastiff inglés y el Bulldog. En principios se utilizaba como perro de guardia y en la antigüedad para ayudar a los guardabosques a apresar cazadores furtivos. El Bullmastiff es inteligente y observador, es totalmente confiable, tanto física como mentalmente y puede evaluar rápidamente una situación. Es legendaria su bravura, coraje y defensa hacia los intrusos. Su utilización inicialmente ha sido para perro de guardia debido a que su temperamento es alerta y fiel; es fuerte, activo, confiable y de gran resistencia. Ha sido catalogado con un puntaje 5 de 5 por ser muy amistoso con los niños, muy afectivo a la familia y poseer una estabilidad emocional muy alta.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

DÓBERMANN[2][2]: La raza Dobermann es en Alemania la única en llevar el nombre de su primer criador conocido: Friederich Louis Dobermann (2 de enero 1834 - 9 de junio 1894). Según la historia, él era recaudador de impuestos, administrador de un rastro, y además ¿perrero¿, con el derecho legal de atrapar a todos los perros que anduviesen libres. Para la crianza, él apareó p erros especialmente mordedores del refugio canino. Los ¿perros de carnicero¿ jugaron el papel más importante en la formación de la raza Dóbermann, que en aquellos tiempos ya eran vistos como una raza en sí. Dichos perros eran del tipo de los precursores del Rottweiler actual, mezclados con un tipo de perro Pastor de color negro con marcas rojo-óxido que era común en la región de Turingia. Con estas mezclas, Dóbermann inició su criadero en los años 70 del siglo 19. De esta manera, el obtuvo ¿su raza¿ de perros de utilidad, de hogar y ranchos, que no eran sólo vigilantes, sino también muy apegados al hombre. Se le utilizaba mucho como perro de protección y para la policía. Su amplia utilidad en el Servicio Policíaco le dio en aquel tiempo el nombre de ¿perro gendarme¿ En la cacería se le utilizaba principalmente para el exterminio de las alimañas. Por todas las condiciones anteriormente expuestas, era caso obvio que el Dóbermann se reconociera oficialmente como perro policía al principio del siglo 20. La crianza del Dóbermann dio como resultado un perro mediano, fuerte y musculoso, que a pesar de toda su substancia permite reconocer elegancia y nobleza. Es idóneo como perro de compañía, protección y utilidad. Su comportamiento y temperamento es esencialmente amistoso y pacífico. Muy dependiente de la familia. Se le fomenta una bravura y un temperamento moderado, además de un umbral de excitación mediano. Debido a su docilidad y alegría para el trabajo el Dóbermann se caracteriza por su valor, dureza y capacidad. Con una adecuada atención de su entorno, se le puede valorar principalmente por ser muy seguro de sí mismo y nada asustadizo.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

DOGO ARGENTINO[3][3]: Esta raza es originaria de la Provincia de Córdoba, región mediterránea de la República Argentina. Su creador fue el doctor Antonio Nores Martínez, nacido en Córdoba en el año 1907 y fallecido en el año 1956, eminente y activo cirujano. Su trabajo partió del cruzamiento metódico del ¿Viejo Perro de Pelea Cordobés¿, ejemplar este de gran poder y fortaleza, producto del mestizaje, que por entonces se hacía entre ejemplares de las razas Bull-Dog y Bull-Terrier. Eligió para la recría, ejemplares totalmente blancos, sin prognatismo, con cabeza pesada, de hocico largo. Tras una intensa y minuciosa selección y estudio de caracteres, en varias generaciones, logra su objetivo, formando varias familias, partiendo siempre de aquel Viejo Perro de Pelea Cordobés, al que cruzó primariamente, con Bull-Dog Inglés, Gran Danés, Mastín de Los Pirineos, Bull- Terrier, Boxer, Pointer, Dogo de Burdeos, Irish Wolfhound. En el año 1947 la raza ya estaba creada y estabilizada geno y fenotípicamente; por ello ese mismo año presenta en el Club de Cazadores de la Ciudad de Buenos Aires el estándar de la Raza. Su fortaleza, tenacidad, olfato y valentía lo hacen inigualable dentro de los canes de jauría para la caza de jabalíes, pecaríes, pumas y otras especies predadoras de la agricultura y la ganadería que habitan las vastas y heterogéneas regiones del territorio argentino. En razón a su comportamiento debe ser silencioso, nunca ladrar sobre el rastro, de buen olfato, venteador, ágil, fuerte, rústico y, por sobre todas las cosas valiente. Jamás debe ser agresivo con los seres humanos, característica que será severamente observada. Se debe entregar a su amo sin condiciones ni reservas.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

DOGO DE BURDEOS[4][4]: El Dogo de Burdeos es una de las razas francesas más antiguas, probablemente descendientes del Alano y, en particular, es el alano vautre sobre el cual escribió Gastón Phebus (o Febos), Conde de Foix en el siglo XIV en su Livre de Chasse ¿sostiene su mordida, que es más fuerte que la de tres lebreles¿. La palabra ¿dogo¿ recién aparece a finales del siglo XIV. A mediados del siglo XIX este antiguo dogo fue renombrado exclusivamente en la región de Aquitania. Eran utilizados para la casa mayor como la del jabalí, para la pelea, para la guardia de casas y ganado y al servicio de los carniceros. En 1863 en París se realizó la primera exposición en el Jardin d¿Acclimatation. El Dogo de Burdeos fue presentado con su actual nombre. Existían diferentes tipos: el tipo Toulouse, el tipo París y el tipo Bordeaux, el cual es el origen del actual dogo. La raza, que ha sufrido enormemente durante las dos Guerras Mundiales, hasta tal punto de estar amenazada con su extinción luego de la Segunda Guerra Mundial, logró un nuevo comienzo en 1960. Respecto a su comportamiento es un antiguo perro de pelea, el Dogo de Burdeos es apto como guardián, lo que asume con atención y gran coraje, pero sin agresividad. Un buen compañero, muy apegado a su amo y muy afectuoso. Calmo, balanceado con un alto estímulo. El macho por lo general tiene un carácter dominante.

VER FOTOGRAFÍA EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

FILA BRASILERO[5][5]: Su origen es de Brasil y originalmente ha sido utilizado como perro guardián. En materia de su comportamiento posee valentía, determinación y bríos notables. Con sus amos y la familia es dócil, obediente y extremadamente tolerante con los niños. Su fidelidad es notoria, pues busca con insistencia la compañía de sus amos. Una de sus características es ser desconfiado con los extraños. Es de naturaleza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR